jueves, 29 de septiembre de 2011

TRATO INJUSTO A CAPACITADOS DEL SNE


Injusto trato de capacitados del SNE
Larga espera y gastos de pasaje

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Hombres y mujeres procedentes de los municipios de la sierra del totonacapan se quejan del trato injusto que reciben cuando viajan a ésta ciudad para cobrar las bondades de los programas de capacitación, a razón de 458 pesos mensuales y para lo que tienen que viajar, perder todo el día, gastar 200 pesos en pasajes y una torta; pero además luego les dicen que regresen al día siguiente.

Llegan entre las 9 y 10 de la mañana, cuando tienen suerte les entregan el cheque entre las 13:00 y 14:00 horas, luego se dirigen a una sucursal de Bancomer para cobrar, para lo cual por lógica tienen que presentar una identificación; pero como la mayoría habla lengua materna, tienen problemas con el personal del banco y después emprenden el regreso a su lugar de origen.

Verónica Valencia García, procedente de la comunidad Lomas Coyutla, en entrevista dijo: “Venimos a cobrar apoyos de personas, son en total entre 80 a 100 entre hombres y mujeres y se trata de la capacitación que imparte el Servicio Nacional del Empleo para fomentar el cultivo de hortalizas en los patios.

Entre los cultivos para los cual se les capacita, se encuentra la lechuga, rábano y zanahoria. Diferentes tipos, dependiendo la estación del año y como estímulo reciben un aproximado de 458 pesos mensuales.

La capacitación tuvo una duración de 20 días, de lunes a viernes 6 horas diarias,
Y resultados son benéficos, reconocen, para ellos pues, realmente en primer cosecha sacaron y volvieron a sembrar es en beneficio de ellos mismos, para que ellos produzcan lo que consumen y hasta para vender.

Consideran que son víctimas de acciones injustas, pues el lunes “nos dicen una cosa y se hace otra, veremos qué podemos hacer porque es injusto que la gente que viene de fuera no se les atienda como debe ser”.

Verónica explica que por la distancia, a la gente le pagan en cheque que tiene que cambiar en el Bancomer, lo que se dificulta que no hablen el español, solo su dialecto y les cuesta de trabajo.

En Poza Larga, Coahuitlán, Pacifico, se aplica el mismo programa, pero cursos son diferentes que imparte el Servicio Nacional del Empleo. Agregaron que cuando no se les entrega el cheque a tiempo no pueden cobrar porque el banco cierra a las 17:00 horas y en ocasiones vienen atenidos a que van a recibir dinero y que con el mismo pagarán los pasajes de regreso y sus alimentos. “Estamos hablando que son 75 pesos a Poza Rica, 150 pasaje, mas una comida y refresco, hacen un total de mas de 200 pesos.

Este jueves estuvieron cobrando la comunidad del Pacifico, Poza Larga, Mirador Zapotal Coahuitlán. Santa Márquez, vecina de Poza Larga Zapotal, dijo: “Tengo dos personas enfermas” y se pregunta, ¿que que se haría y se cancelara el pago?,
Añadiendo que son personas adultas que intervinieron por cirugía, “no están capacitadas y por el momento y no podemos exponerlas a traerlas”.

Entre su lengua materna y el poco español que pronuncian, explican el problema que se presenta, sobre todo que el poco recurso que les pagan se acaba en gastos; aunque si reconocen que la capacitación que reciben en buena, que sirve para productor hortalizas, cuando menos para el consumo familiar.

No hay comentarios: