miércoles, 9 de noviembre de 2011

VAN EN CONTRA DE CONAGUA

Glosario del Momento/Van contra Conagua/Víctor Murguía
Diario de Xalapa
9 de noviembre de 2011

Diputados panistas de Veracruz de repente se dieron cuenta que sobre la gerencia regional de la Conagua hay señalamientos y exigen sea investigado el delegado de esa dependencia, Víctor Manuel Esparza.

Sobre la actuación de la representación en Veracruz de la Comisión Nacional del Agua hay comentarios negativos desde hace tiempo, pero nadie había hecho eco de las acusaciones.

Ahora un grupo de diputados demanda una investigación y para eso dieron ayer una conferencia de prensa en la ciudad de México.

Al respecto, los legisladores emitieron un comunicado que da cuenta sobre lo denunciado. Dice lo siguiente en sus partes sustanciales:

"Diputados federales veracruzanos denuncian posibles actos de corrupción en la delegación de Conagua-Veracruz y piden intervención de la Auditoría Superior de la Federación".

"El día de hoy (ayer) los diputados federales veracruzanos Silvia Isabel Monge Villalobos, Alba Leonila Méndez Herrera, Bernardo Téllez Juárez, Oscar Saúl Castillo Andrade, Rafael García Bringas y Julio Saldaña Morán, acompañados por los diputados Francisco Javier Orduño Valdez y José Manuel Marroquín Toledo, en su carácter de secretarios de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Ramón Merino Loo, presidente del Consejo de Recursos Hidráulicos del GPPAN, rendimos una rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde denunciamos públicamente los posibles actos de corrupción que se están cometiendo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y particularmente en el organismo operador de la Región Cuenca Golfo Centro, con sede en Xalapa, Veracruz, a cargo del señor Víctor Manuel Esparza Pérez.

"Esta vez hemos decidido denunciar que a pesar de que esta Cámara de Diputados aprobó que se le entregaran a Conagua-Veracruz más de 400 millones de pesos, al parecer personajes ajenos a la dependencia han repartido a su antojo dichos recursos y en algunos casos, han llegado al extremo de intimidar y condicionar la entrega del dinero a varios alcaldes del Estado de Veracruz y muy especialmente a los promovidos por los legisladores veracruzanos, queriéndoles imponer determinadas empresas constructoras para que realicen las obras de agua potable y saneamiento. "Hasta esta fecha, obras de gran trascendencia para la ciudadanía en general, han sido bloqueadas en la delegación federal a cargo de Víctor Manuel Esparza Pérez, sin ningún motivo o razón justificada, a pesar de que la mayoría de ellas ya fueron aprobadas desde el organismo central y cumplen con todos los requisitos legales. Dichos municipios son más de 30, y por decir algunos, podemos nombrar los siguientes: Soledad de Doblado, Jilotepec, Misantla, Agua Dulce, Atzalan, Xalapa y Banderilla.

"Por lo anterior, el día de hoy los diputados que suscribimos el presente documento, presentaremos ante la Junta de Coordinación Política, con el respaldo de nuestra bancada y de nuestro coordinador Francisco Ramírez Acuña, el siguiente punto de acuerdo:

"Primero. Se exhorta al Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que emita un informe de los proyectos presupuestales de infraestructura de agua potable y saneamiento autorizados para el Estado de Veracruz, y con especial detalle en los que tenga injerencia la Dirección General del Organismo de Cuenca Golfo Centro; durante los ejercicios fiscales 2009, 2010 y 2011, anexando el status de los mismos y, en su caso, copia de la licitación correspondiente y el desglose de la transferencia de recursos efectuada al momento.

"Segundo. Se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, instruya a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría a los recursos federales canalizados a la Dirección General del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, durante los ejercicios fiscales 2009, 2010 y 2011 para la realización de proyectos de infraestructura hidráulica en el Estado de Veracruz, para revisar exhaustivamente que no presenten anomalías en el proceso de licitación, asignación y ejecución de los recursos".

¿Y LOS OTROS DELEGADOS SOBRE LOS QUE HAY SEÑALAMIENTOS?

Hay otros delegados federales sobre los que abundan señalamientos de actuaciones irregulares e ilegales.

Algunos de esos tienen en sus manos las asignaciones de obras o de programas que, en determinado momento, inciden para que un ciudadano humilde agradezca los apoyos mediante su voto.

Incluso, es conocido que el reparto de obras y apoyos ha sido motivo de enojo entre diputados que no se han visto favorecidos, ellos o sus grupos.

Bueno sería que, una vez que sacaron la espada contra el representante de la Conagua, lo hicieran contra otros delegados federales señalados por la sociedad y la opinión pública.

ESPECIAL APOYO AL CAMPO

En este primer año de actividades de Javier Duarte de Ochoa, un sector que no podrá quejarse es el agropecuario, pues múltiples familias han sido apoyadas por el Gobierno del Estado, que hace todo lo imposible por mejorar el nivel de vida de los campesinos veracruzanos.

Hay que recordar que el año pasado, sobre todo en la zona sur, sufrieron pérdidas considerables y aún no se recuperan en muchos de los casos.

Cierto que, como lo reconoce el Ejecutivo estatal, ningún apoyo es suficiente y menos cuando hubo tantos daños en muchos municipios, pero también es digno de reconocerse el esfuerzo que en ese sentido ha hecho la actual administración, que ha propiciado políticas públicas para fortalecer a productores, ganaderos, agricultores y en general a todos los que viven del campo, no tan sólo en la región sur, sino en toda la Entidad.

Como muestra de lo anterior, ayer, en Paso del Macho, Javier Duarte entregó 25 tractores a productores del municipio. Ahí, dijo que la tecnología y el entusiasmo de los campesinos veracruzanos son una combinación ganadora que nos aseguran un campo en pleno crecimiento, porque el campo es fuente de riqueza, arraigo y oportunidades.

*** El hecho de que Veracruz pudiera, en muy poco tiempo, generar un poco más de la tercera parte de la energía que se consume en el país no hace más que comprobar la eficacia de la política energética que impulsa la administración de Javier Duarte.

El gobernador ha tenido la visión suficiente para desarrollar planes a través del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, por ejemplo, para producir biocombustibles o generar energía alternativa que mantenga el liderazgo de la Entidad en ese sentido.

Al respecto, durante la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), el titular de la Sedarpa Manuel Emilio Martínez de Leo expresó que la energía es el motor social y económico de cualquier país.

En ese ámbito, Veracruz es un estado que puede generar entre el 30 y 40 por ciento de la energía que necesita México con el apoyo de la producción bioenergética.

LICENCIAS RÁPIDAS

El orden, transparencia, eficiencia y eficacia, así como una administración menos costosa, han sido valores que han caracterizado a la administración del gobernador Javier Duarte desde el inicio de su gestión.

Y ahora, el nuevo procedimiento para la expedición de licencias de conducir es sin duda un acierto que se suma.

Esta nueva etapa en la tramitación de este importante documento se distingue por aumentar la seguridad, así como la reducción en los tiempos y costos de operación, sin que el precio de las licencias de incremente.

"LAS PALABRAS DE CASANDRA"

Fernado Vázquez Rigada, joven veracruzano con sólida preparación académica, está por presentar su libro "Las palabras de Casandra. Historia del futuro del Estado mexicano".

La presentación será por la tarde del próximo día 17, en El Ágora de la Ciudad. Los presentadores serán el director del DIF estatal Juan Antonio Nemi Dib y el presidente de la Legislatura del Estado Eduardo Andrade Sánchez. Fungirá como moderador el subdirector de RTV Jorge Faibre.

No hay comentarios: