jueves, 10 de noviembre de 2011

PATRONES OBLIGADOS A PAGAR AGUINALDO

Haya o no dinero, patrones deben cumplir con el aguinaldo.
Caso contrario violan la ley

Por Luis Gonzalez Romero

Poza Rica, Ver.- El sector patronal está obligado a cumplir con el pago de aguinaldo a sus trabajadores el 20 de diciembre, caso contrario estará violando la ley, contratos de trabajo y ello dará lugar a emplazamientos a huelga, dijo Ariel Barra Sahagón, dirigente del sindicato de trabajadores de la CAEV y ex secretario general de la Federación Regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)
Los patrones deben cumplir con aguinaldos haya o no dinero,
advierte la CTM, que no hay justificación para que los patrones incumplan con el pago de las prestaciones de fin de año a la clase trabajadora, sobre todo que para ello existen los contratos de trabajo en los se pactan los pagos de aguinaldo y demás prestaciones de ley.

Por su parte el dirigente estatal de dicha central obrera, Enrique Ramos Rodríguez, aseveró que no hay justificación para que el sector patronal incumpla con el pago de las prestaciones de fin de año a la clase trabajadora.

Entrevistado refirió que si el gobierno del estado mantiene adeudos con los empresarios o no es un asunto que nada tiene que ver con las responsabilidades que por ley deben cumplir a más tardar el 20 de diciembre.

“Se deben respetar los contratos, se debe respetar la Ley Federal del Trabajo, en que antes de 20 de diciembre tendrán ellos que pagar los aguinaldos, por eso yo digo que a quien no se le pague definitivamente se debe emplazar”.

En ese sentido comentó que la CTM de Veracruz está abierta al diálogo con el sector empresarial para ser mediadores entre el patrón y los obreros en el caso de que de manera real la situación financiera de la empresa no sea la mejor.

“Se trata de llegar a los mejores acuerdos y ante un escenario realmente completo, ver si éstas prestaciones se pueden cubrir en dos partes, pero eso de que no se va a pagar porque el gobierno debe no aplica”, afirmó.

Barra Sagahon afirmó que en el caso del sindicato de trabajadores del agua, que él representa, no han tenido problemas con el pago de aguinaldo y demás prestaciones, pues siempre les han cumplido en tiempo y en forma.

No hay comentarios: