domingo, 25 de septiembre de 2011

ESCUELAS PRIMARIAS EN ABANDONO


Escuelas primarias en abandono
Las gestiones no han dado resultado

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las escuelas primarias “Margarita Maza de Juárez”, de la colonia Miguel Hidalgo y la “Sor Juana Inés de las Cruz”, de la colonia Reyes Heroles se encuentran en abandono desde hace muchos años, y a pesar de las gestiones realizadas por directores, profesores, padres de familia, hasta el momentos esos edificios escolares permanecen en ruinas y además representan un peligro para estudiantes, profesores y personal administrativo.
La escuela Margarita Maza de Juárez se encuentra en malas condiciones desde octubre de 1999, cuando la tormenta tropical No. 11 impactó en la ciudad y en más de 70 municipios, presentando cuarteaduras en techo, piso, muros y banquetas, sin que hasta el momento rehabiliten el edificio, no obstante que tanto las autoridades estatales y federales conocen del problema.
Existe un dictamen de Protección Civil Municipal, en el que se determina que el edificio debe ser desalojado, porque representa un riesgo; pero ni eso se ha hecho por la sencilla razón de que los padres de familias y los maestros han encontrado un lugar a donde llegar a los alumnos para que reciban sus clases.
De acuerdo a las declaraciones de Primitivo García Zapata, presidente de la Coalición de Colonos de esta ciudad, en repetidas ocasiones se han entregado oficios a las autoridades solicitando la rehabilitación de las escuelas que se encuentran afectadas por el tiempo; pero hasta el momento solamente se habla de que hay presupuesto; pero que no lo aplican.
Mostró copia de los documentos que han entregado a las autoridades, incluso al gobernador saliente y al actual, pero todo ha quedado en que han girado instrucciones a Espacios Educativos de la SEV; pero nada y por parte del gobierno federal estuvieron en la Margarita Maza de Juárez funcionarios que aplicaron recursos mínimos, con lo que no se logró la remediación del problema.

No hay comentarios: