viernes, 20 de noviembre de 2009

A LA VANGUARDIA, JOVENES EMPRENDEDORES RURALES DE CHIAPAS

A LA VANGUARDIA, JÓVENES EMPRENDEDORES RURALES
DE CHIAPAS APOYADOS POR LA SRA

Tienen los mejores y más productivos invernaderos del municipio La Independencia, en el estado de Chiapas

El secretario Escobar Prieto los visitó y les dijo que cada peso invertido en el campo debe ser aplicado correctamente para que ayude a generar riqueza

El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, realizó una gira de trabajo por Chiapas en donde supervisó proyectos productivos de vanguardia de jóvenes que habitan en ejidos apoyados por la dependencia a través de su programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.

Durante el recorrido por invernaderos dedicados a la producción de jitomate, el funcionario explicó la importancia de que cada peso invertido en el campo, a través de los programas sociales del Gobierno Federal, sea aplicado correctamente para que ayude a generar riqueza por medio de la productividad y el trabajo.

Escobar Prieto, junto con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, visitó proyectos de jóvenes emprendedores que hasta hace unos meses veían a la migración como su única alternativa para mejorar sus condiciones de vida.

Hoy los jóvenes del ejido La Patria, en el municipio La Independencia, se han convertido en ejemplo y están a la vanguardia en su comunidad por los cuatro invernaderos más grandes y modernos que han instalado con apoyos de la SRA.

“Aquí en la comunidad nadie nos creía, decían que no nos iban a cumplir y, la verdad, nosotros también llegamos a dudarlo, pero la Secretaría comenzó a dar los recursos y entonces dijimos: esto sí es en serio, porque ni modo que la Secretaría va a pagar algo sin que lo vaya a hacer”, explicó Abel Morales Alfaro, presidente de uno de los grupos de beneficiarios.

Los integrantes de los cuatro grupos de jóvenes campesinos fueron capacitados en un proyecto escuela por técnicos especializados durante seis meses, tiempo en el que la SRA les otorgó una beca económica a fin de que pudieran dedicarse de tiempo completo a su proyecto y a la instalación de invernaderos en su propio ejido.

Los grupos respaldados por el programa Joven Emprendedor Rural recibieron apoyos por un total de 4 millones 27 mil pesos, con lo que compraron tierras y construyeron invernaderos en una superficie superior a los 14 mil metros cuadrados. Adicionalmente, y considerando la solidez de sus proyectos, la Financiera Rural los apoyó con créditos por otros 4 millones 19 mil pesos.


Durante los recorridos por los invernaderos, los jóvenes emprendedores explicaron al secretario de la Reforma Agraria cómo se han convertido en ejemplo para otros jóvenes que no creyeron en el proyecto, quienes hoy ven las grandes y modernas naves y los jitomates casi listos para la primera cosecha que ya tienen negociada para su venta a una cadena de tiendas comerciales con presencia en todo el país.

El secretario Escobar Prieto dijo a los jóvenes que el éxito de sus proyectos está en el trabajo en equipo que han desarrollado y en el acertado acompañamiento técnico que han tenido. “Estos dos aspectos, además de la unidad del grupo, son cosas que deben cuidar para que su empresa social siga adelante y sus familias vean que el esfuerzo sí vale la pena porque viven mejor”.

“Sabemos que estos son pequeños, pequeñísimos rayitos de luz en los ejidos, pero que también poco a poco nos van mostrando que sí se puede, porque muchos de sus vecinos van a copiar sus ejemplos y enseñanzas para seguir sus pasos y eso es lo que buscamos: que la gente se ponga de pie, con su dignidad y su trabajo”, manifestó el titular de la SRA.

No hay comentarios: