martes, 8 de noviembre de 2011

CAPUFE DEBE GARANTIZAR BUEN ESTADO DE LAS CARRETERAS

La iniciativa también contempla considerar los servicios brindados por Capufe para garantizar el buen estado de las carreteras

El senador panista Juan Bueno Torio presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor a fin de proteger los derechos de los consumidores por los bienes y servicios que brinda el sector público, así como para verificar que éstos cumplan con las condiciones básicas en las relaciones de consumo.

Asimismo, la reforma propuesta por el Legislador por Veracruz plantea que, en el caso de procedimientos conciliatorios se añadan los servicios proporcionados por Caminos y Puentes Federales, y en cuyo caso el inicio de ese tipo de procesos suspenderá cualquier facultad del proveedor de cobrar, interrumpir o suspender unilateralmente el cumplimiento de sus obligaciones hasta que se concluya dicho procedimiento.

Bueno Torio recordó que una de las problemáticas en la que los consumidores se han visto inmersos es en relación a la prestación de bienes y servicios que brinda el sector público en materia de servicios carreteros.

“Los problemas que presentan muchos de los tramos carreteros han propiciado que los ciudadanos soliciten la intervención del Senado de la República ante Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y ante la Profeco por el mal servicio que reciben los usuarios que tienen la necesidad de transitar por esos caminos”, dijo.

El Legislador federal agregó que hoy en día existen tramos que se encuentra en pésimas condiciones y quienes los transitan lo hacen incluso arriesgando su patrimonio, sus vidas y las de sus familiares por la cantidad de baches y hoyos que presentan.

Bueno Torio recordó que es importante considerar que la Procuraduría Federal del Consumidor no cuenta con las atribuciones para brindar protección y cuidar al consumidor frente al gobierno por los servicios que brinda a través de Caminos y Puentes Federales.

Además, añadió, el flujo del transporte de pasajeros también se ve afectado por las malas condiciones en que se encuentran algunas carreteras, pues al constituir un servicio que transporta a miles de personas, representa un grave riesgo el viajar por carreteras que se encuentran en mal estado.

El caso del transporte de carga, continuó Bueno Torio, también se ve afectado y se le ocasiona pérdidas económicas, lo que a su vez redunda en la baja competitividad de nuestro país.

“Los ciudadanos de diversas regiones de nuestro país, en donde desafortunadamente muchos de estos tramos carreteros son intransitables, requieren la atención y respuesta inmediata y sobre todo que sus contribuciones, mediante el pago de peajes por el uso de carreteras, se vea reflejado en el mejoramiento y calidad del servicio en los caminos carreteros”, concluyó

No hay comentarios: