domingo, 25 de septiembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Informacion de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
L�anos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
25 de SEPTIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Entre Audirac, preliberaciones, y fugas, los reclusorios est�n quedando vac�os.

M�S SEGURIDAD PARA VERACRUZ: SEGOB

Francisco Blake Mora inform� que ser� la pr�xima semana cuando se re�na con el gobernador de esa entidad.

MILENIO

El secretario de Gobernacion, Francisco Blake informó que en la próxima semana se reunirá con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte para analizar de manera conjunta los operativos de vigilancia que se llevarán a cabo en el estado luego de los hechos de violencia registrados en la entidad.

Blake Mora asiste esta ma�ana al Consejo Nacional del PAN donde se analizar� la estrategia electoral rumbo a 2012.

A la reuni�n lleg� tambi�n el presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero, en tanto que la primera dama, Margarita Zavala, sostiene un encuentro en la misma sede del partido con mujeres panistas y en esa reuni�n participa tambi�n la aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Josefina V�zquez Mota.


PASILLOS DEL PODER: Quien para a Luis Barquin Gomez?

Pasillos del Poder
C�sar Augusto V�zquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
24 de SEPTIEMBRE de 2011

Xalapa, Ver. Vaya que la corrupci�n en materia de construcci�n de casas en el estado se la est�n ganando el fraccionamientos �Las Fuentes� en Xalapa y el fraccionamiento �Puente Moreno� ubicado en el municipio de Medell�n, a lado del puerto de Veracruz, propiedad de Luis Eusebio Barqu�n G�mez, emparentado con la familia Ruiz, de las m�s ricas de los ricos en el pa�s.

La familia Barqu�n proviene de la provincia Vasca de Espa�a y de seguro llegaron al puerto de Veracruz porque una rama de esa familia tuvo asiento en la Habana Cuba. Esta familia esta regada por todo el mundo, dedic�ndose a varias actividades, pero la de Veracruz, especialmente de la de Luis Barqu�n G�mez, se dedica a la construcci�n.

Ya sabemos que pasa en los fraccionamientos de Veracruz, donde autoridades municipales, estatales y federales, no se sabe porque, dan permiso de construir fraccionamientos aunque sea en pantanos, manglares, zonas de derrumbes, desag�es naturales, etc.

Aqu� en Veracruz, que se dice que cuidamos el medio ambiente al grado de crear dependencias para tal fin, pero son nulas ante la impunidad de empresarios ligados al poder que con tal de hacer dinero no les importa poner en peligro la vida y la sobrevivencia de las futuras generaciones.

Luis Eusebio Barqu�n G�mez, es un caso �nico de impunidad. F�jese como se moviliza. Es due�o de la �Inmobiliaria y Constructora Barqu�n�. Cambia de raz�n social dependiendo donde logre construir. Por ejemplo el fraccionamiento �Puente Moreno� en Medell�n, la maneja la �Inmobiliaria Medell�n�. Hace un campo de golf en los terrenos del municipio de Alvarado entonces se llama �Inmobiliaria Alvarado�, etc.

Este personaje que hace dinero a base de destruir el medio ambiente con la complicidad de autoridades municipal, estatal y federal, construyo el fraccionamiento �Puente Moreno� cerca del r�o Jamapa, donde hab�a manglares, lagunas y desag�es naturales, construyendo cerca de ocho mil casas.

El 18 de septiembre del 2010, la naturaleza, o el agua que tiene memoria, pas� y lleg� a donde siempre se aloja y todo el fraccionamiento �Puente Moreno� se inund� y en esa ocasi�n Luis Barqu�n G�mez, dijo que a su construcci�n le lleg� el agua por algo muy extraordinario como fue el hurac�n Karl. �Sabe que hizo para que no pasara el agua a su fraccionamiento?

Un muro, si, como el agua es imb�cil y no se lleva el muro o se filtra. Pero eso no es lo m�s grave. El se�or Barqu�n, tiene autorizaci�n para construir otras ocho mil casas a pesar que lo hace en humedales naturales y devasta m�danos. Estos �ltimos, la naturaleza las creo, para proteger la tierra y son grandes arenales.

Barqu�n G�mez, no es el �nico depredador. En la autopista Veracruz- Cardel, concesionada por el gobierno de Veracruz a Valent�n Ruiz, pariente pol�tico de Barqu�n, se puede comprobar que donde hab�a lagunas, manglares y m�danos, hay casas. Se puede decir que en casi 20 kil�metros o mas de esa autopista, ya destruyeron a la naturaleza y despu�s nos quejamos de las desgracias personales.

La poblaci�n que compra casas en estas zonas inundables, tambi�n tienen responsabilidad porque como se atreven a llevar a vivir a sus familias a esos lugares, pero cuando suceden las desgracias, no paga el fraccionador como Barqu�n, sino que se les ayuda con el dinero de todos. As�, que los fraccionadores ganan su dinero y los da�os los paga el pueblo.

Los que autorizaron la construcci�n del fraccionamiento �Puente Moreno �en Medell�n tienen nombres y apellidos. Los alcaldes de ese lugar Maurilio Fern�ndez Ovando y Rub�n Dar�o Lagun�s. Los funcionarios de SEDESMA estatal Daniel Mart� Capitanachi y Karla Canales Reyes. Ya que hablar de los funcionarios federales de la SEMANART y la PROFEPA.

As� que la conservaci�n del medio ambiente en el estado de Veracruz con todas sus autoridades es nula. Aqu� cada quien hace lo que quiere. Luis Eusebio Barqu�n G�mez, no s�lo hace obras propias ilegales, sino que el gobierno de Veracruz, le ha asignado obras sin licitaci�n. Viva la impunidad, muera la naturaleza, fue el grito en la casa de Barqu�n en el d�a de la independencia.

Con estos empresarios sin conciencia social, vamos a lograr que la zona conurbada Veracruz- Boca del Rio, sea un destino tur�stico mundial. Asi queremos que hablemos bien de Veracruz, cuando empresarios conscientes empujan para adelante, pero empresarios como Barquin, echan a la basura, todo buen proposito.

FISURADOS, PUENTES DEL R�O ORIZABA

Se detectaron fisuras y grietas durante las labores de remozamiento

Mayra Figueiras Hernandez
Orizaba, Ver. Durante las labores de remozamiento que realizó recientemente la coordinacion de Ecologia del Ayuntamiento en los puentes de la ciudad, se detectaron fisuras y grietas en ellos.

Andrés Piñeyro Cordova, titular de esa area, mencionó que a lo largo del paseo del r�o Orizaba hay 18 puentes, algunos mas recientes y de metal, que terminan en los l�mites con Rafael Delgado.

Dijo que la mayor�a de ellos tiene una antig�edad de m�s de cien años y ha resistido temblores y el peso de vehiculos que transitan diariamente sobre ellos.

"Y aunque esten muy bien hechos porque ninguno se ha ca�do, se han tenido que estar apuntalando, arregl�ndolos, dandoles el mantenimiento que se necesita porque muchas grietas aparentemente no son de mayor consideraci�n, pero no sabemos en un movimiento tel�rico lo que les pueda pasar", subray�.

Los puentes datan de los a�os 1700 y 1800, la mayor�a son de la �poca del porfiriato; y los construyeron con material de buena calidad, por ello, han resistido sismos, entre ellos el terremoto del 28 de agosto de 1973, que destruy� la comarca.

Se�al� que como medida preventiva se pide a los conductores de veh�culos que no los estacionen encima de los puentes, porque el peso causa da�o a la estructura.

Indic� que los puentes de Orizaba son uno de los signos caracter�sticos, y constituyen aut�nticos monumentos que recuerdan, en sus estructuras y barandales, los siglos vividos por la ciudad, su esplendor y pujanza.

Actualmente hay 13 puentes, pero llegaron a ser 32, por ejemplo el puente de La Borda, que data de 1776, originalmente constaba de siete arcos que engull� la mancha urbana del patio de vecindad.

"Nuestra Se�ora de los Puentes", es otro de los nombres con los que se conoce a Orizaba, debido a los puentes que se encuentran sobre el cauce del r�o, en el que actualmente se encuentra un bello paseo.

COMANDO ARMADO INTERCEPTA Y DESPOJA DE SU CAMIONETA AL S�NDICO MUNICIPAL DE RODR�GUEZ CLARA

Los infractores huyeron a bordo de la camioneta y partieron con rumbo desconocido

Carlos G�mez/El Pi�ero de la Cuenca

Rodr�guez Clara, Ver- Erick Rodr�guez B�rcenas, s�ndico municipal de esta ciudad, sufri� un violento ataque, luego de que un comando, integrado por personas desconocidas, lo interceptara sobre la carretera federal Sayula-Rodr�guez Clara, a la altura de Mata Verde.

En esa zona, indicaron autoridades, Hilario Betanzos conduc�a con destino a esta ciudad; sin embargo, sobre la v�a antes mencionada hubo un accidente vial, por lo que decidi� parar la unidad, acci�n que aprovech� un grupo de personas armadas, el cual lo intercept� y lo bajaron por la fuerza a �l y dem�s personas que lo acompa�aban.

Precisaron, que durante la violenta embestida Rodr�guez B�rcenas iba acompa�ado de Anacleto Montero Huesca, presidente de la Asociaci�n Ganadera Local, y Edgar Hilario Betanzos, funcionario del Ayuntamiento.

Tras el acto, los infractores huyeron a bordo de la camioneta de los funcionarios y partieron con rumbo desconocido, dejando a los funcionarios a pie sobre la carretera.

Se indic�, que Rodr�guez B�rcenas interpuso formal denuncia por el delito cometido a su persona.

Cabe mencionar, que el pasado 24 de febrero del presente a�o, el s�ndico municipal tambi�n corri� con la misma suerte, luego de que personas armadas le hurtaran una camioneta Silverado, marca Chevrolet, doble cabina, color gris, la cual tra�a manejando su hermano Jos� Rodr�guez B�rcenas cerca de rancho Las Bodegas.

EFECT�A AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ LIMPIEZA Y REFORESTACI�N EN LA LAGUNA D

* En conjunto con el Ej�rcito Mexicano, c�maras empresariales y sociedad civil. * Siembran mil �rboles. * Realizan, adem�s, el retiro de maleza acu�tica.

Veracruz, Ver. Con la encomienda de mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que representa la Lic. Carolina Gudi�o Corro, inici� este fin de semana su participacion en el Programa Manos Verdes, mismo que representa la sinergia de diversas organizaciones.

Con el apoyo de miembros del Ejercito Mexicano, de camaras empresariales y de la Direccion de Medio Ambiente, Parques y Jardines, se efectuaron trabajos de reforestaci�n y limpieza en La Laguna D, teniendo como encomienda mejorar la imagen de la ciudad.

�En este sitio nos hemos avocado a hacer limpieza del �rea que rodea la laguna, la remoci�n de la lechuguilla, para poder reflejar la superficie, efectuar la oxigenaci�n evitando malos olores; adem�s, uniendo esfuerzos, nos hemos coordinado para reforestar diversos sitios de Veracruz. Seguiremos efectuando estas actividades agradeciendo �por supuesto- el gran apoyo del Ej�rcito Mexicano�, manifest� el Ing. Vicente Camporredondo Porragas, titular de la Direcci�n de Medio Ambiente, Parques y Jardines.

El mecanismo que siguieron consiste en la limpieza de la zona, la excavaci�n de los hoyos y el sembrad�o de mil �rboles, actividad realizada por m�s de cincuenta elementos de las fuerzas armadas, miembros del Ayuntamiento y el gran apoyo de la sociedad civil.

Camporredondo Porragas tambi�n dijo que la Alcaldesa tiene un gran inter�s por mejorar las �reas verdes distribuidas a lo largo de la localidad, principalmente impulsando la campa�a de reforestaci�n. Pr�ximamente, se realizar� la limpieza de 37 �reas acu�ticas que incluyen lagunas y humedales.

Por su parte, el Ing. Mariano Mart�nez Ambrosio, Coordinador de Lagunas del Municipio de Veracruz, afirm� que llevan m�s de 15 d�as efectuando actividades de limpieza en este ecosistema lagunar, con maquinaria que les presta la Coordinaci�n de Mantenimiento Urbano, como: retroexcavadoras, volteos y excavadoras de banda.

�Uno de los objetivos principales es prevenir accidentes en la epoca de lluvias, la prioridad es atender los puntos m�s vulnerables en la zona; tambi�n, se busca no ver la maleza acuatica como basura organica sino que tenga un impacto de aprovechamiento como recurso natural y un beneficio social economico. En el caso de la fibra del lirio acu�tico, es aprovechado para elaborar artesanias, como parte de un programa creado por la actual administracion.

La instrucci�n es muy clara: que lagunas y �reas verdes de Veracruz se mantengan en perfecto estado. La preocupaci�n por laborar en beneficio del Medio Ambiente y por la est�tica de la ciudad contin�a. El trabajo es arduo, sin embargo, el Ayuntamiento porte�o lo realiza de manera pronta, para de esta forma beneficiar a m�s habitantes veracruzanos, aprovechando los recursos naturales.

TIERRA BLANCA: HOSPITALES DE SESVER TENDR�N RESPALDO PRESUPUESTAL PARA EL PR�XIMO A�O

* Han visitado siete nosocomios para constatar calidad en los servicios y necesidades prioritarias

Tierra Blanca, Ver En su s�ptima visita a los hospitales veracruzanos, los diputados integrantes de la Comisi�n de Salud del Congreso del Estado, que encabeza el diputado Genaro Ruiz Arriaga, se comprometieron a trabajar con sus hom�logos federales a fin de que el presupuesto para este sector en el 2012 sea mayor para atender necesidades y rezagos, como la aprobaci�n de mil 245 plazas de un total de cuatro mil 200 que se requieren.

Los diputados locales coincidieron en que las necesidades prioritarias de los hospitales veracruzanos deben atenderse para mejorar sustancialmente, al visitar el hospital de subzona Jes�s Garc�a Corona de este municipio, uno de los nosocomios pertenecientes a los Servicios de Salud de Veracruz.

A su arribo a este lugar, fueron recibidos por el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y el director del hospital, Oscar Sanchez Segura, quienes acompa�aron a los diputados por las diferentes �reas de ginecologia, farmacia, laboratorio y hospitalizaci�n, entre otras, donde, adem�s de constatar la calidad del servicio, dialogaron con pacientes y con quienes estaban esperando alg�n tipo de atenci�n.

Respecto a la unidad de dialisis y hemodialisis, manifestaron su apoyo al trabajo que se realiza en atenci�n a quienes padecen insuficiencia renal. Estamos buscando la manera de canalizar recursos para posibles trasplantes de riñón, aseguraron.

Los diputados de la Comision de Salud han estado en los hospitales de Tarimoya en Veracruz, en San Andr�s Tuxtla, Cosamaloapan, Orizaba y Cardel, entre otros.

�Hacemos una invitaci�n a todos los compa�eros diputados para conocer la atenci�n que se brinda a los veracruzanos en los hospitales de los Servicios de Salud y nos vamos a unir en una sola voz para pedir m�s apoyos�, subray� la diputada Elena Zamorano Aguirre.

JORNADA HUASTECA: D�a mundial de la Poesia

+Eco
+A Neruda

Livia Diaz
Chicontepec, Ver. Del eco de las palabras va bajando un rio desde la montaña y a su paso encuentra senderos por donde colarse, flores que regar, desastres por ocasionar, y su rumbo fijo, contrario al manipulado por la inteligencia del arquitecto de vias pluviales, es seguir corriendo por su misma via. No puede detenerse ha creado el universo y necesita decirlo para seguirlo creando cada momento cual el agua. Del eco de las palabras y su organizacion, procede revisar al emisor y clasificar sus estadios en forma comparativa pues el conocimiento cual el arquitecto espera seguir desfibrilando y hurgando en sus mocos emitidos al comp�s del diapas�n de su ritmo vital. El movimiento del agua que efecto tiene en el universo, el burbujear de sus paso, la explosi�n de sus burbujas, luego, habr� que desmitificar al agua desde el punto de vista de todo tipo de ciencias para llegar a una conclusi�n. �Y el concepto? Mera circunstancia desde donde se ejecuta una visi�n general de la norma o precepto que le rige. Y ruge, el agua sigue pasando a pesar de los analistas, cient�ficos y estudiosos, a pesar de la bot�nica, la ingenier�a y los ecologistas, el agua busca caminos pues para eso es agua, o se evapora ligera para ir a caer a otro lado o buscara otra salida para desperdigarse y expandirse porque para eso es agua. Y la palabra? No acaso crea, se crea y se recrea regode�ndose en los recovecos mas oscuros o sutiles en tanto exista un hombre capaz de comunicarse con el todo. Como vamos a usar esa palabra dentro de la moralidad ordinaria de las buenas costumbres, dentro de la modalidad ordinaria de sus medidas cadenciosas, dentro de la molienda para molerla como la masa y hacer pan, cer�mica, o esculturas. C�mo la vamos a ir acomodando como rosario o como �baco para ir deduciendo en forma frontal sus aciertos, desaciertos, y ciertos. As� la vamos a conocer mejor, y luego pasa a ser simple actriz a una fiesta donde no estaba invitada, por ejemplo la palabra aquella que siendo un simple s�mbolo ling��stico pasa a formar todo un s�mbolo que representa una idea completa o una propuesta de un todo, y lo vamos aprendiendo gracias a la coca-cola, los anticonceptivos, y otras palabras que se van manifestando como el r�o, yendo por el todo para su particular interpretaci�n mundana. Universal como el agua se va convirtiendo aquello que entra�ablemente, tan solo al verlo ya suena, como el r�o. Suena dentro de la cabeza en chino o taiwan�s, una imagen completa que significa un todo que consumo, con sumo cuidado identificando del todo lo que me da la gana recoger del mundo. Ah pero del r�o que elementos he identificado, con cu�les me quedo y con cu�les me divorcio, seguramente en la ignorancia me plantar� vencida y abandonar� el trono para ir por otro reino cuando no comprenda el primero, porque para crear mundos y submundos me las gasto sola sin ayuda y ciencias... Entonces la palabra tambi�n es traicionera, pero no la quiero dejar crecer a mi capricho, vino por m� y la muy puta, amenaza con escudri�arme las buenas costumbres si no la desaf�o. Entonces en la certeza que el estudio y el estar desarmando y armando motores gramaticales y leyes y propuestas de leyes y circunstancias, me encuentro que hay otros arquitectos igual de competitivos capaces de idear sus propias f�rmulas para obtener los mismos resultados. �R�os de helio! �De sangre! �De miel! deambulan y siguen siendo r�os �y el agua? d�nde se perdi� de vista el agua, habl�bamos de un r�o �los r�os han de ser de agua? la palabra me propone que me vuele los sesos con una cuchara antes de beber el caf�. La imagen es la misma entonces �qui�n cambi� este horizonte que hace dos o tres segundos se ve�a tan claro? debo poner una premisa a mi sustantivo, y premiarlo para que no var�e, dejar de entrometerme en mundos y submundos y manifestarme en contra de los r�os que no sean de agua o de los ingenieros que hagan cesar el cauce de los r�os, o de los arquitectos que inventen el paso del agua por la misma v�a pero con loza de pl�stico de cemento o cucuruchos, pausadamente he llegado a la primera conclusi�n: El eco de la palabra no existe, est� en mi poder, me salvo y rescato del mitote ling��stico mi primera verdad y la amenazo "est�s en mi poder" la palabra tiembla, se modifica y mitifica para desmitificarme seguramente; acto seguido me secunda me anhela y me espera manifiesta difiriendo de nuevo conmigo desvar�o, puedo ver los r�os de agua de color azul rosa rojo o verde bandera, tienen sabor a fresa o chocolate, y viene mi media neurona intolerante y me dice: "oiga, los r�os de agua est�n llenos de agua", "el agua es H2O", "vital", "l�quido", transparente incolora e indolora", �chispas! tanto r�o recorrido y me vengo a percatar de que la palabra r�o y la palabra agua deber�n decirse puntualmente para que todo su bagaje de conceptos sea comprendido en forma precisa puntual y correcta. Pero si digo "vital l�quido" compa�era viene y se me encima, "no me puedes decir r�o de vital l�quido no seas cursi", y en el nuevo dec�logo de buenas maneras y costumbres me acostumbro a desvincular mi discurso de las formulas correctas sin privarme del beneficio de la duda, �y mi derecho a decir lo que me de la gana? �Podr� leer bien lo que yo escribo mal? suspendo y me planto en donde todo gire en torno a mi palabra cuya directriz es m�s importante que sus consecuencias, segundo problema, del c�mo ya he pasado a la habilidad de decir: Querido Watson y saber que es Orlando Alc�ntara. Cierto, el contrapunto de toda la idea y su historia no la conoce el universo pero lo averiguar�n pronto pues el primer valor mundano es la curiosidad. Y luego me pregunto �la curiosidad es la fuerza motriz de la inteligencia? �Es el conocimiento su combustible o viceversa? Para d�nde va mi r�o si no concibo su sendero sin agua, porque aqu� vino la sequ�a y se llev� todo y el vecino sigue diciendo: "ah� detr�s del r�o se encuentra la casa de Paquita P�rez". Hondo conocimiento �nico y universal, a se�as vamos poblando este universo y a se�as nos gu�a la palabra por su propio entendimiento. Pero cierro los ojos y desaparece el r�o el agua la palabra y el insomnio de estar pensando c�mo se coloca en una caja c�bica una variable suficientemente intensa sustanciosa y contundente que la haga palidecer junto a una figura plana. Y echando un vistazo en primer plano sin conocimiento de tacto ambas aparecen iguales delante de los ojos, su profundidad se ha desvanecido, y su realidad es ef�mera. C�mo alcanzarla en el primer repaso sin posibilidades de error es mi siguiente problema, su eco ha disminuido mi capacidad de diferenciar entre el debacle existencial, lo com�n, la costumbre, lo cierto y la realidad, entonces viene y me acurruca una nueva idea al respecto, la comunicaci�n no ser� impedida si apenas me asomo o acerco a sus orillas, puedo pasearme por las ramas por muchos a�os m�s sin enfrentarme a mi verdadero problema ante la palabra manifiesta que me clama por ponerle un nombre a aquella v�a llena de l�quido que sigue su cauce sin importarle un carajo lo que pienso al respecto. Y en el segundo piso de la comprensi�n alcanzo a separar mi yo de su yo y una tercera voz que se involucra desde la creaci�n que secunda el dominio de su vocablo y lenguaje para crear otro en que pase el r�o el agua la palabra sus ecos y mis marasmos. Una meta no prevista lleva de contenido y que circunda el v�rtice entre el tiempo su ejecuci�n y mis decisiones. Palidecen todas las normas los dichos sus circunstancias las formar orales los tiempos y las creencias. El estado de las cosas pasa a otra dimension en que puedo ver con claridad el objetivo de sus circunstancias sin ver al objeto como mero ejecutor de mis designios de expresion. Uso y utilizo tela para vestir santos que ya se murieron con la dedicacion celestial del arquitecto, el ingeniero, los ecologistas y los cient�ficos sin perder de vista mi vocaci�n de costurera. Del sumo inter�s de mi pericia para comprender el paso de sus signos y su sino escojo y elijo y me represento por subsiguiente ocasion y me pertenece y me dejo llevar por el r�o dentro del rio y fuera del rio para hacer evaluaciones comparativas mientras avanzo sobre el uso de la misma palabra en mil voces sin coses aceptando las consecuencias en la mayor�a de los casos irremediable. Finalmente la palabra me ha demostrado su capacidad de permanecer cautiva bajo el ojo mundano de cualquier tipo de graduaci�n visual, y que si la escojo en detrimento de mi texto como met�fora compar�ndola con el r�o de agua cuyos ecos me han regresado al principio, es porque se ha desprendido del techo universo como ara�a colgando de un hilo que desciende para darme la oportunidad de cogerlo a toda prisa y tener buena suerte el d�a de hoy o alguna visita inesperada. No se separ� del r�o de mi yo ni de su destino, tomo voz propia, argumento y personaje y se convirti� en la diferencia entre la creaci�n y las reglas establecidas. Se apoder� clandestina de la �nica raz�n cuyo origen estaba en su destino.

No hay comentarios: