jueves, 22 de septiembre de 2011

SE HAN CREADO Y CAPACITADO 200 UNIDADES DE PROTECCION CIVIL

En lo que va de la presente administración
Se han creado y capacitado 200
unidades de Protección Civil

*Dependencias gubernamentales han asumido la política de prevención

Xalapa, Ver. 22 de septiembre de 2011.- En lo que va de la presente administración se crearon y capacitaron 200 unidades de Protección Civil, lo que fue posible gracias al compromiso de las dependencias gubernamentales y del personal que han asumido la política de prevención del gobernador Javier Duarte de Ochoa para salvaguardar la vida y el patrimonio de los veracruzanos, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Noemí Guzmán Lagunes.

Resaltó que al inicio de este gobierno la SPC se dio a la tarea de verificar la existencia y operación de las unidades internas de Protección Civil y encontró que sólo la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cubría los requisitos. Todas las demás han sido creadas e instaladas durante la presente administración.

Al inaugurar este mediodía las Jornadas de Capacitación a Unidades Internas de Protección Civil, Guzmán Lagunes explicó que “cada unidad interna cumple una misión vital, pues en buena medida la vida y la seguridad de sus compañeros de trabajo depende de ustedes, de su orientación, organización y de su capacidad de respuesta ante una emergencia. Ustedes tienen la responsabilidad de verificar la existencia de todo lo necesario ante la ocurrencia de un percance”.

La funcionaria estatal explicó que la SPC realiza un amplio proceso de capacitación a todas las unidades pues existen por mandato de ley en el artículo 58 de la Ley 226 de Protección Civil del Estado, que dispone que todas las oficinas, inmuebles, industrias, centros de enseñanza, comerciales y de servicios deberán contar con sus unidades internas.

Noemí Guzmán reconoció que la tarea que cumplen los integrantes de estas unidades internas es voluntaria pero no admite simulación. “En la conciencia del papel fundamental que se cumple está también su mayor incentivo y el orgullo de ser brigadistas”, expresó.

“Vamos juntos para adelante a construir una verdadera cultura de la prevención en la protección civil veracruzana”, agregó.

Durante este coloquio, impartido por el maestro William Castillo Toscano, se trasmitieron modelos matemáticos para la planeación de emergencias, capacitación muy bien aprovechada por todos los integrantes de las unidades internas de Protección Civil de cada una de las dependencias del Gobierno del Estado y el reforzamiento de sus respectivos programas.

Durante este evento se contó con la participación de las 201 unidades de Protección Civil, debidamente integradas y operando en todo el estado, que se capacitaron para saber cómo responder ante cualquier tipo de emergencia que se presente.

Finalmente, Noemí Guzmán Lagunes entregó un reconocimiento al maestro William Castillo Toscano por su magnífica exposición y conferencia Modelos matemáticos para la planeación de emergencias.

Asistieron también el director general de Capacitación y Enseñanza, Víctor Cerón López; el coordinador estatal de Enlaces Regionales, Víctor Garrido Cárdenas; el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional, Federico Acevedo Rosas; el subcoordinador de Investigaciones en Cambio Climático, Saúl Miranda Alonso, así como coordinadores, responsables de brigadas y brigadistas de diversas unidades de Protección Civil de organismos públicos y privados y trabajadores de la SPC, entre otros.

No hay comentarios: