jueves, 22 de septiembre de 2011

URGE COORDINAR COMBATE A LA DELINCUENCIA: PROCURADORES

Coincide llamado de la procuradora con iniciativa de FYM presentada desde mayo pasado.

* La procuradora general urge a trabajar de manera coordinada en el combate al narcomenudeo, ilícito que envenena a la sociedad y genera violencia.

* El 24 de mayo Fernando Yunes presentó la iniciativa, fecha desde la cual ha permanecido en la “congeladora” legislativa, por lo que el legislador exhortó a todos los diputados para que esta propuesta se estudie, discuta y apruebe.

En el marco del XI encuentro nacional de presidentes de tribunales superiores de justicia y procuradores generales de justicia, la procuradora general de la república, Marisela Morales Ibáñez, destacó que el tema de mayor importancia social dentro de la agenda del evento es la coordinación en el combate al narcomenudeo.

“Los efectos de esta ilícita actividad se ven reflejados no solo con el envenenamiento material de nuestra sociedad, sino que es el verdadero motor generador de la violencia. Es una de las causas de los homicidios atroces vividos aquí en Veracruz, donde perdieron la vida 35 personas”, dijo Morales Ibáñez.

“Señores, a nadie de los aquí presentes les es ajeno saber, que la lucha entre bandas delictivas tiene como fin el control territorial y como causa y razón el sometimiento de los vendedores de drogas al menudeo.”

Por esta razón, la procuradora general instó a los Estados a trabajar de manera coordinada en contra de este ilícito: “debemos enfrentar este delito, que requiere necesariamente nuestra coordinación, para realizar investigaciones sólidas que sustenten los procesos penales en contra de quienes realizan este comercio que envenena a la sociedad.”

Y confió en que de esta reunión celebrada en Boca del Río se avanzará en propuestas jurídicamente viables y consensuadas para armonizar las competencias federales y locales, en la atención de este fenómeno delictivo.

“Debemos tomar acciones coordinadas de inmediato, porque de no hacerlo seguiremos siendo testigos de hechos deleznables como el que acaba de ocurrir. Evitemos lavarnos las manos a través de la indiferencia, porque corremos el riesgo de ensuciar nuestra conciencia.”

El llamado que hace la procuradora general, coincide con la iniciativa presentada, desde mayo de este año, en el congreso local por el diputado Fernando Yunes Márquez, la cual se ha mantenido en la ya conocida “congeladora” legislativa en la que de manera sistemática descansan un alto porcentaje de la propuestas de oposición.

“Exhorto a todos los diputados del congreso local para que saquemos esta importante iniciativa de la congeladora que, sin duda alguna, se traducirá en un beneficio para los veracruzanos que podrán desarrollarse en un Estado más seguro”, dijo el legislador en entrevista de radio.

Yunes propuso, desde el 24 de mayo pasado, que en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se establezca textualmente la competencia de los jueces de primera instancia en materia penal para que conozcan los delitos en materia de narcomenudeo.

La iniciativa también prevé modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, para que sean sus ministerios públicos quienes tenga conocimiento de las detenciones en flagrancia y lleven un registro de las mismas.

Con la propuesta del diputado Yunes se estaría adecuando el marco normativo del Estado con las reformas que el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión hicieron en la materia publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2009 y que instituyen la corresponsabilidad que debe de asumir el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas en la investigación de la posesión, comercio y suministro de narcóticos, así como en el castigo que habrá de imponerse por la autoridad competente a quienes incurren en su consumo.

“Aprovecho el llamado de la procuradora general de la república para volver a insistir en el tema, para que podamos tener un marco jurídico en Veracruz que nos permita combatir a un delito tan difícil y lascerante como es el narcomenudeo”, concluyó el presidente de la comisión de procuración de justicia en el congreso local, Fernando Yunes Márquez.
|

No hay comentarios: