martes, 22 de noviembre de 2011

EDUCACION DIABETICA DE ALTA CALIDAD

EDUCACIÓN DIABÉTICA DE ALTA CALIDAD EN PREVENIMSS

La diabetes mellitus es un padecimiento incurable que se caracteriza por ser crónico y degenerativo; pero se puede mantener bajo control mediante un tratamiento médico oportuno, y mantenerle así una buena calidad de vida al paciente, externó José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

Afirmó que parte fundamental de la atención a los diabéticos son las acciones preventivas conjuntas de la estrategia PREVENIMSS, para informar, educar y concientizar a la población sobre la gravedad, origen y atención de esta afección.

Asimismo invito a la población a realizar ejercicio regularmente, llevar una dieta balanceada para evitar el sobrepeso y la obesidad, que son factores de riesgo para acelerar la presencia de diabetes en personas y propensas a padecerla.

Dijo que durante el año 2010, en la delegación se realizaron 18 mil detecciones de diabetes mellitus y como resultado se encintró que de cada 100 detecciones realizadas se identificaron 14 sospechosos, que fueron atendidos por su médico familiar lo que equivale a 11 mil pacientes en protocolo de atención.

Comentó que para las personas es de suma importancia entender el serio impacto que representa la diabetes y saber si es posible como evitar o retrazar la enfermedad y sus complicaciones, conocer los riesgos y signos de alerta, saber como hacerle frente y a quien consultar, así como aprender a controlarla.

Dijo que en la actualidad, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, los factores desencadenantes que se cree generan el proceso que tiene como resultado la destrucción de las células del organismo productoras de insulina siguen bajo investigación.

Mencionó que entre los síntomas de alerta de la diabetes se encuentran: la necesidad de orinar frecuentemente, sed excesiva, apetito constante, pérdida de peso repentino, cansancio extremo, falta de interés y concentración, vómitos y dolor de estomago, sensación de cosquilleo o adormecimiento de las manos y los pies; otros síntomas incluyen visión borrosa, infecciones frecuentes y curación lenta de las heridas.

La diabetes tipo 2 se puede prevenir en muchos casos, ayudando y alentando a aquellos en riesgo de mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente; existen muchos factores de riesgo en este tipo de afección, entre ellos se incluyen: obesidad y sobrepeso, falta de ejercicio, haber sido diagnosticado con intolerancia a la glucosa, dieta poco saludable, edad avanzada, tensión y colesterol altos, historial familiar con diabetes e historial con diabetes gestacional entre otros, subrayó Barradas Velásquez.

No hay comentarios: