miércoles, 11 de noviembre de 2009

VERACRUZANOS INFO SIN_OPSIS

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS
Billie J Parker Méndez
www.veracruzanos.info


Con la instalación del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) dio inicio de manera formal el proceso para la renovación de las 212 alcaldías, 50 diputaciones locales y la gubernatura.

La consejera presidenta, Carolina Viveros García, dijo que él órgano que representa tiene la responsabilidad de actuar con transparencia y legalidad.

Un proceso que ha sido calificado “como el más reñido de la historia veracruzana”. Donde a estas alturas la indefinición de los candidatos es la tónica.

El IEV tendrá que enfrentar la demanda de los dirigentes del Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, pidieron al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) de que cumpla su papel como árbitro en el proceso electoral 2009-2010 y no sirva a intereses partidarios.

El calendario electoral contempla varias etapas. La primera, los partidos deberán emitir el 30 de diciembre de 2009 la convocatoria para la selección de sus candidatos, a participar en el 2010. En la segunda (15 de enero al 15 de abril), las instituciones políticas efectuarán la selección de candidatos. En la tercera (15 de febrero al 15 de abril), se desplegarán las precampañas al interior de los partidos. En la cuarta etapa (30 de abril al 9 de mayo), se deber cumplir con el registro ante el IEV del candidato a gobernador. En la sexta el 12 de mayo será el inicio de las campañas de los candidatos a la gubernatura. Hasta llegar al 5 de julio, fecha en que se desarrollará la jornada electoral.

MADRUGÓ DIONISIO PEREZ JACOME PARA ENTREGAR V INFORME DE GOBIERNO-
Esta mañana el jefe de la oficina del programa de gobierno, Dionisio Pérez Jácome entregó a los diputados Leopoldo Torres García y Hugo Alberto Vásquez Zárate, presidente y secretario de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, respectivamente, el Quinto Informe de la Administración Estatal que encabeza Fidel Herrera Beltrán.

Minutos antes de las 09:00 horas, en la oficina del Presidente del Congreso del Estado, el funcionario hizo entrega formal del Informe del ejecutivo estatal, el documento consta de cinco tomos:
1.- Informe; anexo del mismo, el cual contiene estadísticas de cada uno de los programas y acciones puestas en práctica; 2.-anexo de Inversión, elaborado por la SEFIPLAN y que da congruencia a los gastos por las dependencias;3.- Resumen Ejecutivo, la cual es una síntesis de la información que el informe contiene; 4.- Informe Regional, donde se distribuye por regiones las acciones emprendidas, y 5.- la versión electrónica aunada a este documento.

De esta manera el jefe de la oficina del Programa de gobierno cumplió con el compromiso de entregar este documento cinco días antes que la Constitución obliga, para dar oportunidad a los diputados locales de leer, analizar y consultar el estado que guarda la administración Estatal que también fue entregado en versión electrónica.

RECOMENDAMOS
PROSA APRISA /El quinto Informe/Arturo Reyes Isidoro
El 30 de noviembre de 1979 en Xalapa fue un día nublado, frío y, después del medio día, cubierto por la neblina y el típico (en aquella época) chipi-chipi. Ese día la vida diaria de la capital y prácticamente de todo el estado se paralizó por varias razones: porque rendía su quinto informe el gobernador Rafael Hernández Ochoa, porque se suspendían las clases (entonces ese Día del Gobernador se incluía como feriado dentro del calendario cívico de Veracruz) y porque ¡se contrataron todos los camiones de pasajeros disponibles de todo el estado!.... Ver Más en Columnas.
MISMO FORMATO EN LA GLOSA DEL INFORME: LEOPOLDO TORRES- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leopoldo Torres García, manifestó que por falta de tiempo para modificar el Reglamento Interior de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, como lo propuso la bancada panista, el formato de la glosa no cambia. El Partido Acción Nacional propuso que en la glosa del Quinto Informe de Gobierno, las comparecencias de los Secretarios de Despacho se verificaran ante el pleno. El legislador recordó que la iniciativa de reforma fue presentada apenas este jueves pasado por el PAN. No obstante aseguró que la propuesta no se turnará a la congeladora sino que se debatirán en un futuro próximo.

OTRA VEZ EL PRD/

En este marco el PRD fue noticia por sus conflictos postelectorales. Partido que parece no poder o no querer, superar su imagen de “tribus enfrentadas eternamente”. Lo lamentable es que llega, de nueva cuenta, aun importante proceso electoral enfrentado y desgastado.

CRUDA POLÍTICA EN EL PRD- Quien fuera candidato a la dirigencia estatal del sol azteca, Sergio Rodríguez Cortes aseguró que el proceso electoral interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha dejado una cruda política, ya que a pesar de ser complicado y difícil, resultó estar amañando y por ello la balanza se inclinó hacia quien más despilfarros hizo entre los militantes, por lo que a pesar de que dijo respetar los resultados, no descarta que pueda ser impugnado dicho resultado.

MINUTOS MÁS ADELANTE DABAN COMO GANADOR A CELSO PULIDO- El dirigente estatal interino del PRD, Celerino Bautista Luis, anunció como ganador a Celso David Pulido Santiago con 15 mil 399 votos contra el segundo lugar, Juan Carlos Mezhua Campos, 6 mil 228 sufragios. A pesar de las irregularidades, Bautista Luis descartó la anulación de los resultados pero será hasta el miércoles cuando se informe de los resultados oficiales por parte del Comité Nacional del partido del sol azteca. “Hasta ahorita quien gana es Celso David Pulido y muy cerca Juan Carlos Mezhua, pero no puedo adelantar más resultados hasta este miércoles.” Ver más en Zona centro Miriam Olalde, ImagenVer.

PROVOCÓ REACCIONES Y POR LA TARDE 100 POLICÍAS RESGUARDARON LA COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL EN EL PRD- A solicitud del partido de la Revolución Democrática , un centenar de policías antimotines de Seguridad Pública en este momento resguardan la comisión estatal electoral ubicada en la calle Radión en Xalapa, para evitar un posible enfrentamiento entre perredistas. Específicamente entre el equipo de Trabajo de Celso Pulido Santiago y la gente de Juan Carlos Mezhua, ambos candidato a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se disputan el triunfo electoral en las pasadas elecciones del domingo.

El Sistema Electoral del PRD anunció que la paquetería electoral, iría a la ciudad de México para proceder a su conteo final y en su caso y revisión, pero perredistas allegados a Mezhua advirtieron que impedirían el traslado.

Alegan que Jesús Ortega, dirigente Nacional del partido intenta "consumar el fraude, darle la vuelta a los resultados y otorgarle el triunfo al candidato de Nueva Izquierda, Celso Pulido Santiago", quien hace unas horas estaba en el segundo lugar en los resultados. Ante semejante lío los perredistas siempre resuelven la situación buscando un tercer ganador que concilie las dos partes. Ya se verá.

DESTAPAN A DANTE DELGADO A LA GUBERNATURA DE VERACRUZ- El dirigente estatal de Convergencia, Armando Méndez de la Luz, descartó una alianza con el PAN llevando como aspirante a Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo natural con nosotros es hacer una alianza con el PRD y PT y en eso siempre hemos ido juntos desde el 2000 y en este proceso con mayor razón.” Por el contrario, aseguró que será el senador convergente Dante Delgado Rannauro el próximo candidato a gobernador por el llamado Frente Amplio Progresista. “Pero antes lo tenemos que platicar con los amigos del PT y del PRD para que en un momento dado ver quién es el mejor posicionado entre ellos y los nuestros, a través de una encuesta seria y por ahí nos vemos.” Ver más en Zona centro. Miriam Olalde.

PRONOSTICAN TEMPERATURAS DE CERO GRADOS EN PEROTE- Mañana se registrarán las primeras temperaturas de cero grados centígrados en el Valle y Cofre de Perote, además de que el descenso en la temperatura se tendrá para gran parte de la Entidad, precisó Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Meteorología del Centro Estatal de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil, precisó que en las próximas 24 horas se espera un evento de norte, provocado por la tormenta tropical "Ida" que se encuentra al norte de México.


RETOMA FIDEL GESTIONES PARA TRAER A FOTÓN A VERACRUZ- El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que ha retomado las gestiones para que la empresa china Fotón Motors revierta su decisión de instalar su planta productora de vehículos en Brasil y lo haga en el Agrocentro, ubicado en el municipio de Puente Nacional. Dijo que la decisión la tomó luego de una plática que sostuvo con el secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos, quien le ofreció todo el apoyo del gobierno federal y lo alentó a buscar por todos los medios que los empresarios chinos vuelvan la atención hacia Veracruz.

LA FEDERACIÓN ABANDONA A DAMNIFICADOS: PC- La secretaria de Protección civil, Silvia Domínguez insiste en que la Federación lleva varios días sin enviar los recursos del FONDEN a pesar de que ya existe declaratoria de emergencia en municipios sureños, es por ello que el Fondo de Continencia Veracruz dispone de 15 millones de pesos para aplicarse en esta región afectada. "la Federación a la mayor brevedad debe depositar los recursos en dinero para aplicarse al sector comercio, a la reparación de viviendas y sobre todo para los tramos carreteros que siguen incomunicados", reveló Domínguez López.
La funcionaria destacó que solo por vía marítima y aérea es como se lleva ayuda con agua embotellada y de despensas con alimentos. Los Servicios médicos cumplen su objetivo para así evitar nuevos brotes del dengue cuando disminuyan los ríos- como lo destacó el mandatario veracruzano-, quien explicó que habrá coordinación en materia sanitaria con el estado vecino de Tabasco. Se avanza en el rescate de familias que llevan una semana sin poder salir de sus hogares.


MIENTRAS TANTO FIDEL SOLICITA MAYOR APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL POR INUNDACIONES - Juntos Andrés Granier, gobernador de Tabasco y el Mandatario Estatal de Veracruz, Fidel Herrera, calificaron de grave la situación de la población afectada por las inundaciones que requiere "urgentemente" alimentos, leche, pañales, y "material de limpieza". Los gobernadores, pidieron hoy mayor apoyo al Gobierno federal para enfrentar las severas inundaciones que dejaron más de 200 mil damnificados y destruyeron una importante área agrícola y pecuaria en esa zona del país.

ABASTO DE ALIMENTO Y MEDICINAS GARANTIZADO EN EL SUR- En entrevista vía telefónica para el noticiero de radio "Primero Noticias" de Carlos Loret de Mola, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, consideró que la emergencia no ha terminado ante las pérdidas físicas en agricultura, (maíz, arroz, ganado) y el daño a los comercios. "La etapa crítica no ha terminado, ya que las aguas han ido bajando con mucha lentitud, además de que hay pronóstico de que siga lloviendo".

Preciso la función de la flotilla de aeronaves durante estas contingencias para apoyar a la población "al haber comunidades a las que no se puede entrar ni salir hemos recurrido a puentes aéreos con vehículos del gobierno estatal, la armada de México y lanchas". El mandatario estatal reconoció que hay un grave riesgo de epidemias, "hay un gran riesgo porque cuando las aguas comiencen a bajar habrá peligro de dengue ya habrá mucho mosquito, por eso estamos vacunando intensivamente, hemos reforzado servicios médicos, fumigación de patios, entre otras" aseveró el jefe del ejecutivo en Veracruz.

El gobernador explicó que la construcción de obras con fines preventivos- como el dragado de ríos y lagunas- ayudó a que Minatitlán no se inundara como el año pasado, que sí fue impactado por las atípicas precipitaciones pluviales. Lamentó que aunque cuando hay acuerdos y presupuesto para realizar obras en Las Choapas y Agua Dulce, la burocracia y normatividad generan dilación en la aplicación de esos recursos.

CULTURAL

RICARDO BENET JURADO EN FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE EN BARCELONA- El cineasta Veracruzano Ricardo Benet será jurado en el prestigiado festival de cine independiente l´ALTERNATIVA en Barcelona, España y fungirá además como curador de la muestra, "El Nuevo Cine Mexicano: Otra Forma de Narrar". No bien acaba de aterrizar en Jalapa cuando hace maletas para cumplir con sus compromisos en el mundo del cine. No sin recibir una cariñosa recepción de sus amigos que celebraron la culminación de la primera etapa de su nueva película " Nómadas" con Lucy Liu como figura estelar. El maestro Benet fue invitado a Barcelona, no únicamente por la calidad de su obra cinematográfica sino por su apuesta al cine de autor mexicano.
En la muestra se difundirá el arte de su filme "Últimas Noticias", la obra de Reygadas, Trópico de Cáncer, entre otros.

El Festival se presenta como un lugar de encuentro y reflexión, una oportunidad de ver y vivir largometrajes, cortometrajes, documentales y animaciones que nos proponen repensar el mundo, volar lejos (de México a Armenia), aprender y desaprendernos. Se trata de películas que sacuden para "hacernos sentir vivos", que provocan una conmoción que es como un disparo a la mirada. Pero no son balas lo que disparan, sino imágenes. El XVI Festival de cine independiente L Alternativa, que se celebrará en Barcelona del 13 al 21 de noviembre, se centrará este año en la trayectoria del documentalista Basilio Martín Patino, la cineasta marroquí Dalila Ennadre y el cine rumano contemporáneo. El certamen proyectará 61 películas y por primera vez habrá tres secciones oficiales de competición, que se unen al Premio del Público. En la categoría de largometraje de ficción se verán ocho películas, nueve optarán al mejor largometraje documental y se verán 44 cortometrajes.

NACIONAL
EL DF SERÁ UN CAOS ANTE LA MOVILIZACIÓN DEL SME CON MOTIVO DEL PARO NACIONAL.
Este miércoles el SME probará “de que está hecho”, frente a la embestida de recursos y procesos judiciales que emprendió el gobierno. Hay otros actores que también presionan a sus aliados.

SANCIÓN A TELEFONISTAS SI SECUNDAN PARO DEL SME En un comunicado, Teléfonos de México (Telmex), notificó que "aplicará las medidas laborales correspondientes" a los trabajadores de la compañía que secunden el paro convocado para este miércoles por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). "Este paro no obedece a ningún conflicto de la empresa con sus trabajadores, por lo que Telmex aplicará las medidas laborales correspondientes", apuntó la nota, sin dar más explicaciones. Determinación que toma la polémica empresa posterior a su anuncio de un posible incremento a sus tarifas telefónicas, pretextando el aumento en impuestos que gravarán a los consumidores.

LA LEY SE ACATA, CALDERÓN A ALCALDE REGIOMONTANO- El presidente Felipe Caldern declaró que sólo en el Estado de Derecho hay tranquilidad de las familias y florece la economía por lo que la ley se tiene que acatar, ya que su cumplimiento mismo es fuente de legitimidad. Aseveración que realizó ante el alcalde del municipio de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, quién ha sido señalado como quién promueve escuadrones paramilitares para combatir al narcotráfico, tema que ha polarizando a la sociedad.

Calderón y el alcalde regiomontano se encontraron en el marco de la séptima Cumbre de Negocios. El munícipe no participó en el presidium y el mandatario federal no lo mencionó explícitamente en su discurso. La declaración presidencial rompe el silencio gubernamental con respecto al debate que generan las ilegales medidas que plantea el alcalde. Apenas y el secretario Gómez Mont respondió a pregunta expresa de los medios de comunicación, sin profundizar en el asunto.

Declaración que por "coincidencia" se da después de que el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, ante Margarita Zavala, esposa del presidente declarara que solo al Estado le toca aplicar la ley en el marco del congreso Nacional: “Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta”.

SENADO ENMIENDA LA PLANA A DIPUTADOS QUE DECRETARÓN DOS PUENTES LARGOS - La Cámara de Diputados había aprobado dos fines de semana largos de asueto, con motivo del Aniversario de la Revolución mexicana. La IP consideró que la medida inhibía la competitividad y lesiona la productividad. Los senadores también rechazan la medida.

¡ Buen Día !!!

Billie J Parker
Parker_bj yahoo.com.mx

www.veracruzanos.info

No hay comentarios: