viernes, 11 de noviembre de 2011

COINCIDEN EL GOBIERNO DE VERACRUZ Y PEMEX EN PREVILEGIAR PREVENCION

Coinciden el Gobierno de Veracruz y
Pemex en privilegiar prevención: SPC

*Noemí Guzmán resaltó la formulación de un
Atlas referente a los riesgos químico-tecnológicos

*Sostuvieron reunión de trabajo y coordinación,
en beneficio de la ciudadanía veracruzana

México, D.F. 11 de noviembre de 2011.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaria de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, sostuvo una importante reunión con altos directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde destacó la importancia de una coordinación integral entre la paraestatal y el Gobierno del Estado para dar seguimiento puntual a los compromisos que ya están planteados con antelación y que se deben de reforzar.

En el evento efectuado en el edificio central de Pemex, la funcionaria estatal explicó que en la dependencia a su cargo se cuenta con una ruta de política pública para no sólo atender la parte del desastre sino privilegiando la prevención.

“El Gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa, desde su inicio, hizo compromisos muy puntuales en donde privilegiaría la prevención, y con éste compromiso le hemos dado gran importancia a la gestión integral del riesgo”.

Acompañada del Secretario de Medio Ambiente de Veracruz, Víctor Alvarado Martínez, indicó que antes Protección Civil se dedicaba a atender el desastre, en lo que Pemex coadyuvaba en la atención de los desastres, pero ahora se hacen grandes esfuerzos para que nuestros programas de trabajo tengan un componente fundamental: el estudio y la atención del riesgo.

Resaltó que actualmente se trabaja conociendo a través de la planeación y participación, así como las políticas de desarrollo sustentable, qué está originando el riesgo y cómo se puede prevenir y revertir esa parte social.

Es por ello, dijo, que está reunión reviste una particular importancia por temas importantes, como las medidas que se habrán de tomar para la preservación del medio ambiente, evitando la contaminación a través de orientar inversión necesaria para proteger la infraestructura de la paraestatal así como el entorno y hábitat de diversas especies, tema en el cual abundó el Secretario de Medio Ambiente.

Asimismo, la licenciada Noemí Guzmán señaló que se deben de brindar apoyos para resolver emergencias, para lo cual reconoció la importancia de la operación de los grupos que Pemex ha formado y el diseño de instrumentos con los cuales se habrán de trabajar en el estado de Veracruz y los municipios, a fin de lograr un ordenamiento urbano eficiente y sólido que sirva de plataforma para el desarrollo sustentable.

Posteriormente, expuso que se debe lograr la liberación de los derechos de vía de la empresa y establecer las bases que impidan la construcción de obras invadiendo sus espacios protegidos, asentamientos irregulares o la necesidad de incrementar los niveles de seguridad para impedir ilícitos que afecten a la empresa.

“Temas para coordinarnos y compartir experiencias y conocimientos, así como la valiosa información que el Gobierno Federal tiene respecto a instalaciones estratégicas y el uso eficaz que se puede hacer de estos datos”.

Por otra parte, la Secretaria de Protección Civil resaltó la formulación de un Atlas referente a los riesgos químico-tecnológicos, rutas de tránsito de productos peligrosos y los mecanismos de prevención para tener una rápida respuesta ante cualquier emergencia.

“Es necesario que tengamos ese Atlas Químico-Tecnológico porque es necesario que toda su transportación tenga un respaldo en algún momento de contingencia y poderlo resolver, cosa que está totalmente desprotegida en nuestro estado. Tenemos el compromiso de sumar esfuerzos con un enfoque integral de que no quede esto en reuniones, pues ya tenemos algunos convenios pero necesitamos plantear de manera integral nuestra agenda de trabajo pues Veracruz requiere de una agenda puntual en materia de protección civil y todas las áreas que convivimos con Pemex”, finalizó.

Por su parte, el Subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad y Protección Ambiental de Pemex, Luis Betancourt Sánchez, coincidió con la licenciada Noemí Guzmán Lagunes en privilegiar la prevención y medición del riesgo, lo cual es lo más importante para Pemex.

“Quiero destacarlo, pues es toda la fuente de todos los trabajos que vienen para la prevención, debemos de saber donde se encuentran esos riesgos, medirlos y mitigarlos, por eso tenemos planes de emergencia que nos hagan estar preparados y atenderlos”.

El directivo de la paraestatal expresó su beneplácito en contar con coincidencias en materia del trabajo preventivo, por lo que señaló que se continuará y ampliará el trabajo conjunto entre Pemex y el Gobierno de Veracruz en beneficio de la ciudadanía.

“Hay una apertura muy grande en el Gobierno de Veracruz y en nuestra empresa por trabajar de la mano, pues somos parte del desarrollo de su entidad al contar con instalaciones de todo tipo y tenemos una amplia relación con la gente”.

En el evento también participaron diversos directivos y encargados de seguridad de la paraestatal, así como autoridades del Gobierno del Estado, quienes realizaron exposiciones para ampliar el trabajo coordinado.

No hay comentarios: