martes, 15 de noviembre de 2011

EXPROPIA LA SRA 122 HECTÁREAS

EXPROPIA LA SRA 122 HECTÁREAS PARA OBRAS HIDRÁULICAS
EN LA PRESA EL CARACOL, GUERRERO

• Las obras son para proteger contra inundaciones a las comunidades aledañas al embalse de la central hidroeléctrica “Ing. Carlos Ramírez Ulloa”

• La CFE pagará a la comunidad de Mexcala 22.7 millones de pesos; el monto de la indemnización fue definido por el Indaabin


La Secretaría de la Reforma Agraria publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto de expropiación de 122 hectáreas a la comunidad de Mexcala, municipio de Eduardo Neri, Guerrero, para la construcción de obras hidráulicas en la presa “El Caracol” que sirvan de protección a las comunidades aledañas contra riesgo de inundaciones.

La expropiación se hace a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el propósito de que instale un bordo de seguridad a 528 metros sobre el nivel del mar en la zona del embalse de la presa de la central hidroeléctrica “Ing. Carlos Ramírez Ulloa”. En 1998, el río Balsas inundó la comunidad de Mexcala resultando afectadas viviendas y zona de cultivo, debido a que la protección existente no fue suficiente para contener el agua.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó en 22 millones 746 mil pesos el monto por concepto de indemnización por las 122 hectáreas de bienes comunales expropiadas a Mexcala, de las cuales 94 son de agostadero, recursos que la CFE deberá pagar a la comunidad.

El decreto de la SRA precisa que las tierras objeto de la expropiación sólo podrán ser ocupadas de manera definitiva una vez que se efectúe el pago a la comunidad o lo deposite preferentemente en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

Asimismo, se establece que el Fifonafe cuidará que la superficie sea destinada al fin para el cual fue expropiada o si transcurrido un plazo de cinco años no se ha cumplido la causa de utilidad pública, ejercer las acciones necesarias para reclamar la reversión parcial o total de la tierra.

La expropiación se realizó a solicitud de la CFE a la Secretaría de la Reforma Agraria en julio de 2009, destacando que la central hidroeléctrica y su embalse son instalaciones importantes para la prestación del servicio público de energía eléctrica.

El núcleo agrario Mexcala fue notificado en julio de 2009 de la instauración del procedimiento expropiatorio sin que haya manifestado inconformidad.

La central hidroeléctrica “Ing. Carlos Ramírez Ulloa” genera anualmente mil 101 gigawatts/hora que alimentan directamente al sistema interconectado nacional y proporciona energía eléctrica a 2.1 millones de consumidores domésticos de las ciudades de Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, en Guerrero; y de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Zacatepec y Jojutla, en Morelos.

No hay comentarios: