lunes, 23 de noviembre de 2009

SE REALIZO LA FERIA REGIONAL AMBIENTAL


23/11/09….feria

SE REALIZO LA FERIA REGIONAL AMBIENTAL

Municipios y empresas presentaron exposiciones

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Bastante participativa resultó la primera Feria Regional Ambiental organizada por el gobierno municipal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con la finalidad de promover la cultura del reciclaje, cuidar el agua, los montes, las selvas y reducir la contaminación a los cuerpos de agua y al aire.

Ante la presencia de cientos de personas se llevó acabo la inauguración de la Feria Regional Ambiental que se llevó acabo con el objetivo de dar un primer paso para mejorar nuestro entorno y poder heredarles a las siguientes generaciones, un planeta sano.

El Programa de actividades inicio con la participación artística del creador del tema musical de la feria, el canta autor Enrique Chávez, quien deleito al público presente con la canción “Salvemos al Planeta”.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Aurelio Alarcón Trueba, expresó que “Parte de la población hace lo que debe y lo que puede; pero faltan muchos por reaccionar, para así salvar a nuestro planeta. Este es el primer paso que damos, para convertirnos en una solución a este problema mundial”.

Destacó que la feria regional es el punto de partida para un programa permanente, “Con estas actividades se busca rescatar lo que se ha perdido, preservar lo que se esta perdiendo y fortalecer lo que aun tenemos, en cuanto a biodiversidad y recursos naturales”.

Este programa –dijo- “de trabajo debe de ser permanente, hoy comenzamos lo que es el primer paso. Hoy 17 municipios convocados nos reunimos en esta ciudad, para mostrar los avances que en materia de ecología, salud, protección civil, educación; se llevaron a efecto en cada uno de ellos en materia del cuidado ambiental.”

Por su parte el Coordinador General del Medio Ambiente del Estado, Alonso Domínguez Ferraez dijo, “Hemos venido trabajando de la mano en un proyecto con el presidente, que ha sido la reconstrucción, la remodelación, o la ampliación, del relleno sanitario municipal; hemos adjudicado el contrato a la empresa, que llevar acabo los trabajos de remediación en el relleno sanitario, y que es una inversión de mas de 11 millones de pesos2.

“Con el 80 por ciento de aportación del Estado y el 20 por ciento es federal. Esta obra la estaremos arrancando en la segunda quincena del mes de diciembre y nos llevaremos aproximadamente de 6 a 8 meses para concluir esta etapa, en donde se rehabilitarán caminos, y se ampliará el relleno sanitario con 2 celdas más, que puedan albergar mayor volumen de los residuos sólidos urbanos”.

Cabe mencionar que es muy importante la realización de estas ferias regionales, que nos llevan a la concientización.”

El Presidente municipal, Pablo Anaya Rivera emitió, “Dice un dicho que árbol que nace torcido, es muy difícil de endereza, pero nuestros arbolitos que estamos sembrando en esta ciudad, en las escuelas, creo que salvaran al planeta”.

Agregó, “Hay gente que todavía no esta conciente del daño que podemos provocarle al medio ambiente. Nosotros como cabildo tuvimos la voluntad política de tomar un paso trascendental, que otros municipios no pudieron; el de concesionar el servicio de limpia publica, donde una empresa profesional, dedicada a la protección del medio ambiente es la que nos recolecta la basura y si Poza Rica aun esta sucio, es por la gente que todavía no esta conciente de que la basura no se tira a los arroyos, de que la basura no se tira en donde se nos ocurre, el servicio es eficiente, nos falta eficientarnos como sociedad”.

Para finalizar esta actividad el alcalde, junto con las autoridades municipales y del estado, realizaron un recorrido por más de los 30 stands colocados en la explanada del Parque Juárez.

No hay comentarios: