martes, 27 de septiembre de 2011

CONTINUAN EN DESCENSO NIVELES DE RIOS EN SUR DE VERACRUZ

Continúan en descenso niveles
de ríos en sur de Veracruz: SPC

Xalapa, Ver. 26 de septiembre de 2011.- Los niveles de los ríos de las cuencas del Coatzacoalcos y Uxpanapa continúan descendiendo, aunque aún existen algunas zonas que se encuentran encharcadas o inundadas, principalmente campos de cultivo y poblados a orillas de los afluentes, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

“Los niveles de los ríos se encuentran por debajo de su escala crítica, pero las lluvias provocadas por el paso del huracán Hilary por el Pacífico dejaron varias partes inundadas en el sur del estado”, explicó.

La funcionaria abundó que el río Coatzacoalcos se encontraba –hasta esta tarde- en 8.44 metros, 10 centímetros por debajo de su punto crítico que es 8.55, y el Uxpanapa permanece aún con un nivel estable de 11.57, pero comienza a descender lentamente.

Guzmán Lagunes señaló que el pasado domingo realizó una gira de trabajo y supervisión por varios municipios del sur de la entidad, donde constató que la ayuda está fluyendo hacia la población.

Indicó que los municipios que sufrieron algún tipo de afectación por el desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa en días pasados son Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlan y Las Choapas, los cuales ya son atendidos por las dependencias estatales según lo instruido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Finalmente, informó que la Secretaría de Protección Civil mantiene el monitoreo de los niveles de estos ríos y comentó que la corriente de agua podría ocasionar aumento en las aguas río abajo por lo que podrían presentarse inundaciones en comunidades, zonas de cultivo o ganaderas de los municipios mencionados.

No hay comentarios: