lunes, 11 de enero de 2010

RECICLAR PINOS DE NAVIDAD: PARTIDO VERDE


Pide el Partido Verde a la población reciclar los arbolitos de navidad
*De dos millones de árboles que se consumen cada año, sólo el 5% logra reciclarse
Luego de celebrar las fiestas decembrinas, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que preside Eduardo Aubry de Castro Palomino, exhorta a la población a acudir a los centros de acopio para reciclar los arbolitos de navidad y tener un mejor aprovechamiento de los mismos, toda vez que de dos millones de árboles que se consumen en nuestro país en estas fechas, sólo el cinco por ciento logra reciclarse, así lo informó Bolívar Arias Olguín, secretario de Medio Ambiente y Ecología.
Precisó que el Verde Ecologista emprenderá una campaña a favor del reciclaje en toda la entidad veracruzana como una importante contribución a la preservación del medio ambiente y del ecosistema boscoso, pues el consumo de los árboles de navidad deriva en la siembra de nuevos ejemplares que durante los primeros seis años de vida producen más oxígeno y ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono, produciendo aire más puro.
Una vez que han cumplido como decoración en estas fechas, pueden acudir a los centros de acopio de las instancias estatales y federales como el DIF a través del programa “Recicla tu Navidad” y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) respectivamente, toda vez que los pinos pueden usarse en forma de virutas en parques, como embalaje corrugado o mantillo en jardines.
El ecologista expresó que lamentablemente la escasa participación de la gente en la cultura del reciclaje, ha ocasionado que más de un millón 500 mil árboles terminen en basureros clandestinos o incinerados a cielo abierto, originando problemas de salud pública. “Todo lo que proviene de la naturaleza, se recicla naturalmente. Para acelerar este proceso de biodegradación o reciclaje natural los escombros de árboles deben ser reducidos en pedazos pequeños”.
Asimismo, explicó que la viruta es el resultado de la trituración de los arbolitos de navidad, la cual es utilizada en ornato, en jardines y al ser depositada alrededor de los árboles mantienen la humedad del terreno así como numerosos beneficios al reducir la compactación de la tierra, prevenir la erosión del terreno, refrescar las zonas durante temporadas de calor intenso y funcionar como composta, que es un fertilizante natural. Por todo lo anterior, Bolívar Arias Olguín, insistió a la población a sumar esfuerzos en la campaña de reciclaje de arbolitos, al tiempo que aprovechó para desear a todos los veracruzanos un Feliz Año 2010.
---oo00oo---

No hay comentarios: