domingo, 25 de septiembre de 2011

GNOMOS, DUENDES Y CHANEQUES

GNOMOS, DUENDES Y CHANEQUES.

Ubaldo Alvarez Melchor.

Las fiestas de los vendepatrias

Mientras las masas no aprendan a reflexionar y sigan

manipuladas por quienes tienen influencia

o dominio político sobre ellas, es un error que voten.

MAHATMA GANDHI.

Septiembre es el mes de la patria en el calendario cívico que nos heredó el régimen del siglo XX. Más por costumbre que por tradición, las masas a que hace referencia la frase anterior del caudillo hindú, se conforman con asistir una noche y un día al año a un evento gratuito, presenciar el elenco de cantantes comerciales de ínfima calidad –con honrosas excepciones-, disfrutar de los fuegos de artificio y admirar el despliegue de las fuerzas armadas que por ahora resulta insuficiente para darnos paz y estabilidad.

Pero en la cúpula del poder los protagonistas de la era de la violencia gozan de cabal salud y han estado de fiesta todo el sexenio, desde hace casi 30 años. Para muestra, basta un botón.

LOS INTOCABLES.

Leemos en El Financiero (14092011), en la columna Corporativo de Rogelio Varela:

“Ya he comentado que como si necesitara apoyos, Mattel recibe 250 millones de pesos anuales en subsidios en México, cuando la firma global que dirige Bob Eckert reporta casi mil millones de dólares de utilidades anuales”.

“Una historia de mitos encubre este subsidio que inmerecidamente se otorga a la multinacional dirigida por Bob Eckert y que le ha dado una posición dominante en el negocio de juguetes.

“La fórmula que encubre este subsidio en México se llama “Cupo de Fabricante” , un mecanismo que esrtableció la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari, y que está vigente hasta 2014.

“Por este medio, Mattel no paga impuestos de importación, cosa que sí tienen que hacer el resto de participantes en este sector.

“De no haber un cambio de dirección de la Secretaría de Economía, Mattel recibirá un subsidio de mil millones de pesos adicionales desde este año hasta 2014.

“Los principales mitos que le dan sustento al subsidio que nuestro gobierno otorga a Mattel son los siguientes:

“Mito 1. La venta de juguetes en México es de origen nacional, por lo que hay que defender a este sector frente a los productos importados. En la realidad, más del 98 por ciento de la venta de juguetes en México se produce en el exsttranjero, incluyendo, por supuesto, todos los que vende Mattel en el país y por los cuales recibe el apoyo gubernbamental.

“Mito 2. Los fabricantes nacionales, en donde erróneamente se incluye a Mattel, producen juguetes para el consumo del mercado mexicano. En los hechos, de la producción de juguetes en México, se exporta más del 95 por ciento, incluidos los del mayor productor que es precisamente Mattel.

“Mito 3. Los cupos de fabricantes que permiten importar juguetes sin impuesto de importación, benefician a la industria y al consumidor. En la realidad, los juguetes en México son en promedio 40 por ciento más caros que en Estados Unidos. Mattel utiliza la exención de impuestos de importación no para bajar los precios sino para incrementar sus márgenes y acrecentar su participación de mercado.

“La gran inconformidad de los participantes en esta industria y los nulos beneficios al consumidor apuntan a que la Secretaría de Economía y los legisladores terminen con este subsidio abusivo que no se traduce ni en mayor producción para el consumo nacional ni en menores precios de los juguetes frente al resto del mundo”

LOS INSACIABLES

Hartos en exceso, no se llenan con las bondades del poder y ahora se aprestan a participar en el proyecto sexenal de reacomodo de las fuerzas económicas y políticas que mueven este país. En cada una de las denominaciones que participan en el evento se percibe el predominio de los intereses personales o de grupo sobre el interés colectivo.

Dice Ernesto Cordero Villegas, dueño de logros tales como el incremento al IVA del 15 al 16 por ciento y al IETU del 28 al 30 por ciento: “Están equivocados quienes piensan que el PRI va a regresar a Los Pinos”; y agrega: “desde luego, les vamos a ganar”.

Fiel creyente del neoliberalismo, Cordero exibe un desconocimiento total de la realidad cuando afirma que salió de la SHCP “con la satisfacción del deber cumplido”,, pese a que el Estado continúa en déficit en recaudación fiscal porque en México pagan impuestos de la clase media para abajo, más por miedo que por obligación y no pagan los grandes empresarios, amigos del poder y por lo tanto, intocables. Quizás lo que quiso decir es que cumplió su deber de entregar un paquete fiscal 2012 electorero, con mayores recursos para los programas sociales y que éstos sean útiles para promocionar la candidatura que le ha prometido Calderón. Gracias a Dios, el proyecto de presupuesto de egresos 2012 será hecho trizas en el congreso por la mayoría priísta y perredista.

Oportuno o quizás oportunista, Manuel Espino Barrientos, expresidente del PAN expulsado por el calderonismo, adalid del grupo “Volver a Empezar”, desde donde pretende impulsar su candidatura ciudadana, corrige: “Cordero, ni candidato ni presidente; voy a ser yo”.

Más racionales se observan Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel en su petición de que la candidatura presidencial del PAN sea el resultado de una elección abierta a toda la población; y María Luisa Calderón Hinojosa, hermana del presidente de la república y candidata al Gobierno de Michoacán, al sugerir una nueva alianza PAN-PRD para derrotar al PRI en 2012.

En los terrenos de la izquierda también se cuecen habas.

De telenovela los planes de Marcelo Ebrard Casaubón para los próximos meses: “En octubre contraeré nupcias con la ex embajadora de Honduras, Rosalinda Buesso; en noviembre ganaré la encuesta; en enero seré candidato y en julio ganaré las elecciones presidenciales”. Para quienes no conocen a Ebrard, reproducimos los siguientes fragmentos del acuerdo suscrito por Vicente Fox Quesada, presidente de la república, el 6 de diciembre de 2044:

“Ante los muy lamentables sucesos ocurridos en San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac del Distrito Federal, el pasado 23 de noviembre, durante los cuales perdieron la vida el subinspector Víctor Mireles Barrera y el suboficial Cristóbal Bonilla Martín, y resultó gravemente herido el suboficial Edgar Moreno Nolasco, todos ellos adscritos a la Coordinación General de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP, el Ejecutivo federal a mi cargo ha tomado las siguientes resoluciones:

“En uso de las facultades que conceden al Presidente de la República los artículos 122 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y 34 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, he comunicado al jefe de Gobierno del Distrito Federal mi decisión de remover al licenciado Marcelo Ebrard del cargo de Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

“Con relación a estos sucesos, he decidido también relevar de su cargo a José Luis Figueroa Cuevas, quien se venía desempeñando como comisionado de la Policía Federal Preventiva.

“Todas estas medidas tienen el claro objetivo de contribuir a fortalecer el orden público y a abatir la impunidad; en suma, tienen la finalidad de contribuir a garantizar la seguridad que legítimamente las y los mexicanos exigen de sus autoridades.

“Quiero subrayar que las investigaciones y procesos jurídicos relacionados con lo acontecido en Tláhuac continuarán. Las responsabilidades que resulten de dichas investigaciones se fincarán tanto a los ciudadanos involucrados como a todos los funcionarios y servidores públicos implicados”.

¿Las investigaciones? Sí, cómo no. Andrés Manuel López Obrador “blindó” políticamente a Marcelo Ebrard y ´lo promovió a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal… aunque usted no lo crea.

Superado el incidente de Martí Batres por aquello de la supuesta traición de Ebrard y de “Los Chuchos”, el siguiente capítulo perredista será algo así como “el discípulo superando al maestro”, o bien “cría cuervos y te sacarán los ojos”.

hosiriuses1@yahoo.com.mx

hosiriuses1@hotmail.es

No hay comentarios: