viernes, 13 de noviembre de 2009

10 ASESINATOS DE PERIODISTAS EN 2009

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
A LOS COLEGAS DE TODO EL PAÍS.
A LA COMUNIDAD EN GENERAL:
98 ASESINATOS DE 1983 A LA FECHA
92 PERIODISTAS Y 4 TRABAJADORES DE LA PRENSA
62 EN LAS ADMINISTRACIONES PANISTAS
32 EN LO QUE VA DE LA ADMINISTRACION ACTUAL
10 EN EL PRESENTE AÑO
3 EN CADA UNO DE LOS MESES DE FEBRERO Y JULIO
4 EN EL ESTADO DE DURANGO
9 COLEGAS PERMANECEN DESAPARECIDOS
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, adoloridos pero al mismo tiempo en la renovación constante de exigir justicia, afirmamos que en forma permanente está de luto el gremio periodístico ante la ola incontenible de asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a comunicadores y humildes trabajadores de la prensa.
Con el asesinato del colega José Bladimir Antuna Vázquez García, reportero y encargado de la sección policíaca del diario “El Tiempo de Durango”, ocurrido el pasado lunes 2, suman 62 los ocurridos en los últimos nueve años de gobiernos panistas, 98 de 1983 a la fecha. En lo que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa son 32 las víctimas, 10 en el presente año, 4 de ellos en el estado de Durango, prácticamente un periodista ultimado por mes; además 9 permanecen desaparecidos. Es de insistirse que el fenómeno de las desapariciones forzadas se presenta a partir del gobierno de Vicente Fox Quesada y lo que es más grave, todos los casos yacen en la más absoluta y vergonzante impunidad.
Resulta en verdad aterrador que por la indolencia e incapacidad de las autoridades nos veamos obligados mes con mes a transformar nuestro Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México y también resulta muy grave que se maquillen las cifras de víctimas por seudo-organizaciones gremiales o de derechos humanos y con propósitos no aclarados se montan en el dolor del gremio periodístico organizado de México.
En ese sentido de responsabilidad, también nos vemos obligados a aclarar que en el periodo de 1983 al 2000, en gobierno priístas, son 36 y no 34 los colegas asesinados.
Sendas investigaciones de los compañeros José Arenas Merino y José Antonio Aspiros Villagómez sobre las agresiones a periodistas, nos hacen saber de los asesinatos de las colegas: Araceli Caballero Hernández, de 24 años de edad, entonces corresponsal del periódico “El Día”, sección Metrópoli; fue asesinada de un balazo en la cabeza el miércoles 2 de Junio de 1993 en el municipio de Ecatepec, Estado de México y Elvira Marcelo Esquivel, también trabajaba en “El Día” y realizaba trabajo social en la agencia gubernamental Notimex; fue asesinada por policías capitalinos el 23 de diciembre de 1989 en la Ciudad de México.
Con el propósito de evitar dudas o confusiones, a continuación los homicidios registrados en este año y los de las compañeras mencionadas con el número que ocupan en cada una de las listas crueles, de 2000 a la fecha y de 1983 al 2000, respectivamente, así como la de los colegas desaparecidos:
10 SON LOS PERIODISTAS ASESINADOS EN ESTE AÑO:
53. 13 de febrero de 2009. Jean Paul Ibarra Ramírez, reportero gráfico del diario El Correo de Iguala, especializado en cubrir noticias policíacas, fue muerto a tiros. Cuando viajaba en una motocicleta después de cubrir una información en el anfiteatro de la ciudad de Iguala, Guerrero, acompañada de su colega Liliana Marchán Arroyo, del Diario 21, desde otra moto 2 sicarios les dispararon, ya caído le dieron el “tiro de gracia”, murió en el acto. La reportera herida de gravedad es atendida en hospital de zona y se teme por su seguridad.
54. 22 de febrero de 2009. Luís Daniel Méndez Hernández, reportero de la radiodifusora “La Poderosa” de la cadena Radiorama, fue asesinado por la espalda de cuatro impactos de bala durante una riña que se registró en las fiestas del Carnaval de Huayacocotla, en la Huasteca veracruzana. Lo extraño del caso es que el Procurador General de Justicia de la entidad, Salvador Mikel Rivera se apresurara a rechazar que el asesinato haya tenido que ver con su actividad profesional, cuando existe la versión de que la riña fue fraguada para ultimarlo. En el ataque resultó herido el menor Fernando de 14 años de edad.
55. 27 de febrero de 2009. Juan Carlos Hernández Mundo de 40 años de edad, director del rotativo de circulación local "El Quijote", cuando transitaba por la calle Encino de la comunidad de Tehuilotepec perteneciente al municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, fue interceptado por dos presuntos sicarios que viajaban a bordo de una camioneta los cuales le dispararon con armas calibre 40 hasta en tres ocasiones hasta provocarle una muerte instantánea. Los familiares del occiso se negaron, por temor, a proporcionar información sobre los presuntos homicidas.
56. 3 de mayo de 2009, Carlos Ortega Melo Samper, reportero y abogado de 52 años quien laboraba en el diario local Tiempo de Durango, fue abatido la tarde del domingo 3, precisamente la fecha en que a nivel mundial se celebra “El día de la Libertad de Prensa” de tres disparos en la cabeza en el municipio de Santa María de El Oro, Durango.
57. 25 mayo de 2009, Eliseo Barrón Hernández, de 36 años, reportero en temas policiacos del diario La Opinión de Torreón, cabecera del diario Milenio en esa zona, fue secuestrado la noche del 25 de mayo en su domicilio de la localidad norteña de Gómez Palacio, en el estado de Durango, por un grupo de once encapuchados, en presencia de su esposa e hijos. Al día siguiente fue encontrado su cuerpo, fue asesinado a balazos.
58. 12 de julio de 2009. Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, fue hallado muerto en el interior de su vivienda, su cadáver presentaba heridas con arma blanca.
59. 14 de julio de 2009. Ernesto Montañez Valdivia, editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, fue asesinado en un ataque armado en Ciudad Juárez, cuando circulaba en una camioneta manejada por su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello.
60. 28 de julio de 2009. Juan Daniel Martínez Gil, periodista y conductor de Radiorama de Acapulco, Guerrero, desaparecido el lunes 27 de julio fue hallado semienterrado con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y el rostro cubierto con cinta adhesiva, luego de una denuncia anónima al servicio telefónico de emergencias 066.
61. 9 de octubre de 2009. Gerardo Esparza Mata, quien se venía desempeñando como auxiliar de la oficina de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad capital Durango, estado norteño del mismo nombre, fue ejecutado de un tiro en la cabeza. El colega salió de su trabajo el viernes 9 a las 15 horas porque su esposa y sus cuatro hijos le festejarían su cumpleaños 40, donde estuvo toda la tarde en la fiesta, por la noche salió del domicilio, para atender al parecer asuntos de la oficina, nunca llegó a la misma y ya no se supo de él hasta que su cuerpo fue encontrado la mañana del sábado cerca del puente Dalila, ubicado en la salida a la carretera a Zacatecas, a dos kilómetros de donde se encuentra la oficina policial.
62. 2 de noviembre de 2009. José Bladimir Antuna Vázquez García, reportero y encargado de la sección policíaca del diario "El Tiempo de Durango", fue secuestrado y asesinado por un comando armado. El periodista había sido “levantado”, secuestrado, por la mañana del lunes 2, fecha en la que en México se celebra el Día de Muertos, y su cadáver apareció cerca de las 21:00 horas en un baldío que se localiza atrás de la clínica-hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE. Al cuerpo le fue colocado una cartulina con un mensaje que decía: “Esto me pasó por dar información a los militares y escribir lo que no se debe. Cuiden bien sus textos antes de hacer una nota. Atentamente Bladimir”.
DOS COMPAÑERAS MÁS FUERON ASESINADAS EN EL PERIODO DE 1983 AL 2000
13. DE MARCELO ESQUIVEL, ELVIRA medio de comunicación: agencia Notimex. Asesinada el 23 de diciembre de 1989 cuando salía, con otros dos colegas, de un brindis de fin de año de una fuente informativa en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Policías preventivos del Distrito Federal los interceptó y, por motivos pendientes de precisar, dispararon contra ella. Los Policías fueron consignados sin pruebas convincentes y salieron libres. El caso continua impune.
18. CABALLERO HERNÁNDEZ, ARACELI medio de comunicación: corresponsal del periódico "El Día”, sección Metrópoli. La periodista de 24 años de edad fue asesinada de un balazo en la cabeza el miércoles 2 de Junio de 1993. Su cuerpo fue encontrado en el cruce de Avenida Central y SUTERM de la Colonia Río de Luz, en el municipio de Ecatepec, Estado de México. En su momento se culpó como autor intelectual al presidente municipal, Vicente Coss Ramírez, por las constantes publicaciones de Araceli en contra de la administración municipal y, principalmente por la publicación en que Jorge Luis Coss Tirado, hijo del entonces mandatario local, fue señalado de defraudar a decenas de familias con la venta de terrenos del “Grupo Solidaridad, 90 desarrollos habitacionales de la República Mexicana, A. C.”; los terrenos de propiedad federal fueron vendidos con engaños.
PERIODISTAS DESAPARECIDOS
1. 10 de julio de 2003, se denunció la desaparición del periodista radiofónico Jesús Mejía Lechuga, reportero de MS Noticias, en Martínez de la Torre, estado de Veracruz, cuando iba a entrevistar al líder del Comité Directivo Municipal del PRI, Alonso Alegretti. El reportero acababa de revelar en un noticiario radiofónico los posibles vínculos del diputado priísta, Guillermo Zorrilla Pérez, con grupos criminales.
2. 20 de abril de 2005 desaparición del reportero del periódico El Imparcial de Hermosillo, estado de Sonora, Alfredo Jiménez Mota cuando se dirigía a una entrevista.
3. 8 de julio de 2006 desapareció Rafael Ortiz Martínez, reportero de Zócalo, de Monclova, Coahuila, al terminar su jornada de trabajo.
4. 30 de noviembre de 2006. José Antonio García Apac, director del periódico semanal Ecos de la Costa, de Lázaro Cárdenas, Michoacán fue secuestrado al realizar un viaje de la ciudad capital, Morelia, al municipio de Tepalcatepec. Según testigos fue interceptado en la carretera y bajado de su automóvil por los tripulantes de una camioneta Ram color guinda, en la cual se lo llevaron con rumbo desconocido.
5. 19 de enero de 2007. Rodolfo Rincón Taracena, reportero del diario “Tabasco Hoy”, de Villahermosa, Tabasco, desapareció desde ese día, luego de que tres días antes su periódico publicó un amplio reportaje acerca de las actividades del narcomenudeo en la entidad.
6 y 7. 10 de mayo de 2007. Gamaliel López, reportero y Gerardo Paredes, camarógrafo, ambos de TV Azteca del Noroeste, al parecer fueron interceptados por cuatro sujetos cuando salieron a realizar un reportaje sobre el nacimiento de unas siamesas en Monterrey, Nuevo León. Desde entonces no se sabe nada de ellos.
8. 13 de febrero de 2008. Mauricio Estrada Zamora, reportero del periódico La Opinión de Apatzingán, Michoacán, desapareció desde la noche de ese día y desde entonces se desconoce su paradero y no se ha informado de algún llamado de sus posibles secuestradores.
9. 24 de junio de 2008. José Carlos Campos Esquerra. Reportero del periódico Debate de Culiacán, Sinaloa. Desde esa fecha no se sabe nada del colega. Se había mantenido en secreto su desaparición.
Como los hemos dicho y hoy lo repetimos: en materia de derechos humanos, en México, el gremio periodístico al igual que otros grupos agraviados nada tiene que encomiar. Con los 10 asesinatos en lo que va del año; en febrero y julio, 3 en cada uno de esos meses, aumentan a 98 los colegas victimados de 1983 a la fecha. Nuevamente la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana alzan la voz para exigir justicia.
MEXICO, DF, A 13 DE NOVIEMBRE DEL 2009
ATENTAMENTE
“UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE”
ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
PRESIDENTE
DE FAPERMEX TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
VICEPRESIDENTE
FELAP-MÉXICO
RAÚL GÓMEZ ESPINOSA
SECRETARIO GENERAL FAPERMEX

No hay comentarios: