jueves, 29 de septiembre de 2011

LA GASTRITIS ES PREVENIBLE


LA GASTRITIS ES PREVENIBLE: IMSS

• Si se evita ola ingesta de alimentos elevados en grasa e irritantes, así como el consumo de tabaco y alcohol

Ayunos prolongados, ingesta de medicamentos, alimentos elevados en grasa, así como estrés son algunos de los factores que inciden en la aparición de la gastritis, padecimiento que se estima afecta a más del 80 por ciento de la población del país, advirtió José Luis Barradas, Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

Explicó que la gastritis es una inflamación de las capas superficiales del estómago, originada por una disminución de la mucosa que lo protege, refirió que la bacteria Helicobacter pylori es la causante de que se presente el proceso infeccioso, el cual genera que el paciente experimente dolor abdominal, náuseas, agruras e intolerancia a los alimentos.

Para este problema de salud, y de acuerdo con cada caso, el Seguro Social prescribe a sus derechohabientes tres grupos de medicamentos como son: antiácidos, antagonistas receptores de estamina e inhibidores, el tratamiento, abundo tiene una duración de dos a tres meses.

Para garantizar los resultados es necesario que el paciente no abandone el medicamento, que cambie sus hábitos alimenticios y realice ejercicio. Es común que el enfermo deje el tratamiento en cuanto siente bienestar; sin embargo este será temporal y habrá recaída, acotó el médico.

Dijo, que de forma complementaria, los médicos del IMSS realizan endoscopías en las que efectúan biopsias, proceso que consiste en tomar muestras del estómago para analizar las afecciones de esta parte del organismo. También solicitan estudios del imagen por medio de rayos X para precisar el diagnóstico.

Comentó que este problema de salud es prevenible, si se evita la ingesta excesiva de alimentos elevados en grasa e irritantes, así como el consumo de tabaco y alcohol e incrementar el consumo de verduras y alimentos ricos en fibra, como la manzan, a que es una de las frutas que más ayuda al proceso de desinflamación, estimula la actividad del tuvo digestivo y mejora la digestión.

Respecto a la automedicación advirtió que recurrir constantemente a los antiácidos puede generar trastornos como estreñimiento e incluso daño renal, ya que contienen aluminio que en exceso se acumula en los riñones.

El estómago produce ácidos que lo protegen de virus, bacterias y parásitos, por ello la prescripción de medicamentos debe ser bajo la supervisión de un especialista.

La gastritis también se manifiesta por presiones emocionales, indicó que el sistema nervioso y digestivo tienen una conexión de tipo neurodigestivo. No dormir bien, estresarse o enojarse genera la secreción de sustancias cerebrales que repercuten en el estómago.

No hay comentarios: