martes, 8 de noviembre de 2011

SE DESPLOMA VENTA DE VEHICULOS EN EL ESTADO

Desplomada la venta de vehículos en el estado de Veracruz por la mentira de la tenencia: AMDA.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó un desplome en la venta de vehículos en Veracruz, la cual atribuyó al cobro parcial del Impuesto de la Tenencia Vehicular, el cual se dijo en campaña por parte del ex-gobernador Fidel Herrera Beltrán y del actual gobernador en aquel entonces candidato Javier Duarte de Ochoa (SE ELIMINARÍA EN SU TOTALIDAD).
El líder de la asociación en Veracruz, Alejandro Gómez Barquín, denunció igualmente adeudos del gobierno estatal con sus agremiados.

De acuerdo con Barquín, en lo que va del 2011 se han vendido 33 mil 100 unidades automotores en el estado frente a las 33 mil 103 vendidas en el mismo período del 2010, lo que representa “0.0 por ciento de crecimiento, en comparación con el 11.6 por ciento que presenta el país en general”.

“Los casos más representativos son los estados limítrofes como Puebla y Tlaxcala, que al respetar y tener palabra al decir que no van a cobrar la Tenencia a partir de este año, han incrementado sus ventas en un 13.8 por ciento y 24.35 respectivamente”, señaló.

Gómez Barquín insistió en el cobro de la tenencia en Veracruz está impactando gravemente la venta de vehículos en el estado, en donde existen cien empresas distribuidoras.

Además agregó, el que se haya dado “en medio de un clima enrarecido por la falta de consulta a los organismos empresariales y sociedad civil, provocando inconformidad en gran parte de la población”, la decisión la tomaron entre ellos sin consultar a los ciudadanos y fué aprobado por el congreso estatal por parte de la mayoría priista que poseen y que aprueban todo lo que les manda el gobernador.

El empresario dijo que el subsidio establecido por el gobierno de Veracruz para cobrar sólo tenencia para vehículos cuyo costo en factura rebase los 230 mil pesos “no será suficiente y lamentablemente están engañando a los veracruzanos con el falso discurso de que solo 1 de cada 10 propietarios de automóviles van a pagar Tenencia, ya que en realidad más del 30 por ciento de los vehículos comercializados en Veracruz rebasan ese límite”.

“Mientras tanto, otras entidades han avanzado en este tema, con la eliminación de la tenencia como es el caso de Coahuila, Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Puebla, además de que en otras como Querétaro, el límite de exención se subió hasta 400 mil pesos”.

El representante de los distribuidores de automotores denunció que otro problema es que “dependencias del gobierno del estado y ayuntamientos locales, lejos de impulsar y promover el consumo interno, han adquirido vehículos automotores en otros estados, continuando con las prácticas que heredaron de la administración pasada”.

Esto sin contar los adeudos que se tienen con varias agencias veracruzanas.

No hay comentarios: