jueves, 19 de noviembre de 2009

EXHORTAN A LAS MUJERES A DEFENDER SUS DERECHOS


EXHORTAN A LA MUJERES A DEFENDER SUS DERECHOS.

Poza Rica, Ver.- Con motivo de las acciones emprendidas por la Dirección de Derechos Humanos del H. Ayuntamiento, en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Mujer y el DIF Municipal en relación al Día de la No Violencia contra la Mujer, se presentó la ponencia “Violencia Económica” impartida por la Lic. Nora Hilda Liauth Franco, catedrática de la U.V.

En dicha conferencia se contó con la presencia de la Presidenta del DIF Municipal Sra. Consuelo Valdez de Anaya, la Lic. Patricia Colorado Martínez, Subdirectora del área de Vinculación Institucional y Fortalecimiento Municipal de Xalapa, en representación de la Lic. Martha Mendoza, Directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, la Lic. Martha Esquivel López, Directora del DIF Municipal, C. Nelly Jiménez, Directora del Instituto de la mujer de Espinal, C. Martha Patricia Olvera, Directora del Instituto de la mujer de Coatzintla; así como la encargada de la organización de estas ponencias, la Lic. Denisse Castan, Directora de Derechos Humanos Municipal.

En su mensaje de bienvenida, reconoció que la violencia sólo terminará cuando estemos todos dispuestos a adquirir el compromiso de no cometerla, no permitir que otros la cometan, no tolerarla y no descansar hasta que se erradique.

“Las mujeres constituimos un alto porcentaje de la población que vive una situación de desigualdad, subordinación y violencia en las oportunidades reales de desarrollo personal, social y laboral, aunque es necesario resaltar que la mujer ha crecido desmesuradamente en todos los ámbitos, recordando el momento en que se definió la participación de la mujer en la democracia mediante el voto ciudadano”.

Por su parte la Presidenta del DIF, Sra. Consuelo Valdez, como portavoz del organismo asistencial que atiende a las mujeres en situación de violencia, comentó que le complace ver la presencia de jóvenes adolescentes a este tipo de ponencias para que reflexionen y sobre todo no caigan en esta situación, “a veces la violencia viene desde casa y algo que nos marca desde la niñez y sentimos que vivir con violencia es algo natural que debe soportarse y permitirse cuando no es así, nosotras como mujeres somos importantes ya que damos vida y educamos a los hombres y mujeres del mañana.” Sra. Consuelo Valdez.

Comentó que en el DIF diariamente se tiene conocimiento de casos de mujeres que son violentadas por sus parejas, pero pareciera ser que tienen una adicción a vivir con esa persona que las maltrata física, psicológica y sexualmente. Exhortó a las asistentes a reflexionar sobre el significado real del amor en la pareja, el respeto, la aceptación de la pareja, recordando que la violencia a la mujer se da en todos lo niveles sociales y deben de ser capaces de identificarla y liberarse.

La ponente abordó los síntomas y tipos de violencia para posteriormente tocar la violencia económica, sus repercusiones sociales y emocionales, reforzando esta charla con la lectura del poema “Hoy recibí flores”, que refleja la realidad de muchas mujeres que sufren violencia de todo tipo, que justifican las acciones de su pareja y por miedo callan, exponiendo su integridad y su vida.

No hay comentarios: