martes, 27 de septiembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

InformaciOn de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
L�anos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
27 de SEPTIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Entre mata zetas, crimen organizado, y mantas en contra del EjErcito y Marina, estamos "fritos"

Comentario: EL CINISMO DE AUDIRAC; LEGISLADORES SOLAPADORES DE MANOS LARGAS

Dice el Auditor General del Organo de FiscalizaciOn Superior del Estado (ORFIS) dependiente de la legislatura del estado, Mauricio Audirac Murillo, que los alcaldes no cuidaron las cuentas pUblicas del aÑo 2009, porque estaban preocupados en busca un nuevo cargo y poder mantener a su familia. SegUn el seÑor Audrirac, que justifica, protege e impulsa la impunidad entre los alcaldes de las pasadas administraciones municipales, descuidaron las cuentas del 2009, entonces nos podemos imaginar que de las cuentas del 2010, todos saldr�n absueltos por llevarse el dinero que era del pueblo, porque guardaron para los tiempos donde no tuvieran trabajo... La declaraci�n de Audirac, se dio en el marco de las guardias que se hacen al padre de la independencia Miguel Hidalgo y Costilla. No es chisme ni lo mando a decir, lo manifest� en persona y no se puede explicar que los miembros de la legislatura del Estado est�n callados, con un silencio c�mplice. Dice tambi�n el auditor que la soluci�n es capacitar m�s a los ediles, cuento que conocemos desde hace 40 a�os. Aqu� y en todo el mundo, por m�s pobre que se sea, sabemos lo bueno y lo malo. Si la pobreza de los ediles encarcelados y los que faltan no es por motivo de sus cuentas malas, sino que no les alcanz� para pagar los despachos coludidos con el ORFIS, contrario a lo que pasa con los ayuntamientos grandes. Ah� est� el caso de Tuxpan, donde el ORFIS denunci� a la procuradur�a, pero con una contabilidad floja, que permiti� que la misma procuradur�a despu�s de encarcelar a ediles de Tuxpan, tuviera que desistirse, sin devolver un quinto y con la sonrisa de burla de Juan Ram�n Ganem. Con un auditor como Audirac, marcha a la legislatura del Estado, donde su l�der est� m�s preocupado porque H�ctor Yunes no se gaste las cuotas del PRI en proyectos personales, cuando el mismo Jorge Carvallo ni paga cuotas a su partido y cuando fue su dirigente no le entreg� cuentas a nadie. Vaya para impunidad en la legislatura en las cuentas de los ayuntamientos �Manos Largas�.

BIT�CORA XALAPA: Los adultos mayores no quieren estudiar: IVEA

+Son las mujeres las que m�s acuden a aprender a leer y escribir, se�al� �lvaro Candido Capetillo +Veracruz, octavo lugar de muertes maternas: SS
+Solicitar� Leticia Perlasca aumento en presupuesto a turismo

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Este a�o para muchos se esta pasando volando, hace apenas un tiempo se corr�a con las prisas de que todos se quer�an ir de vacaciones de verano y hoy solo falta una semana para que culmine el mes de septiembre, el mes patrio, por lo cual los adornos con los 3 colores de la bandera est�n por irse a la bolsa para dar paso a los colores negro y naranja los cuales muchos no los toman en cuenta por ser alusivos a los festejos del Hallowen, tradici�n estadounidense, pero si cuelgan por ah� las ara�as, los vampiros y lo que pueda servir para el d�a de muertos, tradici�n 100% mexicana.

Por ello lo que resta de esta semana seguir�n las guardias de honor en el parque de Los Berros, el desfile de figuras p�blicas e instituciones ha sido numerable, el personal encargado de limpiar el lugar dicen que a veces es un desperdicio el que lleguen coronas llenas de flores que ir�n directo a la basura, sin embargo aun faltan dependencias por cumplir con esta encomienda c�vica.

Hoy toco turno al titular de la Secretaria de Salud de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, quien acompa�ado de representantes del personal administrativo, llego muy puntual a la cita, mientras aun se acomodaba su corbata en color rojo descendi� de su vehiculo para saludar a sus compa�eros de la dependencia a su cargo, directo fue a colocarse en su lugar correspondiente.

A comparaci�n de otros funcionarios, Anaya Rivera tenia bajo el volumen al momento de entonar el himno a Veracruz y el himno nacional, y es que no se escuchaba su voz, solo la de una que otra persona de la Secretaria de Salud, por lo que los comentarios entre los presentes no se hicieron esperar, o bien no se sabia la letra o su tono de voz as� es.

Ya ante la presencia de los medios de comunicaci�n que se congregaron en el lugar para buscar la noticia del d�a, el funcionario estatal destaco que el estado de Veracruz ocupado el lugar n�mero 8 en cuanto a muertes maternas, sin embargo se encuentran ya trabajando para disminuir el �ndice de mortandad de este tipo, entre lo que llevan a cabo esta el programa de Madrinas Obst�tricas el cual es encabezado por la presidenta del DIF Estatal, se�ora Karime Macias de Duarte�


Quien de plano hasta se molesto por los chiflidos y bulla que le hicieron los reporteros al momento de llegar al parque de Los Berros fue la Secretaria de Turismo, Leticia Perlasca N��ez, y es que la funcionaria llego demasiado tarde a la guardia de honor con motivo del mes patrio, inclusive tan tarde era que lo encargados del programa suplicaban a los encargados de la dependencia que designaran a alguien para presidir la ceremonia.

Por algunos momentos lanzaban el borregazo de �ah� viene la funcionaria� y era cuando los medios de comunicaci�n corr�an para poder entrevistarla y pues nada de nada, ya cuando de plano les colmo la paciencia algunos comenzaron a irse a desayunar y los trabajadores de la Secretaria de Turismo ocuparon su lugar, sin embargo les paso lo del cuento de Juanito y el Lobo y es que cuando era la de a deber�s de que ya venia Perlasca N��ez nadie les crey� y todos segu�an en lo suyo por lo que cuando la vieron venir los chiflidos como si se tratara del mercado sonaron a todo lo que daba.

El gesto de malestar en la cara de la funcionaria fue notorio sin embargo hizo lo suyo y fue hasta el momento en el cual la entrevistaron cuando se disculpo por el retraso, ah� ya ante las c�maras dijo que solicitara en su presupuesto del 2012 un aumento del 15%, por lo que solo resta esperar a que el Congreso Local lo autorice, mientras tanto contin�an en la etapa de preparaci�n para la entrega del documento donde se hace la solicitud, solo dos minutos bastaron para la entrevista y es que la funcionaria dijo que no quer�a se le hiciera tarde y la volvieran a abuchear�

Otro que tambi�n monto guardia de honor frente al monumento del padre de la patria fue el director del IVEA, �lvaro Candido Capetillo quien no deja ni un solo momento su sombrero de paja, el mism�simo que llevo a la ceremonia de los Ni�os H�roes, paja color natural con una cinta roja, el argumento de llevar el mismo dijo el, es porque su piel es delicada y no puede asolearse mucho.

Sin embargo no tuvo de otra m�s que quit�rselo para montar guardia de honor, por lo que soporto los intensos rayos del sol, el cual estaba m�s que quejoso esta ma�ana, ya despu�s las gotas de sudor eran notorias en el servidor p�blico.

Entre los m�ltiples temas que toco el director del IVEA estuvo el concerniente a que Sin lugar a dudas los adultos mayores son los mas dif�ciles de convencer para que estudien, esto debido a que en su contexto de vida no han sentido la necesidad de hacerlo, siendo las mujeres las que mas acuden a ense�arse a leer y a escribir�

Exigen m�s seguridad para Xalapa

Autoridades municipales demandan al gobierno estatal reforzar la seguridad de en �reas p�blicas, como parques y jardines

El Universal Texto CompartirXalapa, Ver. Tras la aparici�n del cuerpo de una joven estudiante, hija de una mujer que se convirti� en una activista del dolor, autoridades municipales de esta capital veracruzana pidieron al gobierno estatal reforzar la seguridad de en �reas p�blicas, como parques y jardines de la ciudad.

La presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales Garc�a, inform� que solicit� mayor vigilancia a la Secretar�a de Seguridad P�blica y una investigaci�n a fondo a la Procuradur�a General de Justicia.

"S�, hemos pedido a la Secretar�a de Seguridad P�blica que refuercen la seguridad de todos los parques, sobre todo los que son grandes como es el Santuario de las Garzas y el Cerro del Macuilt�petl", anunci�.

La Polic�a Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan depende de manera directa de la Secretar�a de Seguridad P�blica del Gobierno estatal y no de Las autoridades municipales.

El s�bado, el cuerpo de la joven Gabriela Arlene, hija de la activista del "dolor" en Veracruz, B�rbara Ibarra, apareci� en esta capital luego de tres meses de desaparecida y de una intensa b�squeda, que incluy� decenas de espectaculares, cientos de posters en parabuses y de toda una red ciudadana de ayuda.

La se�ora B�rbara Ibarra, desde el pasado 13 de junio, se convirti� en una activista de b�squeda de personas, ello luego que su hija de 17 a�os desapareci� de su casa sin dejar rastro.

El cuerpo de la jovencita fue localizado por jardineros en la parte posterior de la Iglesia de los 12 Ap�stoles en la zona conocida como "Santuario de Las Garzas" en una colonia de la periferia de esta ciudad y de acuerdo con las primeras indagatorias ten�a varios meses de fallecida.

Entrevistada despu�s de la presentaci�n del Hay Festival, la alcaldesa dijo que el llamado que hicieron tambi�n fue extensivo a la Procuradur�a General de Justicia para que investigue los hechos ocurridos en el Santuario de las Garzas.

"El llamado ya lo hemos hecho y esperaremos a que sean las autoridades de la procuradur�a las que ahora investiguen que fue lo que paso, a la propia �rea de seguridad p�blica", expuso.


Investigan a polic�as por masacre de Boca del R�o

La Procuradur�a General de la Rep�blica, en coordinaci�n con la Procuradur�a General de Justicia de Veracruz, ya investigan a polic�as intermunicipales presuntamente involucrados en la desaparici�n y muerte de 35 personas en Boca del R�o halladas el pasado 20 de septiembre. Publicado: Lunes, 26 de Septiembre de 2011

Diario la Cr�nica

Veracruz, Ver. La Procuradur�a General de la Rep�blica, en coordinaci�n con la Procuradur�a de Justicia de Veracruz, indaga la participaci�n de polic�as locales en la aparici�n masiva de cad�veres de los �ltimos d�as en la capital del estado y en la zona de Boca del R�o.

Las l�neas de investigaci�n se han derivado de denuncias presentadas en el Ministerio P�blico del Fuero Com�n sobre la desaparici�n de personas previamente a los hallazgos, quienes presuntamente fueron �levantadas� por agentes policiacos, tanto del �mbito estatal como del municipal.

La pista ya es seguida por elementos de la Polic�a Federal y de las fuerzas armadas, se�ala la informaci�n.

Las diligencias incluyen el cruce de datos entre los cuerpos que han sido identificados y los nombres de los presuntos desaparecidos, as� como las referencias que se han presentado hasta ahora sobre los supuestos polic�as que participaron en los il�citos, el cotejo de horarios y rondines�.

Otro de los indicios son los puntos donde han sido abandonados los cuerpos, que en la mayor�a de los casos se trata de avenidas c�ntricas, transitadas y, en teor�a, vigiladas por las corporaciones policiacas, adem�s de los horarios en los cuales se consumaron los hechos.

Viven tonaltecos psicosis, sospechan de m�s cuerpos enterrados

De manera extra oficial se conoci� que podr�a haber m�s cuerpos en el lugar y continuar�n las investigaciones

Diario Presencia

Agua Dulce, Ver- El herm�tico operativo que efectuaran polic�as estatales de Tabasco y Veracruz, en el que se recuperaron los restos de un hombre que fue enterrado entre los manglares, ha generado temor y alarma entre los pobladores, que desde muy temprana hora se encerraron en sus viviendas, ante la falsa alarma de cateos por parte del Ej�rcito Mexicano, pues se presume que pudiera haber otros cuerpos enterrados en fosas clandestina.

Pobladores tuvieron conocimiento de la exhumaci�n de un cuerpo que presentaba el tiro de gracia, adem�s de una pu�alada, de quien se infiere pudiera tratarse del ex vendedor de autom�viles Antonio Hern�ndez P�rez, que fue secuestrado desde finales del mes de enero.
Con la captura de los presuntos secuestradores entre los que se encuentra un Tonalteco, bien identificado en la congregaci�n, por ser restaurantero de las palapas que se ubican a orillas del R�o Tonal�, indicando en donde fue enterrado el cuerpo.

El cuerpo fue hallado en los manglares que se ubican entre la divisi�n de Veracruz y Tabasco, aunque de manera extra oficial, autoridades policiacas, indicaron que pudiera haber m�s cuerpos en ese sitio.

El operativo que concluy� la tarde de este s�bado en la congregaci�n de Tonal�, en donde hubo hermetismo en el caso por la gravedad del asunto, caus� p�nico entre los pobladores de Tonal�, cuyo tema de conversaci�n principal fue el hallazgo del cuerpo que despu�s de ser desenterrado, fue llevado a la orilla del r�o en el �rea de Tonal� a bordo de una lancha y despu�s se traslad� a la funeraria Eben Ezer en la colonia Benito Ju�rez.

Los pobladores atemorizados ante los hechos y bajo el falso rumor que se gener� en la poblaci�n de que el ej�rcito implementar�a un toque de queda a partir de las 10:00 de la noche, en Tonal� y parte de la colonia El Muelle, desde muy tempranas horas se encerraron en sus domicilios, ante el temor de que algo malo sucediera.

As� mismo se conoci� que el restaurantero detenido por estar implicado en el secuestro, fue detenido el s�bado pasado por elementos de Tabasco, que llegaron a bordo de camionetas tipo Suburban color negras a efectuar la cacer�a del sujeto.

A bordo de una camioneta Ford, doble cabina, blanca, sin placas y una camioneta Ford 350 con placas de Tabasco, con dos lanchas a bordo, llegaron a la congregaci�n, alrededor de la una de la tarde, el agente del Ministerio P�blico Investigador, con ocho judiciales y un perito antrop�logo del estado vecino.

Mientras que en una camioneta tipo Van Cerrada, color blanco, viajaban tres de los detenidos en el caso, Leobardo Jim�nez Ledesma, Juan Carlos Ledesma Dom�nguez y Resemen Vidal Pereda, quienes est�n implicados en el plagio y asesinato de Antonio Hern�ndez P�rez.

Plagiaban en Tabasco y asesinaban en AD

Una fuerte movilizaci�n de polic�as se llev� a cabo ayer en la congregaci�n de Tonal�, perteneciente a este municipio, luego de que una banda de secuestradores capturada en Tabasco, confesara que a una de sus v�ctimas, la asesinaron y la sepultaron en esta localidad, por lo que efectivamente, fueron hallados los restos de una persona.

Cabe mencionar que entre los detenidos se encuentra Leobardo Jim�nez Ledesma, alias �El Guarachin�, quien es conocido entre la poblaci�n de Tonal� como restaurantero, pero ahora lo vinculan con secuestro.

De acuerdo a informaci�n recabada por este medio informativo, el pasado 26 de enero fue secuestrado en Tabasco el due�o de un tianguis de autos, por quien los secuestradores solicitaron la cantidad de tres millones de pesos, pero al final recibieron el pago de 235 mil pesos, dos pantallas televisivas y 2 veh�culos y pese a esto, trasladaron a la victima a Agua Dulce Veracruz, donde lo privaron de la vida, ya que reconoci� a uno de los victimarios y fue sepultado en dicho lugar.

El d�a jueves de esta semana, la Procuradur�a General de Justicia del estado de Tabasco, present� a una banda de 12 presuntos secuestradores, algunos de ellos originarios de Tamaulipas y operaban en diversos municipios de la entidad, al igual que en la zona sur de Veracruz.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia de esa entidad, Gregorio Romero Tequextle, inform� que estos sujetos participaron en por lo menos cuatro secuestros, aunque se presume que sea en m�s, por lo que invit� a la poblaci�n a denunciar si han sido v�ctimas de los presuntos delincuentes.

Las indagatorias comenzaron el pasado 11 de septiembre del a�o en curso, cuando se present� a la Agencia del Ministerio P�blico una persona a denunciar el secuestro de su hija a la altura de la rancher�a Guineo Primera Secci�n, en Huimanguillo, de ah� derivaron las investigaciones y se detuvo a tres sujetos cuando desvalijaban una camioneta.

Los detenidos fueron Rafael M�ndez Espinoza, Ruth Zamudio Vargas, Alberto Ram�n Rend�n y Jorge Antonio Rend�n, quienes de acuerdo a las investigaciones realizaban este trabajo para borrar evidencias del secuestro que hab�an cometido hace unos d�as a la altura rancher�a Guineo.

Romero Tequextle, detall� que el 18 de septiembre en la carretera Villahermosa-Nacajuca, cerca de la entrada del fraccionamiento Pomoca, recibieron una llamada y acudieron al lugar, donde una persona de sexo femenino era sujetada por un joven de 18 a�os de nombre Ricardo G�mez Moa, quien manten�a privada de su libertad a la victima que era la joven secuestrada el 11 de septiembre.

Aunado a esto, el 16 de septiembre, personal del Ejercito Mexicano, detuvo a cinco personas m�s vinculadas en el secuestro de una persona de ocupaci�n taxista, los cuales responden a los nombres de: Juli�n Alberto S�nchez Castillo, alias �El Pel�n� y originario de Matamoros, Tamaulipas; Miguel �ngel G�mez Vasconcelos, alias �El Gordo� y originario de Matamoros, Tamaulipas; Santiago Oliva Arias, alias �El Taxista� o �Chibolita� (quien era empleado de la persona que fue secuestrada), originario de Villahermosa; Rosemberg Vidal Perera, alias �El Gufi�, originario de Villahermosa y Jos� Jes�s Valencia Mayo, alias �El Gordo Minin�, originario de Villahermosa.

El procurador de Justicia, extern� que estas personas fueron detenidos en plena consumaci�n del secuestro del taxista que ten�an privado de su libertad desde el pasado 14 de septiembre.

"Derivado de las declaraciones de estos cinco detenidos, fueron asegurados tambi�n Juan Carlos Hern�ndez Dom�nguez, alias �El Chato� y Leobardo Jim�nez Ledesma, alias �El Guarachin�, quienes tambi�n eran parte de esta banda, responsable del secuestro de una joven en el municipio de Emiliano Zapata, por quien solicitaron la cantidad de cinco millones de pesos, as� como del secuestro del due�o de un tianguis de autos ocurrido el 26 de enero del 2011, por quien solicitaron la cantidad de tres millones de pesos y recibieron el pago de 235 mil pesos, dos pantallas televisivas y 2 veh�culos y pese a esto, trasladaron a la victima a Agua Dulce Veracruz, donde lo privaron de la vida.

Adem�s apenas el pasado 10 de septiembre, en el poblado Libertad del municipio de Cunduac�n, en la acci�n de rescate de una persona secuestrada, fue muerto Alberto Sol�s Torres, quien era buscado como jefe de la banda que cometi� diversos secuestros en la entidad

Hermetismo en exhumaci�n

Este s�bado por la tarde, en la congregaci�n de Tonal�, de este municipio hidr�milo, se concentraron polic�as federales y judiciales de Tabasco as� como Polic�as Municipales y Estatales de Agua Dulce, para llevar a cabo la exhumaci�n de un cuerpo, que se presume, sea el mismo del que confesaron los plagiarios haberlo sepultado en esa localidad.

No obstante, esta acci�n se llev� a cabo son demasiado hermetismo, al grado de que no se permiti� el acceso a la prensa y el comportamiento de los uniformados fue agresivo contra los medios informativos, aunque se logr� conocer que s� se llev� a cabo la exhumaci�n de los restos de una v�ctima.

La cantidad de polic�as se justifica porque al lugar trasladaron a los detenidos, ya que se llev� a cabo tambi�n la reconstrucci�n de los hechos, por lo que durante m�s de dos horas permanecieron en el lugar. A la v�ctima, la hab�an sepultado y ocultado entre los manglares de Tonal�, donde ayer fueron hallados sus restos.


El Sur quiere m�s Marinos en sus ciudades

A fin de evitar que se desborde la violencia

Samaria Zavala Rodr�guez


Coatzacoalcos, Ver. Gobiernos Municipales de la regi�n Sur de Veracruz han solicitado a la Secretaria de Marina Armada de M�xico (SEMAR) incrementar el n�mero de efectivos en las localidades, por lo que se han intensificado las acciones a fin de �evitar que se desborde la violencia y mantener los niveles del crimen� en la regi�n, confirm� Alfredo Morales Mendoza, comandante del Sector Naval de Coatzacoalcos.

�Como una de las tres fuerzas armadas del pa�s, coadyuvamos con las autoridades competentes, nosotros por nosotros mismo no podemos actuar, nosotros actuamos a requerimiento de las autoridades competentes, para reforzarlos a ellos�, recalc�.

Cuestionado al respecto, posterior a los honores del l�baro patrio realizado en la Plaza de la Bandera, se�al� que al igual que el Ej�rcito Mexicano, la SEMAR est� incrementando el n�mero de elementos, principalmente en el puerto de Coatzacoalcos y en la ciudad.

�Estamos intensificando las acciones para evitar que se desborde la violencia, mantener los niveles del crimen en�niveles aceptables. Estamos evitando que prolifere la violencia y los actos fuera de la ley�, sentenci�.

Sin precisar el n�mero de elementos, confirm� que en estos operativos participan refuerzos de otros estados, a fin de duplicar los operativos en toda la regi�n.

�Si tenemos refuerzos de otras comandancias, es lo �nico que le puedo decir�, expres� de manera tajante.

Ante esto, comunic� a la poblaci�n de la zona a no alarmarse ya que no existe raz�n para generar caos.

�No hay raz�n para alarmarse ya que estamos viviendo un ambiente de seguridad y de calma�, se�al�.

En este contexto, el comandante del Sector Naval de Coatzacoalcos exhort� a la poblaci�n a cooperar mediante la denuncia ciudadana, en caso de observar actos il�citos, para que se puedan tomar acciones.

Expres� que estas acciones se realizan en coordinaci�n con las autoridades municipales, secretar�a de Seguridad P�blica y Protecci�n Civil de cada municipio.

Indic� que las instrucciones de la Presidencia del a Rep�blica es mantenerse alerta y actuar en caso de necesidad.

Acot� que tambi�n la SEMAR ha recibido denuncias y llamadas de �broma�, en donde algunas se atienden y otras no, por carecer de elementos.


JORNADA HUASTECA: Si un beb� nace muerto, no le dan acta en el Registro Civil

+D�a por la Despenalizaci�n del Aborto en Am�rica Latina y el Caribe +Un calvario conseguir donadores
+Salud sin Fronteras queda en el lugar 77

Livia Diaz

Tantoyuca *En el d�a por el derecho a decidir (sobre su cuerpo por las mujeres) llamado �D�a por la Despenalizaci�n del Aborto en Am�rica Latina y el Caribe� y tras 21 a�os de celebrarlo, a fin de sustentar una lucha feminista, por aquellas pol�ticas p�blicas que permitan salvar la vida de miles de mujeres que fallecen por pr�cticas abortivas deficientes en sus pa�ses, se da en la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n de M�xico, la discusi�n sobre los derechos del cigoto, y si es la vida lo que tiene desde su concepci�n.

Lo que es extraordinario en el pa�s, en este contexto, es que, el nonato, o no nacido vivo, no tiene derecho a su registro civil. Un beb� que nace muerto, que no ha tomado una bocanada de aire, y que no ha emitido tan siquiera un grito, no es considerado por la ley un feto ni un muerto y como tal considerado humano le dan un papel para poderlo enterrar, pero sin registro civil ni nombre como persona.

*Es el d�a de la donaci�n de �rganos, en Tantoyuca la gente que requiere donar o recibir sangre, sufre a veces por meses para lograr el trasplante del tejido, o transfusi�n.

Comienza con la b�squeda de donadores, quienes si ya se perforaron un o�do, se pusieron un piercing o se hicieron un tatuaje, estar�n impedidos para donar. Adem�s en conseguir el tipo de sangre, luego llevarlos a Tampico, el lugar en donde se encuentra el banco.

En Tantoyuca adem�s a quienes vas a llevar a donar, cobran, no van gratis, por lo menos piden de dos mil pesos como m�nimo y adem�s el pago de pasajes, alimentos y muchas veces, la jornada de trabajo.

El problema es que estando en Tampico y ya en el Banco de Sangre, les reboten o rechacen a esta persona, por lo que hay quienes han ido una y otra vez a llevar a sus donadores, quienes si son rechazados, les hacen perder miles de pesos, y tiempo que es vital para sus familiares enfermos.

En cuanto a la donaci�n de ri�ones en el caso de una afecci�n cr�nica renal, esto es muchas veces m�s complejo, es complicado y m�s caro, muchas veces no se consigue, como lo inform� la coordinadora de C�ritas en la parroquia Santiago Ap�stol, a quien acuden muchas personas que requieren esta atenci�n m�dica y que da cuentas de que por no conseguir el trasplante ya han fallecido un joven y una menor.

*Chicago Salud Sin Fronteras qued� fuera de Iniciativa M�xico, inform� Il�n Shapiro, m�dico asesor de la organizaci�n de migrantes. Dijo en su red social, que tras presentarse al concurso de la obtenci�n de recursos para el Trasplante de �rganos entre pacientes vivos migrantes de Estados Unidos a M�xico, la asociaci�n no figur� en los mejores lugares de la �ltima etapa que termin� el 15 de septiembre y fue por internet.

Dijo que en Iniciativa M�xico participaron 57 mil aspirantes y que Salud Sin Fronteras lleg� a ser la idea 44 y que seguir� luchando por conseguir el trasplante de �rganos para al menos 60 migrantes, ya contactados en Chicago, y por los 57 mil que se calcula viven en la Uni�n Americana sin derechos a la salud por su situaci�n irregular migratoria, lo que viola la ley en aquel pa�s.

Adem�s de agradecer a toda la gente que apoy� su moci�n, dijo que en el camino fueron conociendo a muchos que donaron su tiempo y participaron en varias formas para ayudar a los latinos, quienes tienen el prop�sito de ayudarse unos a otros para mejorar sus condiciones de salud y las de sus familiares.

Lo que pretend�a esta iniciativa es establecer un puente que permita todo el proceso del trasplante del �rgano vital entre connacionales en hospitales mexicanos, ya que son mucho m�s baratos los servicios que los que prestan hospitales particulares en Estados Unidos, que es en donde viven los enfermos.

No hay comentarios: