jueves, 22 de septiembre de 2011

CAPACITA ORFIS A INTEGRANTES DEL CDM


CAPACITA ORFIS A INTEGRANTES DEL CDM Y COMITES DE CONTRALORIA SOCIAL DE TLAPACOYAN.

Es con la finalidad de que los integrantes de los comités de obras conozcan que pueden hacer en caso de que se les haga una mala obra, por eso la alcaldesa los exhortó a todos hacer participes y despejen toda duda que tengan.

Tlapacoyan, Ver.- Autoridades Municipales proporcionaron una capacitación al Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) y Comités de Contraloría Social impartido por personal del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), con la finalidad de que la ciudadanía vigile, supervise y evalué las obras a realizarse durante este año en el municipio de Tlapacoyan.

A dicho evento se dieron cita la alcaldesa Nayeli Jarillo, el Sindico Urbino Arcos Andrade, la regidora Primera Verónica Lorenzo Mercado, la regidora segunda Claudia López Paredes, el regidor tercero Herberto Rojas Viveros, el regidor Cuarto Maximino Toledano Ponce, la Contralora María Antonieta Martinez, el Director de 0bras públicas el Ing. José Jesús Gallegos y por parte del 0RFIS Valentín Acosta López.

Este curso fue principalmente para los comités de obra en las cuales ya se está trabajando y de las que se van a realizar en este año, con el objetivo de que estén informados de cuáles son las responsabilidades que tienen como integrantes de los comités.

Por su parte la Presidenta Municipal mencionó que la auditoria social responde a un esquema de rendición de cuentas bajo la perspectiva de acciones de contraloría social por ello su campo de acción abarca desde la atención de quejas, denuncias, orientación, capacitación, evaluación de programas y gestión pública municipal, "La auditoría social se concibe como el conjunto de acciones de organización, supervisión y vigilancia que la población realiza respecto de los compromisos de obras o acciones que el gobierno municipal adquiere con la comunidad".

Es importante mencionar que la reunión de capacitación tanto de servidores públicos municipales como a los beneficiarios de obras y acciones ejecutadas por el municipio a través del consejo de desarrollo municipal e integrantes de los comités de contraloría social con recursos del ramo 033 es importante ya que coadyuvan en las decisiones que tomen las autoridades municipales respecto a la aplicación de los recursos públicos.

Finalmente expresó Cruz Romo que la sociedad no podría llevar a cabo dichas acciones si no tiene una herramienta indispensable que es la información de sus obras y que existen dos figuras muy importantes que tienen que ver con la participación ciudadana una de ellas se llama Consejo de Desarrollo Municipal y la otra es Comité de Contraloría Social.

No hay comentarios: