domingo, 15 de noviembre de 2009

SINUSITIS CRONICA, CAUSA PRINCIPAL DE CONSULTAS


SINUSITIS CRÓNICA, UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE
CONSULTA EN LOS SERVICIOS DE OTORRINOLARINGOLOGÍA: IMSS


El Servicio de Otorrinolaringología de La Raza otorga al año 3 mil 600 consultas por dicho padecimiento

Intenso dolor de cabeza, obstrucción nasal y paso del moco a la garganta, síntomas de la sinusitis crónica

Rinosinusitis, mejor conocida como sinusitis, es la inflamación de la mucosa o recubrimiento mucoso de la nariz y de los senos paranasales. La sinusitis crónica se caracteriza por dolor de cabeza agudo, obstrucción y descarga nasal de moco espeso, de color amarrillento o verdoso por más de 12 semanas consecutivas o en forma intermitente.

El doctor Rubén Moreno Padilla, jefe del Servicio de Otorrinolaringología de Adultos del Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que los senos paranasales son las cavidades localizadas en los huesos que circundan la nariz, por donde entra y sale el aire, y por donde el moco y las secreciones se drenan.

Este padecimiento es una de las cinco primeras causas de consulta, incluso en el Servicio de Otorrinolaringología del HG CMN La Raza se atienden a tres mil 600 pacientes al año por sinusitis crónica.

El especialista Moreno Padilla dijo que las causas por las que se padece la enfermedad suelen ser la suma de factores diversos como alergias, infección y abscesos dentales, tabaquismo, factores ambientales, condiciones laborales, alteraciones anatómicas del interior de la nariz y desvío de tabique.

El doctor Moreno Padilla informó que este padecimiento provoca que la mucosidad que normalmente fabrican los senos paranasales sea retenida, no se elimine a tiempo debido a la obstrucción anatómica, lo que hace que el moco se transforme en espeso, infectado, de mal olor y color.

Ante la presencia de los síntomas, el especialista recomendó acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para recibir un primer diagnóstico, que de confirmarse la enfermedad es necesario el uso de antibióticos específicos contra la bacteria --siempre que sea posible--, así como otras medidas complementarias como el uso de irrigaciones y, en caso necesario, de esteroides nasales.

En los casos en que persista la sintomatología por más de 12 semanas, el doctor Moreno Padilla explicó que es necesario un tratamiento médico más agresivo, que puede prolongarse hasta por tres meses.

De no alcanzarse una mejoría a pesar del tratamiento médico, los pacientes pueden ser sometidos a cirugía endoscópica, misma que puede realizarse en el Servicio de Otorrinolaringología del HG CMN La Raza.

Por último, exhortó a la derechohabiencia para acudir oportunamente con el especialista en caso de presentar los síntomas de la enfermedad, y evitar los factores de riesgo de la misma, tales como el tabaquismo, factores ambientales y condiciones laborales.

No hay comentarios: