domingo, 10 de enero de 2010

CINTURONES DE MISERIA EN POZA RICA



10/01/10……pobreza

En la periferia de Poza Rica

CINTURONES DE MISERIA

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En la periferia de la ciudad existen grandes cinturones de pobreza y marginación total, como consecuencia de la creación de asentamientos humanos irregulares y algunos de ellos hasta en zona consideradas como de alto riesgo, por instalaciones y paso de ductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Tal es el caso del Sector Quebradora y de Vista Hermosa, asentamientos humanos vulnerables a todas las inclemencias climatológicas, desde las inundaciones en la temporada de lluvias a las bajas temperaturas invernales.

Las familias que viven en esos lugares tienen muchas carencias, de agua, drenaje y sobre todo sus viviendas hechas a base de maderas viejas y cartón, que no los protege de las inclemencias de la naturaleza.

En un breve recorrido por dichos sectores logramos apreciar las condiciones deplorables en que se encuentran las calles, llenas de agua, lodo y casi intransitables y por ellas transitan las personas, incluso los niños cuando se dirigen a la escuela.

La modernidad no ha llegado a esos lugares, son familias vulnerables, su situación es precaria, muchos padres con escasos ingresos o sin trabajo, que por lo regular son obreros o se convierten en comerciantes ambulantes para llevar algún recurso para la alimentación de sus hijos.

Sus escasos ingresos no les permite mejorar las condiciones de sus humildes chozas, mucho menos aportar para la construcción de guarniciones, banquetas y pavimento de sus calles.

Pero en enmedio de la pobreza, de la marginación y del olvido en que se encuentran, los niños que poco saben de eso, son felices y a pesar de las bajas temperaturas registradas este fin de semana, ellos y ellas jugaban alegres en un pequeño campo; algunos descalzos y poco abrigados.

No hay comentarios: