sábado, 24 de septiembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Informacion de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
L�anos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
24 de SEPTIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Que mala leche los que mataron a la estudiante Gabriela en Xalapa. Merecen colgarlos de los test�culos, para que aprendan a ser hombres.

Comentario: ECOCIDIO EN CABALLO BLANCO; QUE LE PREGUNTEN A JALTIPAN

Parece que la empresa minera canadiense que tiene el proyecto de sacar oro en las montañas de Alto Lucero, cree que con solo un acto con funcionarios y autoridades municipales nos vamos a tragar el cuento de que el proyecto �Caballo Blanco no atentara contra la ecolog�a. Para empezar, utilizaran dinamita y construiran su mina a cielo abierto que afectar� los mantos fri�ticos de la regi�n, de por si afectada por las prolongadas sequias. Si los habitantes de la regi�n donde se asientan los poblados de Alto Lucero, Actopan, Ursulo Galvan, La Antigua y Vega de la Torre, dejan que se haga la famosa mina, en a�os desapareceran posos y arroyos. Las siembras van a desaparecer porque las sequias de por si prolongadas ser�n fatales. Si no lo creen, preg�ntele a los habitantes de Jaltipan, que carecen de agua porque Materias Primas Monterrey, quienes extraen arena silica para hacer cristales, escarba a cielo abierto desde hace mas de 40 a�os. En ese tiempo, en cualquier casa de Jaltipan ubicado en el sur de Veracruz, se encontraba agua por lo mucho a un metro. Ahora, los grandes boquetes en el subsuelo de los regiomontanos, tienen grandes lagos de agua pura, mientras la poblaci�n no tiene agua, no s�lo en Jaltipan, tambi�n afect� los mantos fri�ticos de los municipios aleda�os como Zaragoza, Cosoleacaque, Chinameca, y Oteapan. Antes esta regi�n era la principal en la siembra del ma�z, tanto que MASECA puso una planta, pero se acab� el ma�z por falta de agua y la planta la mantienen con ma�z tra�do de Am�rica del sur o �frica. El ecocidio en Jaltipan, nadie lo para. Imag�nense, sin fuentes de trabajo y todav�a carecen del vital l�quido no s�lo para el campo sino para tomar. Hay decisiones que sobrepasan a las autorizaciones de las autoridades que s�lo piensan en el presente, pero al final, los funcionarios sean del rango que sean se van a ir y los que sufrir�n la falta de agua ser�n los habitantes de siempre de la regi�n de Alto Lucero. Ninguna autoridad tiene el derecho de quitar a los habitantes de esa regi�n el derecho de vivir dignamente. Imag�nese que en un acto de demostraci�n los de �Caballo Blanco� invitaron a los funcionarios de la Comisi�n Federal de Electricidad que manejan la planta nuclear �Laguna Verde�, que es la primera en contaminar el medio ambiente y la que menos cumple con las medidas de seguridad para los habitantes del centro de Veracruz. El problema no es s�lo de los habitantes de Alto Lucero, sino es regional. �Caballo Blanco� s�lo dar� riquezas a los Canadienses y pobrezas a la regi�n. Ah� est� Jaltipan como ejemplo de lo que pasa cuando se hace una mina a cielo abierto. Las autoridades, no tienen, poca, por autorizar este tipo de empresas.

EN VERACRUZ SE COMBATE EL CRIMEN DE MANERA COORDINADA CON EL GOBIERNO FEDERAL: DUARTE

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, estuvo en el cierre del XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, donde destac� que Veracruz lograr� salir adelante y seguir� siendo ejemplo para la naci�n

Boca del R�o, Ver. En Veracruz se est� combatiendo el crimen como nunca antes de manera coordinada y estrecha con el gobierno federal, afirm� el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa en el cierre de la XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales de Justicia y Procuradores Generales de Justicia.

�Qu� est� pasando en Veracruz? fue la pregunta que hizo Duarte de Ochoa durante su discurso, al mismo tiempo el mandatario estatal, asever� que en Veracruz se siguen las pol�ticas que mantiene el presidente Felipe Calder�n Hinojosa.

Y acot�: �Hemos sido y seguiremos siendo aliados plenos del gobierno federal en esta lucha�.

El mandatario estatal, enfatiz� que en Veracruz se combate frontalmente al crimen; trabajando para desmantelar la red de comunicaciones de las c�lulas criminales.

��Qu� pasa en Veracruz? pasa que se ha acabado la condici�n de delitos tales como la extorsi�n, el secuestro, el cobro de piso o las cuotas de protecci�n, pasa que se est� recuperando el estado de derecho y la vigencia de la ley�.

Duarte de Ochoa, repudi� de nueva cuenta los hechos violentos acontecidos en Veracruz durante los �ltimos d�as, y aunque dijo que las bajas fueron por parte de los grupos delincuenciales, no justifica la muerte de ninguna persona.

�Los asesinados ten�an algo en com�n y est� plenamente confirmado tanto por autoridades federales como del estado que ten�an relaci�n o formaban parte de la delincuencia, esto lo quiero precisar porque hay quienes lo han mal interpretado no justifica su muerte pero da claridad del m�vil del crimen, su propia actividad criminal�.

Para puntualizar el gobernador del estado mand� un mensaje a los veracruzanos a quienes les asever� estar consciente de lo que se est� viviendo, sin embargo, dijo no se pod�a cerrar los ojos a la situaci�n.

�Aqu� defendemos la armon�a de nuestra sociedad, aqu� trabajamos por el presente y futuro de nuestra gente, no vamos a permitir que nos encasillen o nos etiqueten como ha sucedido con otras parte del pa�s, aqu� en Veracruz estamos defendiendo lo que es nuestro, la armon�a y la paz social�.

Para puntualizar, Duarte de Ochoa afirm� que en Veracruz se lograr� salir adelante y seguir� siendo ejemplo para la naci�n. Asimismo, dijo que los veracruzanos estar�n siendo primero, y su tranquilidad es prioridad.

INSTRUYE JDO INVESTIGAR SUPUESTA AGRESI�N A PERIODISTAS

Que habr�an sufrido al intentar ingresar SEMEFO

Boca del R�o, Ver. Este viernes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruy� a la Procuradur�a General de Justicia del Estado investigar las supuestas agresiones que habr�an sufrido periodistas al intentar ingresar al Instituto de Medicina.

El Gobernador de Veracruz precis� a los comunicadores que los servicios m�dico forense se rigen por un protocolo de seguridad, por lo que legalmente no se puede revelar la identidad ni la imagen de las personas, cuyos cuerpos permanecen en el IMEFO. Sin embargo, censur� cualquier intento de agresi�n que pudiese haberse registrado por lo cual instruy� a la PGJ investigar los hechos.

El mandatario estatal reiter� que no se puede permitir que personas ajenas a la investigaci�n ingresen al Instituto de Medicina Forense y tomen gr�ficas de los cuerpos que est�n en indagatoria dentro de la averiguaci�n previa interpuesta ante la agencia segunda del Ministerio P�blico con n�mero 843/2011.

Al atender las quejas por supuestos actos de agresi�n contra periodistas, el gobernador Duarte de Ochoa orden� a la Procuradur�a General de Justicia de Veracruz que investigue las supuestas agresiones. En su encuentro con los comunicadores, el mandatario veracruzano tambi�n respondi� que no existe evidencia f�sica que confirme la muerte de catorce personas, cuyos cuerpos supuestamente tambi�n fueron arrojados.

BOCA DEL R�O: �PLAYAS, �FOCOS ROJOS� EN EL TR�FICO DE PERSONAS�

La procuradora pidi� a todos los medios de comunicaci�n del pa�s evitar la publicaci�n de mensajes que alienten la trata de personas

El Universal

Boca del R�o, Ver. La organizaci�n criminal de Los Zetas controla redes de trata de personas en Tamaulipas, Veracruz y el Estado de M�xico, as� como en los destinos tur�sticos de Acapulco, Puerto Vallarta y Canc�n, advierte Marisela Morales, procuradora General de la Rep�blica.

�Los focos rojos est�n en los lugares de playa, es ah� donde hemos detectado mayor proclividad a que se cometa este delito, y por eso es muy importante hacer un llamado a que las procuradur�as de los estados emitan alertas sobre la incidencia de este flagelo social y hagamos un frente com�n para combatirlo�.

En entrevista la titular de la Procuradur�a General de la Rep�blica (PGR) dijo que Los Zetas han extendido sus operaciones a los delitos de secuestro y trata de personas ante la persecuci�n que tiene sobre ellos el gobierno federal.

Explic� que atacar este delito ha sido una tarea complicada, porque es nuevo en algunos c�digos penales y en otros ni siquiera existe, lo que ha permitido que muchos delincuentes queden sin castigo.

�Urge concretar la legislaci�n general, porque no podemos permitir que por alg�n tecnicismo legal estos criminales que atentan contra la dignidad de las personas queden en libertad, por eso estamos trabajando con la C�mara de Diputados para configurar una ley suficiente y necesaria, y con el Poder Judicial para obtener mejores sentencias; nosotros tenemos que trabajar en armar averiguaciones previas m�s s�lidas�.

�A qu� barreras se ha enfrentado la PGR en esta lucha?

Nos enfrentamos a la falta de denuncias. La trata de personas es un delito poco visible por la forma en que se da, por el sometimiento en el que se encuentran las v�ctimas. A eso hay que sumarle que la ciudadan�a no denuncia por la desconfianza que tiene en las instituciones encargadas de la persecuci�n del delito. Para ganarnos esa confianza debemos lograr resultados. La sociedad necesita tener certeza de que si denuncia un delito, �ste se va a castigar. Estamos trabajando en la sensibilizaci�n de los servidores p�blicos federales para que sepan identificar a una v�ctima. Queremos seleccionar a la gente id�nea que trabaje con ellas. Estamos formando grupos especializados en su rescate f�sico y emocional, pero ah� nos enfrentamos con la falta de conciencia que tienen ellas mismas de su condici�n: son tan vulnerables que no reconocen sus propios derechos.

�Cu�les son los �focos rojos� de la trata de personas en el pa�s?

Hemos coincidido con las autoridades de otros pa�ses en que los focos rojos son los lugares donde se practica el turismo sexual. El mayor n�mero de casos que estamos investigando provienen de lugares de playa. Desgraciadamente ah� hay una mayor proclividad a que se cometan esas conductas. Otro foco rojo es la ruta de los migrantes: en los estados de Tabasco y de Chiapas tenemos muchos casos. Adem�s de que el crimen organizado est� operando redes de trata de personas. Tenemos casos documentados de Los Zetas, aunque no descartamos que otras bandas est�n incursionando en este delito para financiar sus actividades il�citas, por el combate que se ha venido dando contra ellas desde el gobierno federal. Tambi�n nos enfrentamos, en algunas regiones del pa�s, a los usos y costumbres. Esta forma de vida hace que la trata de personas pase de manera inadvertida, se ve como algo normal el sometimiento de las mujeres y los ni�os. Necesitamos generar un cambio de cultura para impedir que se denigre a los seres humanos.

�Cu�les son los mayores tropiezos de la PGR en este delito?

Su competencia limitada a los casos extraterritoriales y de delincuencia organizada, y la falta de coordinaci�n con las autoridades estatales. En los estados falta mucho por hacer, porque algunos ni siquiera tienen Legislaci�n. En este tema tenemos que avanzar en el mismo sentido para poder hacer un frente com�n contra este delito, no solamente en la ley, sino en su aplicaci�n. Hay un estado donde s� han estado trabajando en el tema de trata de una manera muy decidida, es el Distrito Federal, pero falta mucho por hacer para poder decir que estamos ganando la batalla. Tambi�n est�n los esfuerzos del gobierno federal, como la creaci�n de la Fiscal�a Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas y el trabajo que hace la Subprocuradur�a de Investigaci�n Especializada en Delincuencia Organizada. Se van sembrando cosas muy importantes en estas �reas. Tenemos que poner el compromiso y el coraz�n para luchar contra este delito que tanto da�o le hace a nuestra sociedad. Es un privilegio el que tenemos los funcionarios que estamos al frente de esta lucha, porque nos dan la oportunidad de ayudar a las v�ctimas a recuperar su dignidad. Esta es una de las tareas m�s nobles de la Procuradur�a.

�Qu� falta en materia legislativa?

Como est� construido actualmente el tipo penal, se presta a que se sentencie por corrupci�n de menores o lenocinio, hay cuestiones legales que le permiten al delincuente defenderse, y pugnamos por un tipo penal menos favorable, que se les d� mayores sentencias, porque es un delito que merece el peor de los castigos. La aprobaci�n de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y delitos relacionados va a ser muy importante, porque ya todos los estados tendr�an el mismo tipo penal y eso facilita tipificar el delito. Con estas reformas todos vamos a ser corresponsables, ya no va a haber pretextos de fuero, va a ser obligaci�n de todos abatir la impunidad en este delito. Tambi�n nos estamos acercando a los jueces para comentarles el sufrimiento de las v�ctimas; eso nos ha permitido sensibilizarlos y obtener mejores sentencias. Hemos logrado una sentencia ejemplar, y otras no tanto, por las que interpusimos recursos de apelaci�n. Consideramos que este delito se debe castigar con severidad, porque hay da�os que son imposibles de reparar, por eso es que se les debe castigar de manera ejemplar a los ofensores.

Adem�s de las medidas que anunci� EL UNIVERSAL, de suspender los anuncios relacionados con el sexoservicio, ampliar la difusi�n de los temas de trata de personas y abrir espacios a las organizaciones de la sociedad civil para la prevenci�n, �qu� otras acciones deben tomar los medios de comunicaci�n para combatir este delito?

Se deben sumar todos los medios a esta iniciativa, de manera que en ninguno de ellos se transmitan mensajes que pudieran facilitar la trata de personas. De esta manera los explotadores no tendr�an ning�n medio de comunicaci�n a su alcance para comercializar a sus v�ctimas.


DESMIENTE BETO CARRILLO EL ASESINATO DE SU HIJO

Todo se trat� de un rumor que se difundi� por las redes sociales, as� como en varios portales de Internet, en estos momentos, el fot�grafo de NOTIVER, se encuentra tranquilo con su familia

NOTIVER

Veracruz, Ver. Y es que desde a mediod�a de hoy, se dio a conocer que hab�an asesinado a uno de sus hijos en el interior de su vivienda por sujetos armados durante la ma�ana, siendo que esto s�lo se trat� de un rumor, por lo que Alberto Carrillo, desminti� v�a Telefonica por la tarde hoy.

Nuestro compa�ero, Alberto Carrillo Linaldi, quien es fot�grafo del NOTIVER desde hace m�s de dos d�cada, dijo que en estos momentos se encuentra en su casa, rodeado de sus hijos, por lo que de inmediato se comunic� a la redacci�n del peri�dico para confirmar que no hab�a ni un atentado contra una persona de su familia.

Esta situaci�n que se dio a conocer por la ma�ana de hoy, por lo que con el paso de las horas se confirm� que todo hab�a sido un "borrego", sin embargo la informaci�n se dio a conocer en varios portales de la red de Internet, donde se afirmaba este hecho.

Alberto Carrillo, a quien lo conocen los reporteros de este puerto como "Don Beto" es quien cubre la fuente aeroportuario desde hace varios a�os.

BIT�CORA XALAPA: EL PEJE EN XALAPA

+Se reunieron las izquierdas veracruzanas
+�Para ver resultados, hay que cambiar la pol�tica de seguridad�, dice AMLO
+ Yunes Zorrilla critica el presupuesto presentado por el gobierno federal

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. A solo unos d�as de que concluya el mes de septiembre las guardias de honor contin�an, las dependencias estatales, delegaciones federales, instituciones, organizaciones y grupos de colonos llevan sus coronas para ofrendarlas en el monumento de Miguel Hidalgo, el llamado padre de la patria, algunas son sencillas en comparaci�n de algunas que en lugar de rosas lleva pura hoja verde.

Hoy toco el turno a la delegaci�n de la CONAFE, el Partido Verde Ecologista, el Colegio de Notarios e instituciones privadas de educaci�n superior, por lo que las entrevistas en el lugar fueron m�nimas�

Quienes si tuvieron actividades desde temprana hora fueron representantes del PRD y del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, y es que en conocido hotel que se ubica a unos metros de la SEV se dieron cita militantes y empresarios veracruzanos quienes fueron convocados a degustar el pan y la sal por el propio Andr�s Manuel L�pez Obrador, quien aspira a ser el candidato a la presidencia por parte de la coalici�n PRD, PT, Movimiento Ciudadano.

Poco a poco los invitados fueron llegando, la mayor�a empresarios que acudieron a escuchar las propuestas en materia econ�mica por parte del peje, y es que no quita el dedo del rengl�n desde hace ya muchos a�os de ser presidente de M�xico, fueron vistos dirigentes de partidos, alcaldes, diputados locales y ex senadores, todos ellos para escuchar a quien dice, quitara de Los Pinos al Pan.

Entre los personajes que se lograron captar estuvieron el ex senador Dante Delgado, quien lucio una guayabera clara y una cabeza totalmente calva, el diputado local Armando M�ndez de la Luz, la ex regidora Dulce Mar�a Dauzon, por supuesto el dirigente del Movimiento Ciudadano, Cuauctemoc Pola, el dirigente del FAS, Uriel Flores, en fin muchas caras conocidas que dicen fueron a escuchar a su candidato presidencial.

Luego de varias horas de discurso y de haber desayunado un omelet de huevo con papas acompa�ado de un jugo de naranja, el peje concedi� entrevista a los medios de comunicaci�n a quienes por cierto no les fue avisado de que el mismo andar�a en la ciudad, sin embargo muy educado y luego de felicitarlos por la labor que desempe�an, L�pez Obrador aseguro que la estrategia adoptada por la federaci�n en cuanto al combate a la inseguridad, sigue siendo nula y err�nea, por ello sigue habiendo muertes inocentes y cada vez m�s j�venes se adentran en la delincuencia.

�La situaci�n no va a cambiar, no basta con mandar al ejercito y a la marina a las calles, hay que cambiar la pol�tica de seguridad, cambiar de estrategias y es cuando los mexicanos veremos resultados, el pr�ximo a�o los mexicanos decidir�n si quieren seguir siendo gobernador por lo mismo��

Entre los invitado a la reuni�n con L�pez Obrador estuvo el presidente de la COPARMEX Xalapa, Augusto Zamora Lara, quien dijo acudi� a invitaci�n del propio Andr�s Manuel en calidad de empresario, y es que dijo, que as� como se reuni�n con el, se reunir�n con todos aquellos aspirantes a un cargo de elecci�n popular a fin de escuchar sus propuestas.

�No es que sea perredista ni nada, vengo a escuchar propuestas y as� como nos invito el PRD, si nos invita el PAN o el PRI claro que acudiremos, no quiere decir que seamos partidistas, nosotros solo estamos a favor de la sociedad y de los empresarios, a favor de propuestas positivas que ayuden a mejorar la situaci�n no solo de Veracruz, sino de todo el pa�s�.

Su traje en color azul oscuro y su corbata roja fueron el marco para que la sonrisa del empresario resaltara y con ello se�alara que las falsas alarmas entre la sociedad representan p�rdidas al sector que representa, prueba de ello es que con el falso rumor infundido a trav�s de las redes sociales donde se alertaba de ataques a escuelas, genero p�rdidas de un 30%, por lo que llamo a la sociedad a no creer lo que se dice en las que se pens�, ser�a herramientas para ponerse al d�a�.

En conocido caf� de la capital fue visto el diputado local priista, Jos� Yunes Zorrilla, quien se encontraba desayunando muy a gusto, comensales y ciudadanos que se percataron de su presencia se levantaban de sus asientos para poder saludarlo, y es que la sencillez y la calidez del funcionario es indiscutible.

Yunes Zorrilla critic� el presupuesto presentado por el gobierno federal a la C�mara de Diputados Federales por m�s de 3 billones de pesos pues dijo que hay una disminuci�n alarmante en los recursos que tiene como orientaci�n productivo del pa�s, tambi�n abordo temas como la proximidad del proceso electoral del 2012 y de quienes al d�a de hoy se han ya destapado�

REGISTRAN SISMO DE 4 GRADOS CERCA DE RODR�GUEZ CLARA

El sismo fue entre 3.3 y 4.9 grados Richter, de acuerdo con informaci�n del Servicio Meteorol�gico Nacional. Se sinti� en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla

Rodr�guez Clara, Ver- Este medio d�a a 81 kil�metros del en el municipio de Juan Rodr�guez Clara se registr� un sismo de entre 3.3 y 4.9 grados Richter, de acuerdo con informaci�n proporcionada por el Servicio Meteorol�gico Nacional y tambi�n se sintieron en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

El SMN report� que este viernes se han registrado 12 temblores con intensidades que oscilan hasta los 4.9 grados Richter. El organismo precis� que el movimiento de tierra de mayor intensidad ocurri� a las 12:14 horas de hoy a 81 kil�metros al suroeste de J. Rodr�guez Clara, en Veracruz, a una profundidad de 101 kil�metros.

Mientras que en la regi�n de la Crucecita, Oaxaca, se detectaron cuatro temblores, uno de 3.6 grados, dos de 3.9 y uno m�s de 4.5 grados Richter.

Indic� que en Acapulco, Guerrero, se registraron seis movimientos de tierra de entre 3.3 y 3.8 grados, en tanto que a 15 kil�metros al oeste de Huejotzingo, Puebla, ocurri� un sismo de 3.3 grados.

DESAPARECEN 36 NI�OS DE ALBERGUES EN JALISCO

Argumentan que se fugaron de las casas hogar

Guadalajara, Jal. Al menos 36 ni�os no aparecen en los albergues Consejo Estatal de la Familia (CEF) y responsables s�lo argumentaron que se fugaron de las casas hogar. Sin embargo, el organismo no habr�a presentado denuncias en su momento.

Lo anterior se desprende luego de que la Contralor�a de Jalisco confirm� irregularidades muy graves en el CET. Cinco funcionarios del organismo habr�an incurrido en omisiones o irresponsabilidades, por lo que se acarrear�an sanciones, destituci�n o inhabilitaci�n.

Tras una auditor�a al CEF organismo perteneciente al DIF Jalisco, que encabeza Claudia Corona se documentaron m�s de medio centenar de observaciones, mismas que la instituci�n no solvent� en un plazo de tres semanas, por lo que la Contralor�a proceder� contra cinco funcionarios, por no cumplir con su responsabilidad, advirti� la contralora Mari Carmen Mendoza Flores.

Trascendi� que la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de la Familia, Claudia Corona Marseille, goza de un amparo.

El CEF se coloc� entre las instituciones con mayor n�mero de quejas ante la Comisi�n Estatal de Derechos Humanos, pues super� el centenar en los �ltimos tres a�os (CEDH).

La CEDH document� violaciones a los derechos de los menores a manos de funcionarios del CEF, por lo que ha emitido siete recomendaciones.

Familias con problemas, madres pobres y con poco nivel educativo son separadas de sus hijos y los menores son llevados a albergues. Aunque tambi�n hay casos de negativas a solicitudes de adopci�n sin haber argumentos s�lidos, por ejemplo, el caso de Dana.

ASUNTOS P�BLICOS
Cumbre de justicia
Eduardo Coronel Chiu

La reuni�n de procuradores, fiscales y presidentes de tribunales superiores de justicia inaugurada ayer en Boca del R�o conjuntamente por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la procuradora de la Rep�blica, Maricela Morales, qued� marcada con el desaf�o de la delincuencia organizada al estado mexicano, que esperemos no quede sin respuesta contundente de parte de las autoridades.

Pese al formidable operativo de seguridad desplegado en la conurbaci�n Veracruz-Boca del R�o por las fuerzas federales �Ej�rcito, Marina y Agencia Federal de Investigaciones� y la polic�a estatal, el saldo sangriento del d�a fue de 14 ejecutados, dispersos en distintos puntos de la zona, que agregados a los 35 cad�veres arrojados en el bulevar de Boca del R�o el pasado martes, contabiliza 49 muertos en lo que va de la semana. La cifra del ejecut�metro, sin precedentes en la historia del estado, es signo inequ�voco de que la entidad y en particular esa zona se ha convertido en un punto de combate estrat�gico en el combate a la delincuencia y de la lucha territorial entre grupos delincuenciales por el control de la plaza.

No se descarta que la escalada de violencia sea un hecho reactivo a los golpes dados a uno de los grupos con presencia local difundidos no hace mucho por la Marina, el desmantelamiento de redes de comunicaci�n y la detenci�n de 80 personas vinculadas a actos il�citos como el secuestro, homicidio, extorsi�n y robo de autos.

Lo que s� queda claro es que no se trata de un problema local de delincuencia s�bitamente destapado. Hay por ello la hip�tesis de que ser�an consecuencias de la pol�tica del Gobierno Federal que en vez de la eliminar los pocos c�rteles de la droga que hab�a antes de enfrentarlos hace cinco a�os, ha producido la multiplicaci�n y extensi�n territorial de c�lulas delictivas que adem�s diversificaron sus actividades criminales.
Trasladar el paquete

Con todo y que se hable tanto de los acuerdos de seguridad en el pa�s y de la cooperaci�n y coordinaci�n en materia de seguridad, lo cierto es que cada nivel institucional cuenta con recursos econ�micos, personal, equipamiento y facultades de dimensiones no comparables. Los Estados, y entre ellos Veracruz, no estaban preparados en su disponibilidad de recursos ni en sus cuerpos policiacos y equipamiento para recibir la elevaci�n regional de la delincuencia, como subproducto no deseado de la guerra a estos grupos, declarada por el presidente Felipe Calder�n al inicio de su gobierno, recrudecida en fechas recientes. No obstante que la pol�tica nacional de seguridad no fue ni tema de su campa�a y tampoco consultada con la sociedad, ni con los gobiernos locales, que se vieron obligados a adherirse a la cruzada b�lica, ha venido d�ndose un giro cada vez m�s notorio para descargar el bulto en los estados, pero sin la correspondencia en la transferencia de recursos, ni en la conducci�n y jefatura de los operativos de seguridad.

Las reacciones de autoridades federales ante los recientes acontecimiento violentos ocurridos en el estado, y su discurso, apuntan a esa tesis. Sabido que los hechos il�citos relacionados con la delincuencia organizada son competencia del gobierno federal, de la Procuradur�a General de la Rep�blica, esta dependencia rehus� atraer el asunto de los 35 cuerpos arrojados en Boca del R�o, como se sabe en una acci�n concertada desde varios veh�culos, aparte de que es evidente que los homicidios m�ltiples fueron obra de �una organizaci�n, de hecho de tres o m�s personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada�, como define la Constituci�n del pa�s a la delincuencia organizada. Ni para que se eludan.

El Gobierno Federal, en sus comunicados, no dej� de condenar los actos de barbarie y ofreci� su disposici�n para que el ministerio p�blico federal atienda �cualquier solicitud de apoyo que realice el gobierno del estado�, pero dej� la papa caliente al estado: �Hasta el momento las autoridades de Veracruz no han presentado elementos formales que, de acuerdo con la ley, permitan la atracci�n de las investigaciones por parte de la PGR, y hasta en tanto esto no suceda, la autoridad estatal ser� responsable de esclarecer los m�viles e identificar a los culpables de este acto delictivo�.

En la misma direcci�n se observa el discurso de ayer de la procuradora de la Rep�blica Marisela Morales, al descubrir que �el verdadero motor generador de la violencia es el narcomenudeo�, junto con su dictamen, �una de las causas de los homicidios atroces vividos aqu� en Veracruz...� Aunque acept� la Procuradora que la lucha entre bandas delictivas tiene como fin el control territorial y busca el sometimiento de los vendedores de droga al menudeo, impl�citamente delincuencia organizada, el �nfasis est� en el narcomenudeo, no por casualidad. El narcomenudeo es ya responsabilidad de los gobiernos de los estados, del ministerio p�blico estatal y de los jueces del estado.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte no se arredra, refrend� su compromiso de enfrentar y combatir la delincuencia para garantizar la seguridad y su voluntad de cooperaci�n y respaldo a la pol�tica federal.

Sin eludir responsabilidades de ninguno de los �rdenes de gobierno, la gravedad del problema en Veracruz exige ser atendido con el mayor respaldo al Gobierno del Estado, que finalmente es el que da la cara ante los ciudadanos en las cuestiones de seguridad.

Beltrones... Fuego ni tan amigo

Inesperada cr�tica por venir de un prominente pol�tico priista la del senador Manlio Fabio Beltrones al referirse a los mensajes en twitter del gobernador Javier Duarte, de que el grupo asesinado estaba relacionado con la delincuencia organizada, lo que para Beltrones signific� minimizar el crimen. El twitter del gobernador refiri�: �Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es m�s q esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar�, texto que para Beltrones quiso decir (como vocero) �que no es tan dif�cil ni tan malo porque se trataba de delincuentes�.

El Gobernador respondi� indirectamente en su mensaje en la cumbre de justicia �En Veracruz no se minimiza al crimen, se le enfrenta y combate en su justa dimensi�n�. De modo m�s directo, se�al� que a pesar de no compartir su opini�n sobre los hechos recientes �siempre encontrar� en m� absoluto respeto�.

No se pierde de vista el contexto de la competencia interna en el PRI, donde el gobernador Javier Duarte se ha pronunciado abiertamente por la candidatura a la Presidencia de la Rep�blica en favor de Enrique Pe�a Nieto. Beltrones, aunque est� totalmente superado en apoyos partidarios por Pe�a Nieto, se resiste a�n a declinar, pero �qu� culpa tiene Duarte de que Beltrones no tenga los respaldos para alcanzar la postulaci�n?

No hay comentarios: