lunes, 26 de septiembre de 2011

FALLA MEXICO EN SU COMPROMISO DE REDUCIR GASES DE EFECTO INVERNADERO

Falla México en su compromiso de reducir gases de efecto invernadero: Partido Verde

*Una de las principales causas de la contaminación ambiental es el uso indiscriminado del coche
*Circulan en el país alrededor de 18 millones de vehículos

México tiene la tasa más alta de gente que va al trabajo en coche entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el 58.57 por ciento, mientras que menos del 1 por ciento utiliza la bicicleta como transporte para ir a su trabajo, informó Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM.

Al celebrarse recientemente el Día Mundial sin Auto, el Partido Verde Ecologista hace un llamado a la sociedad para que concientice todos los días en el uso del automóvil, en el desarrollo de actividades deportivas así como del uso de la bicicleta, pues una de las principales causas de contaminación ambiental es el uso indiscriminado del coche.

Refirió que en México se estima que circulan alrededor de 18 millones de vehículos y que la tasa de motorización es de 180 vehículos por cada 1000 personas.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas el 23 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero es ocasionado por el sector transporte, en donde los vehículos de pasajeros representan el 45 por ciento de ese 23 por ciento.

Sin embargo, hay que recordar que México es líder en las Américas en el establecimiento de una comisión nacional para elaborar una política de cambio climático, siendo el primer país emergente que en diciembre de 2008 en la COP-14, se comprometió a reducir sus emisiones de carbono con la promesa de reducir a la mitad los gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2050.

Asimismo, el dirigente ecologista resaltó que México es de los pocos países de la OCDE que no cuenta con regulaciones de rendimiento vehicular para autos nuevos, esto quiere decir que si el rendimiento vehicular es bajo el consumo de combustibles es mayor y las emisiones de gases de efecto invernadero son mayores.

En el país el auto privado es responsable de la mayor parte de la contaminación atmosférica de las principales ciudades, así como de una parte importante de la muerte por accidentes de tránsito (24 mil muertes por accidentes de tránsito al año) y casi el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Señaló que el incremento de las importaciones de gasolina en nuestro país está asociado al incremento del uso del auto particular además de que año con año se incrementa el parque vehicular en cerca de 1.5 millones de unidades.

Según datos del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), el número de vehículos en el mundo pasó de 5 millones al final de la Segunda Guerra Mundial a cerca de mil millones de automóviles en 2010 y se espera llegue a dos mil millones en 20 años.

En el mundo circulan hoy en día mil millones de automóviles y su movilidad implica un fuerte impacto ambiental, una elevada siniestralidad, así como la saturación de las vías de comunicación.

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