martes, 27 de septiembre de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Desempleo y “sueño americano”
Problema social de los mexicanos
Bandera para promesas de candidatos

Por Luis González Romero

El desempleo de millones de jóvenes mexicanos y el llamado “sueño americano” que anima pero no beneficia en mucho, solamente representa una aspirina para curar una pulmonía; sobre todo que los mexicanos indocumentados son maltratados, tienen que esconderse todo el tiempo y cuando son descubiertos los “avientan” a su país de origen, México, para reencontrarse con su verdad o más allá de eso, sobre todo quienes dejan esposa e hijos y cuando regresan la mujer ya se casó con otros y los hijos que han crecido han tomado su rumbo.

Tenemos el caso de Mariana Valenzuela, que nunca imaginó que encontraría en la Ciudad de México un refugio, pues las condiciones económicas y de inseguridad le han hecho huir de su casa en Chihuahua. Lleva tres meses viviendo en la capital y busca un empleo, pero no lo encuentra y por ello está buscando la opción de irse a los Estados Unidos, en donde se encuentran algunos conocidos que le han informado que allá se ganan muchos dólares y que en menos de tres meses tendrán dinero para comprarse un carro.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el último año, entidades del norte y centro-norte del país como Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz y Durango, reportaron incrementos importantes en el desempleo, al mes de agosto pasado.

“A nivel nacional, la tasa de desocupación llegó a 5.79% de la Población Económicamente Activa (PEA) el mes pasado, su nivel más alto desde enero de 2010 y arriba de los niveles previos a la recesión de 2008. Así, 2 millones 885 mil personas estuvieron desempleadas en agosto, 225 mil personas más que en julio.
En Tamaulipas, la tasa de desempleo fue más elevada. En agosto, llegó hasta 9% de la fuerza laboral, la de Aguascalientes a 7.7%, la de Zacatecas a 7.6%, la de Chihuahua a 7.3%, Veracruz 6.2% y la de Nuevo León a 6.7% de la PEA”.

En la región norte de la entidad veracruzana el desempleo es un problema delicado para la gente joven, para los recién egresados de las universidades y para los que no tuvieron la oportunidad de alcanzar ese nivel de estudios, por lo que diariamente deambulan por las calles en busca de empleo, hombres y mujeres que tienen necesidad de trabajar, de ganar dinero; pero que lamentablemente no lo encuentran y por ello se ven en la necesidad de salir de su pueblo, de su público para ir a otras entidades y al extranjero; aunque también quienes se van por “la libre” y se dejan llevar por actividades ilícitas. La desocupación en los estados del norte obedece a la desaceleración en el ritmo de actividad de la producción manufacturera y de la inseguridad, que limita la inversión y la generación de empleo y en esta zona petrolera porque no hay oportunidades, sobre todo porque las empresas transnacionales que le trabajan a Pemex traen a sus operadores de Venezuela, Brasil y otros países, desplazando la mano de obra de los mexicanos, aún sindicalizados.

Analistas de Banamex consideraron que el incremento de la tasa de desempleo responde a un dinamismo menor de la generación de empleos formales y pronosticaron que la tasa de desempleo se sitúe en 5.5% de la PEA en el segundo semestre, tasa superior a la de 5.19% del primer semestre. Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo, en tanto que la tasa en hombres aumentó.

El poco empleo que existe en la región norte es mal pagado, 100 pesos para las mujeres en jornadas hasta de 12 horas y 120 pesos para los hombres por jornada completa; en tanto que las damas le entran a las ventas por catalogo y los hombres a realizar trabajos esporádicos o vender algunas mercancías con las cuales se ganan unos cuantos pesos para el sustento de la familia…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: