jueves, 1 de septiembre de 2011

MEXICO TIENE HOY UN CAMPO ORDENADO Y CON PAZ SOCIAL

MÉXICO TIENE HOY UN CAMPO ORDENADO Y CON PAZ SOCIAL: SECRETARIO ESCOBAR

• En cinco años de la actual administración se han resuelto 817 conflictos agrarios y se alcanzó la regularización del 93.5% de la propiedad social

• El titular de la SRA presentó los principales resultados de la política agraria, orientada a detonar el desarrollo productivo en el medio rural


Al presentar un balance de los logros del V año de Gobierno del Presidente Calderón, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, aseguró que México tiene hoy un campo ordenado y con certeza jurídica.

Para las instituciones agrarias del Gobierno Federal es fundamental poner fin a los conflictos por la tierra y consolidar el patrimonio de las familias campesinas a través de la certeza jurídica de la tierra, con el propósito de generar las condiciones que permitan detonar el desarrollo productivo en el medio rural, agregó.

En conferencia de prensa, el titular de la SRA presentó los logros y avances en materia de política agraria del país, entre los que destacan la solución de 817 conflictos agrarios y la regularización del 93.5 por ciento de la propiedad social del país.

Destacó que para la solución de conflictos agrarios, la SRA ha invertido en esta administración
3 mil 037 millones de pesos en beneficio directo de 87 mil 628 familias, y señaló que la instrucción del presidente Calderón es dar atención prioritaria a estos problemas.

Por otra parte, se ha avanzado en la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y hoy el 92 por ciento de los 31 mil 681 núcleos agrarios del país están regularizados y cuatro millones 668 mil 889 familias campesinas disfrutan de seguridad sobre su patrimonio. El 93.5 por ciento de las 100 millones 347 mil 143 hectáreas que pertenecen a ejidos y comunidades están regularizadas.

En este año se está dando un nuevo impulso al ordenamiento de la propiedad social y en los próximos meses quedará concluido el proceso de regularización de 662 núcleos agrarios. Los estados con más ejidos y comunidades por regularizar son Chiapas con 698; Oaxaca, 379; Veracruz, 199; Michoacán, 109; Puebla, 112; y Estado de México, 105.

El Secretario Escobar manifestó que como parte de la fortaleza jurídica en la propiedad social, el Archivo General Agrario ha digitalizado más de 70 millones de fojas de su acervo documental de más de 113 millones de fojas; en tanto que el Registro Agrario Nacional avanza en la modernización e integración del catastro rural.

En cuanto al impulso a actividades productivas, la SRA ha apoyado en cinco años 38 mil 327 proyectos en ejidos y comunidades con una inversión de 8 mil 059 millones de pesos para 267 mil familias emprendedoras.

Por lo que hace a los resultados de 2011, ya se ejerció el 100 por ciento del presupuesto, es decir mil 681 millones, en apoyo a 7 mil 846 proyectos.

Además, las instituciones agrarias impulsan esquemas novedosos para proveer al campo de las inversiones que está requiriendo. En casi tres años de vigencia, el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural, que opera la Procuraduría Agraria, ha logrado
2 mil 344 convenios de asociación entre inversionistas y ejidatarios por 113 mil 859 millones de pesos.

Destacó que el programa no fomenta la venta de tierra ejidal o comunal, sino por el contrario cuida que sus propietarios la conserven mediante convenios justos, lo que ha significado un beneficio directo para los dueños de la tierra por 9 mil 037 millones de pesos, de los cuales 2 mil 590 ya les han sido entregados.

En lo que constituye un acto de justicia, la SRA ha logrado en este gobierno recuperar para ejidatarios y comuneros 3 mil 462 millones de pesos que les adeudaban por concepto de indemnizaciones por expropiación de sus tierras ejecutadas en sexenios anteriores.

Respecto a la defensa de los recursos públicos, en la actual administración la SRA ha logrado ahorros a la Federación por 16 mil 416 millones de pesos, lo que equivale a cuatro años de su presupuesto, al obtener en tribunales sentencias favorables en juicios donde se reclamaban compensaciones económicas.

En materia de consolidación del patrimonio ecológico del país, la SRA ha puesto a disposición de las autoridades ambientales un millón 45 mil hectáreas de terrenos nacionales en áreas naturales. Destacan las 350 mil hectáreas en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an; 303 mil hectáreas en los Pantanos de Centla; y 160 mil hectáreas en El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora.

El secretario Escobar comentó que con estas acciones, la SRA contribuye a insertar a los ejidos y comunidades en la senda del desarrollo nacional e impulsa todas aquellas opciones que permiten generar las oportunidades de progreso que reclaman las familias campesinas.

No hay comentarios: