martes, 8 de noviembre de 2011

CAMINOS RURALES DESTROZADOS PARA MAQUINARIA PESADA DE PEMEX

Demandan ampliación de carretera
Maquinaria pesada causa destrozos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Habitantes del municipio de Castillo de Teayo, representando a sus comunidades, se reunieron con funcionarios de Petróleos Mexicanos en la delegación Regional de la Subsecretaría de Gobierno, para dirimir los problemas que están enfrentando en materia de comunicación terrestre, pues dijeron que es necesario que se amplíe la carretera Tihuatlán-Castillo de Teayo, por la que diariamente circula maquina pesada y unidades con exceso de ancho, lo que representa un peligro.
Los vecinos de ese municipio manifestaron ante las autoridades del gobierno estatal y de los enviados de Petróleos Mexicanos, que si bien es cierto que se hacen mejoras a la carretera que los comunicación con Tihuatlán y Poza Rica, también es cierto que la cinta asfáltica es muy angosta, la carpeta de asfalto solo tiene 5 centímetros de grosor y que por el paso de maquinaria pesadas de la paraestatal y de las compañías que trabajan para la misma, los caminos se destruyen en corto tiempo.
El problema de la carretera se prolonga hasta la comunidad de Teayo, en donde se hacen trabajos de restauración, incluso con señalamientos; pero de igual forma es una vía angosto y con materiales de relumbrón, que solamente duran mientras las empresas realizan sus actividades y después quedarán peor que como estaban.
Los trabajos se realizan a consecuencia del bloqueo que hicieron en esa carretera hace algún tiempo, cuando solicitaron al Gobierno del Estado y a Petróleos Mexicanos a que cumplieran con la ampliación y reposición de la carpeta asfáltica de Tihuatlán a Castillo de Teayo; lo mismo que en la ruta de Zapotalillo, que es de mayor kilometraje.
Son 32 comunidades del municipio de Castillo de Teayo las que sufren por las afectaciones que les dejan Petróleos Mexicanos, por lo que demandan se les dejen algunos beneficios, como es el mejoramiento de la red de caminos que desde hace 6 años no se les daba mantenimiento, dijo José Manuel Gómez Alejandre, presidente del patronato pro reconstrucción.
La misma situación o más grave, es el caso de Ojital Ciruelo, zona en la que el 80 por ciento de los caminos rurales se encuentran destrizados por el constante tránsito de unidades pesadas de la paraestatal y de las compañías contratadas por Pemex, de acuerdo a lo expresado por Pablo Manuel Lara, señalando que no reciben beneficios y que heredan de la explotación petrolera, contaminación de cuerpos de agua, afectaciones en las plantaciones y destrucción de los caminos.

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