jueves, 1 de septiembre de 2011

CRONICA INTIMA

Crónica Intima

EL MÉXICO DE LA ANGUSTIA Y
EL MÉXICO DE LA ESPERANZA

Por Othón Villela Larralde*

Comienza septiembre, "El Mes de la Patria", y la vemos desmadejada, en vigilia permanente, amenazada, intranquila, distorsionada ante propios y extraños, con filosofía y doctrina propias desfiguradas por los vendepatrias,, sin oportunidades reales para familias y jóvenes, con adultos mayores desencantados y preocupados por su limitado futuro, el México que, según muchos, "chorrea sangre" sumida en la desesperación y la angustia.

Sin embargo, nuestro querido México, nuestra patria está aquí, en nosotros mismos, en los niños y los jóvenes, a salvo de los partidos políticos que no conducen a nada, el México del paisaje, de la Historia, de la bondad y la sencillez, de la mano abierta, de la firmeza en los principios inalterables de su propia grandeza que tratan de reducir los políticos nefastos que se llevan todo sin dejarnos nada. Este es el México de la verdad y de la esperanza.

Recientemente, en el marco de la reunión de trabajo constructiva y alentadora, los miembros del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido en verdad inolvidable, gracias a la atingencia y esfuerzo de nuestro compañero José Arroyo Reyes, Secretario de Prensa de este Consejo, por las ciudades de Buenavista de Cuéllar, Iguala de la Bandera, Ixcateopan Cuna de la Mexicanidad y la Grutas de Cacahuamilpa, con sede en el hospitalario y generoso Taxco de Alarcón.

Coincidimos en la afirmación de que en ellas, como en otras de las diversas regiones que integran nuestra Patria, se encuentra el verdadero México.

Fue muy grato conocer, a través del Director de Comunicación Social del Gobierno guerrerense, Pedrto Julio Valdéz Vilchis, la creación del "Fondo de Apoyo Periodistas", con una aportación de cinco millones de pesos y auxilio a comunicadores y sus familias, lo cual sienta ejemplar precedente a nivel nacional.

En Buenavista, donde hay delitos que perseguir ni faltan empleos, con una clara visión de los problemas a resolver, y con la sola molestia de la burla que hizo una señora llamada Guadalupe Jones, quien descalificó a la "Señorita Guerrero", Yuriria Yarani Luna Velasco, flor y esplendor Buenavistense, por favorecer a sus intereses particulares, según señaló el activo alcalde Gerardo Uribe Casimiro, en un momento que nos concedió para hablar de los orgullos bien cimentados de su hermosa y hospitalaria Buenavista.

En Iguala de la Bandera, el amigo Presidente Municipal Doctor Raúl Tovar Tavera, quiren ha logrado resolver el problema de dotación dde agua potable así como inversiones de Corea del Sur para inastalar una gran empresa, tiene el proyecto de poner en marcha una gran fábrica de banderas nacionales, pero indica que el gobierno federal no aporta lo que corresponde al municipio por ser del PRI, pero sigue adelante con la firmeza que distingue a los igualtecos.

En Ixcateopan vibra la emoción por la cultura preamericana con la figura firme y vigorosa del Tlatoani Cuauhtémoc, independientemente de la polémica histórica, la mexicanidad está vigente, a pesar de los criterios negativos que campean desde hace cuando menos diez años, por los antimexicanos que quieren entregar la patria al extranjero.

De las grutas de Cacahuamilpa basta recordar el paisaje subterráneo extraordinario en verdad y la hopitalidad de sus guardianes y promotores, como lo señaló el Delegado de Turismo de la Zona Norte de Guerrero, el Licenciado en Turismo Esteban Panchi y el amigo administrador Luis Miguel Reyes Rosas.

El punto de partida es Taxco de Alarcón, con la bienvenida del Presidente Municipal Alvaro Burgos Barrera, la generosidad de Crhistian Berger Trawitz, de David Uribe en representación de los empresarios taxqueños así como de la posada San Javier.

Todos ellos representan a ese México que no queremos que se nos destruya entre las manos, que debemos defender con todo lo que tenemos, pensamos y amamos, que México se defiende solo con su Historia, su paisaje, su estilo y su decisión, a pesar de los transitorios políticos que van a ninguna parte. El México de "El Bien Decir... para el Bien Hacer"

Periodista, Historiador y Poeta. Comisionado de Educación y Culltura de FAPERMEX. othon.villela.l@gmail.com

No hay comentarios: