martes, 22 de noviembre de 2011

NUMERALIA DESPUES DE MICHOACAN

Numeralia después de Michoacán
Artículo de Roy Campos publicado en El Economista

El 13 de noviembre se realizaron los comicios en el estado de Michoacán con el resultado ya conocido del triunfo del candidato del PRI-PVEM Fausto Vallejo. Más allá de que seguramente veremos impugnación e incluso solicitud de anulación, en caso de confirmarse el resultado, hago un recuento numérico del significado acumulado de las elecciones en este año y en todo el sexenio.

Del 2007 al 2011 se han realizado 27 elecciones a Gobernador; dos de ellas, en el mismo estado (Michoacán); en 12 de las 27 hubo alternancia; considerando a los tres partidos más votados: el PAN gana tres; el PRD, dos; el PRI, 19, y la alianza PAN-PRD, otros tres (de los 27, el PAN inicia gobernando seis; el PRD, cinco, y el PRI, 16).

De los seis que puso en riesgo el PAN, sólo conservó uno (BC) y en los otros cinco casos hubo alternancia. De las 16 elecciones con el PRI gobernando, volvió a ganar 12 y en cuatro casos se los arrebataron (tres alianzas y Sonora); y de las cinco veces en las que el PRD fue como gobierno, salió derrotado en tres ocasiones y conservó dos veces el estado (Michoacán la primera vez y Guerrero).

Por lo pronto, lo que sigue para cada partido es la selección de candidatos para los puestos de elección popular; diputados, senadores, gobernadores y alcaldes, no sólo la presidencial, y ahí se escribirá mucha de la historia de la elección; el nivel de unidad o de conflicto que logren al hacerlo sumará o quitará algunos puntos. A esperar.

Documento en www.consulta.mx

No hay comentarios: