jueves, 10 de noviembre de 2011

EL RANCHO DE VETERINARIA DEBE SEGUIR EN MANOS D ELA UV

El rancho de Veterinaria debe seguir en manos de la UV

Ganaderos de la zona centro dispuestos a seguir impulsando las prácticas en el rancho “Torreón del Molino”

El rancho ganadero “Torreón del Molino” ha servido para que los estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana (UV) puedan realizar sus prácticas y tengan un contacto más directo con la vida animal, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro, Félix Castellanos Rábago.

Entrevistado durante la develación de una placa que representa los 40 años de la fundación del rancho que es patrimonio de la facultad de veterinaria, pero donado por los ganaderos, destacó que no se hace a la idea que un médico veterinario zootecnista no tenga un lugar donde hacer sus prácticas antes de titularse.

Subrayó que un profesional de la medicina veterinaria, en su etapa de estudiante tiene que agarrarle la vena a los animales para ponerle una inyección, una anestesia, y esa es la importancia de contar con unas instalaciones al servicio de los alumnos.

Acompañado por el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Oswaldo Cházaro Montalvo, del secretario de la Unión Ganadera de la parte central de la entidad, Jesús Ortega Couttolenc y de prominentes productores pecuarios como Pedro Rivera Pavón, Víctor Geiser Parroquín Gutiérrez, hizo el compromiso de seguir apoyando al rancho posta zootécnia “Torreón del Molino” de la Universidad Veracruzana, mismo que funge como semillero de profesionistas en medicina veterinaria.

El rancho-escuela cuenta con un apiario para investigación y docencia, donde se efectúan diversos estudios, tanto en el ámbito animal como ambiental, ya que en acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se sembraron 23 hectáreas de roble en el terreno que tiene bajo custodia la facultad de veterinaria.

Además en la Posta Zootécnica Torreón del Molino, se encuentran instalados 5 biodigestores de cinco mil litros cada uno, los cuales tienen un registro de entrada que es por donde recibe la materia orgánica y un registro de salida que es en donde sale el organilodo. Los biodigestores son alimentados con una combinación de excremento (bovinos) y agua.

Así mismo este sitio cuenta con un laboratorio de parasitología donde se efectúan diversos proyectos de investigación para estudiar las enfermedades que afectan a bovinos y su relación con la salud humana.

Por su parte, el director del área biológicas agropecuarias, Domingo Canales Espinoza, detalló que en 1974, con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz y de los ganaderos de las Uniones Ganaderas del Centro y Sur de la entidad, se adquirió un rancho de 256 hectáreas. Se desmontó el terreno, se construyó un camino de acceso, se introdujo energía eléctrica, se perforó un pozo profundo y se habilitaron 40 hectáreas para riego, además de iniciar la construcción de varias instalaciones para habilitar al predio como Posta Zootécnia, tales como corraletas para la engorda de 180 bovinos, un establo para 80 vacas y las becerreras correspondientes, una sala de ordeño en espina de pescado, una fábrica de alimentos, dos silos de concreto, un horno forrajero y área de sanitarios.

Con posterioridad, se construyó un rastro para bovinos y cerdos, con dos cámaras de refrigeración, área de industrialización y un laboratorio para carnes y se recibieron tres tractores con sus implementos.

Finalmente con esta acción, la facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana, dejó de deambular por diferentes áreas para realizar sus prácticas de campo en una sede propia y con las condiciones más que ideales para aquella época.

Durante todo este tiempo, el rancho Torreón de Molino a mantenido su vínculo de origen con las asociaciones ganaderas del estado y en su acción más importante está la formación de miles de profesionales que han desarrollado su trabajo en la ganadería veracruzana, no hay mejor forma de agradecer a quienes nos beneficiaron que preparando profesionales capaces que viertan sus conocimientos en pro de quienes han confiado en nosotros.

Asimismo, muchos funcionarios de alto nivel estatal y nacional que han ocupado cargos en sectores agropecuarios han surgido de la facultad de veterinaria y por supuesto que gran parte de su área de capacitación la constituyó el rancho Torreón del Molino.

Desde su inicio, en 1957, hasta ahora han existido 55 generaciones, ingresado siete mil 222, de 1961 fecha que egresó la primera generación a 2011 egresaron tres mil 822, de los cuales se han titulado tres mil cuatro.

Hoy se cuenta con alrededor de 611 alumnos, un nuevo programa educativo de agronegocios y una maestría en ciencia animal que seguramente en poco tiempo se constituirá en doctorado.

Y lo más importante es que la facultad de veterinaria seguirá enlazada fuertemente con los ganaderos y la sociedad en general para seguir impulsando su compromiso más fuerte, generar conocimiento para beneficio de productores.

No hay comentarios: