miércoles, 28 de septiembre de 2011

AVILES FABILA DARA CONFERENCIA MAGISTRALA EN LA UCLA

AVILÉS FABILA DARÁ CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA UCLA, MAÑANA

Advierte que la nueva literatura sobre la Revolución Mexicana podría hacer justicia y presentar de carne y hueso a personajes acartonados por la historia

México. D. F., a 28 de septiembre de 2011

Integrante de la llamada lista secreta del Premio Nacional de Ciencias y Artes, el escritor y periodista René Avilés Fabila dictará mañana la conferencia magistral La Nueva Literatura de la Revolución Mexicana en la Universidad de California Los Ángeles en los Estados Unidos, de la que afirma, hoy le toca presentar personajes de carne y hueso y dejar atrás el acartonamiento como los presenta la historia.

Avilés Fabila, quien el año anterior festejó su cumpleaños 70 y 50 como escritor, advierte que es interesante ver cómo nuevos escritores, alejados de aquel contexto y sus consecuencias inmediatas, hoy retoman, cada quien a su manera, la temática de la Revolución Mexicana en ocasiones despertando una intensa curiosidad por esos personajes legendarios que estuvieron en alguno de los diversos bandos o que de plano se opusieron a ella.

A punto de tomar el avión para la ciudad angelina, advierte cómo hubo y hay algunos autores que escribieron sobre ciertos personajes a los que contribuyeron a enaltecer, presentándolos como los protagonistas más adecuados para aquel momento histórico de nuestro país y relegando a otros.

A Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Venustiano Carranza, asegura con su característico y ácido buen humor, quizá no les ha hecho suficiente justicia la revolución dentro de la literatura y la historia. En cambio, a otros los presenta como personajes entrañables, extraordinarios.

Sin embargo, destaca, tiene la impresión de que hay novelistas que hoy aún siguen investigando más sobre la vida de ciertos personajes que en la historia aparecen muy acartonados y que, novelados, probablemente se les conozca cómo eran de carne y hueso a un siglo de distancia.

No hay comentarios: