jueves, 29 de septiembre de 2011

HISTORIA DE NIÑO VOLADOR TOTONACA

29 de septiembre de 2011

Historieta sobre niño volador Totonaca en museo de Bruselas
• Naku y el perro Xico en instalación audiovisual
• Acervo del Museo de Figuras Originales (MOOF)

Este 28 de septiembre se inaugurará en Bruselas, Bélgica, el Museo de Figuras Originales (MOOF), dedicado al cómic, en el que una instalación audiovisual presentará la historieta del niño volador Totonaca Naku y el perro Xico, creada por Cristina Pineda e ilustrada por Jorge Serrallonga en homenaje a los niños que dan continuidad a la Ceremonia Ritual de Voladores, tradición reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Así, esta obra presentada en el marco de Cumbre Tajín 2010 en el Nicho de la Música y editado por Porrúa tendrá presencia destacada entre los 680 objetos iniciales del acervo del MOOF que se expondrá en mil 200 metros cuadrados.
En opinión de la autora, “este cuento lleva un mensaje de identidad, magia, inspiración y herencia cultural por medio de la sabiduría del abuelo que nos muestra su camino por la vida. También nos habla de crear conciencia y cuidar la naturaleza. Es una invitación a enfocar la mirada para que cada pensamiento sea un nuevo despertar”.
Además, una escultura de Xico, el xoloitzcuintle que comparte aventuras con Naku, recibirá a los visitantes al museo, junto con Milú, el perro de Tintín, Astérix y Obélix y un pitufo.
Con este instalación audiovisual, miles de visitantes podrán acercarse a una de las tradiciones veracruzanas con mayor simbolismo y conocer sus misterios encarnados en pequeños como los alumnos de la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas, institución educativa de Cumbre Tajín con sede en Papantla, Veracruz.

No hay comentarios: