lunes, 26 de septiembre de 2011

FORMACION DE PROFESIONALES DE SALUD

COLABORACIÓN IMSS-UNAM, PARA LA FORMACIÓN DE
PROFESIONALES DE LA SALUD, ORGULLO DE LOS MEXICANOS

• El Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, encabezaron la ceremonia de graduación de 197 técnicas en enfermería de IMSS Oportunidades

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, coincidieron hoy en que el país debe estar orgulloso porque dos de sus grandes instituciones tienen la capacidad de articularse para el proceso de formación de recursos humanos y así servirle a la sociedad.

Al encabezar la Ceremonia de Graduación de la Quinta Generación en la Carrera Técnica de Enfermería 2009-2011 de IMSS Oportunidades, Karam Toumeh destacó la trascendencia en que dos instituciones pilares de México, el IMSS y la UNAM, “se pongan a trabajar por una causa tan noble como es la capacitación que, a su vez, se debe ver traducida en una causa de servicio y de favorecer a las comunidades, sobre todo a las más marginadas, con servicios de salud”.

En ese sentido, el doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM, destacó que esta colaboración se da en el sector salud, una de las áreas fundamentales sin la cual no puede entenderse el desarrollo personal ni el colectivo.

“Si cada una de estas dos grandes instituciones, por separado, tienen razones suficientes para mostrarle a la población mexicana lo que han sido capaces de hacer cuando además conjuntan sus capacidades, sus recursos, sus posibilidades, simple y llanamente dan como producto proyectos, programas, realidades como la que el día de hoy estamos presenciando”, enfatizó el Rector.

Narro Robles reiteró su reconocimiento hacia el Seguro Social y afirmó que, para la UNAM, constituye “una de las alianzas y de las asociaciones más claras y estratégicas. El poder asistir como Rector de la UNAM una vez más a una ceremonia de esta naturaleza, me hace reivindicar el compromiso que tiene nuestra Casa de Estudios con los temas, los asuntos, los problemas, las necesidades que tiene nuestro país”.

Al respecto, Daniel Karam Toumeh señaló que con el objetivo de fortalecer la misión del IMSS para contar con profesionales de la salud en constante capacitación y así brindar servicios de calidad y calidez a los derechohabientes, mil 808 enfermeras cuentan con su título de técnica en enfermería, lo que contribuye a reforzar la capacidad de atención para la población más alejada y vulnerable del país, que es beneficiara de IMSS Oportunidades.

En el acto, celebrado en el Teatro “Juan Moisés Calleja García” del Instituto, el titular del Seguro Social destacó que esta suma de esfuerzos con la Máxima Casa de Estudios para preparar a las técnicas en enfermería, está rindiendo muy buenos frutos, y como resultado del Convenio de Colaboración entre el Sistema de Universidad Abierta de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM e IMSS Oportunidades, hoy se gradúan 197 técnicas que tomaron la decisión de adquirir mayores conocimientos y herramientas de trabajo.

Del total de alumnas egresadas, destacó Karam Toumeh, más del 75 por ciento son enfermeras procedentes de Unidades Médicas Rurales, que en la mayoría de los casos, junto con los médicos, constituyen la única opción para atender las necesidades de salud de la población que reside en las localidades más distantes y remotas del país.

“Ustedes hacen una aportación adicional en beneficio de sus comunidades, ya que al ser bilingües, no sólo atienden la salud, sino que también facilitan la comunicación entre los médicos y demás profesionales de la salud con los propios pacientes y sus familias”, enfatizó el funcionario ante cientos de enfermeras.

El Director General del IMSS aseguró que las ahora técnicas en enfermería y el propio Instituto “tenemos una gran misión por delante: garantizar el derecho humano a la salud de los grupos más vulnerables. Se trata de coadyuvar a que indígenas y campesinos cuenten con más y mejores oportunidades de desarrollo, generar condiciones de vida para estas comunidades más justas, equitativas y de igualdad”.

No hay comentarios: