viernes, 20 de noviembre de 2009

FESTEJARON LOS 58 AÑOS DE POZA RICA COMO MUNICIPIO LIBRE




20/11/09…..ANIVERSARIO

ANIVERSARIO 58 DE POZA RICA
COMO MUNICIPIO LIBRE

La selva pantanosa se convirtió en un gran municipio

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- “Me siento muy contento en esta fecha en que se cumplen 58 años de Poza Rica como municipio libre y lo mejor está por venir”, dijo el alcalde Pablo Anaya Rivera al concluir la ceremonia conmemorativa que se realizó en la explanada municipal, ante la presencia de cientos de ciudadanos que llegaron para sumarse a los festejos de esta gran ciudad.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Ildefonso Chrisfield Grayeb, en su discurso oficial a nombre de las autoridades municipales, manifestó que “En esta conmemoración recordamos que Poza Rica no es ajena al devenir histórico nacional; poco antes de morir el presidente Benito Juárez García en 1872, esta zona poblada por indígenas totonacas, fue lotificada y con el paso de los años, traspasada con el ferrocarril, Cobos-Furberos”.

En 1926, aun en los periodos inestables de gobierno post revolucionario, Poza Rica se convierte en una muy atractiva área asechada por los buscadores del oro negro.

Llegaron a estas tierras gente de muy distintas y variadas regiones del país y del mundo, ingleses, chinos, alemanes, libaneses, gringos de muchas partes poblaron y trabajaron en esta selva pantanosa y calurosa.

En 1935 la ranchería de Poza Rica alcanza la categoría de congregación, ya para 1950 en razón de un incendio que se presentó en la congregación Poza de Cuero, conocida como kilómetro 56, surge la organización ciudadana pro pueblo; la cual realiza las gestiones de segregación del municipio de Coatzintla.

Fue el 13 de Noviembre de 1951 cuando el Congreso del Estado, por unanimidad, aprueba la ley número 77, la cual declara la creación de municipio libre de Poza Rica de Hidalgo Veracruz, y fue el 20 de Noviembre -hace 58 años- que el presidente de México, Miguel Alemán Valdez, y el Gobernador del Estado de Veracruz, Marco firmaron aquí en Poza Rica el decreto que da origen al municipio.

Precisándolo como Poza Rica de Hidalgo, por sus hombres y mujeres, por la firmeza de los trabajadores petroleros, su población y por su ubicación estratégica al paso de los años, Poza Rica ha alcanzado la estatura de una de las ciudades más importantes del Estado de Veracruz, y una de las 100 ciudades más importantes del país.

Aquí en Poza Rica –dijo Chrisfield Grayeb- como lo mencionó recientemente el presidente municipal Pablo Anaya Rivera, se están realizando las obras de la población de esta gran metrópoli, para alcanzar su desarrollo social.
Agregó que aquí se esta construyendo el futuro de nuestros hijos, preparándose en las universidades que son reconocidas por su alto nivel de calidad académica, para que se desarrollen laboral y socialmente y no tengan que emigrar a otros lugares en búsqueda de otros derroteros.

Expresó que los buenos gobiernos se distinguen por sus hechos, por la atención de los problemas que la población padece, por el conocimiento de la atención pública, sobre todo por estar siempre dispuestos con voluntad política, en la toma de decisiones que permitan y faciliten el desarrollo social.

El Secretario del Ayuntamiento, Ildefonso Chrisfield, felicitó públicamente al alcalde Pablo Anaya Rivera, por visualizar las grandes obras que la ciudad necesita, por estar trabajando en ellas y por sembrar las bases para que a través del gobierno de gran visión “alcancemos el Poza Rica que merecemos”.

Finalizó diciendo, “Como dijo el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, en su más reciente visita, en la inauguración del gran Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) aquí en Poza Rica, vamos bien y viene lo mejor, Poza Rica lo merece, así lo creo”.

El Director Municipal de Turismo, Jorge Luis Morido, dijo que hace un año la dirección de turismo lanzó un proyecto para promover uno de los platillos mas deliciosos de la Huasteca Veracruzana y en especial de esta ciudad, el proyecto lleva por nombre “El Zacahuilt más grande del mundo”.

El año pasado fue de 62 metros, gracias a los amigos que “esta mañana están con nosotros, la gente que elabora el Zacahuilt de Poza Rica, de igual manera a nuestros patrocinadores y a la gente que de alguna manera u otra nos siguen apoyando con este acontecimiento que promueve la tradición, gastronomía y cultura de nuestra ciudad”.

El Zacahuilt es un enorme tamal típico de la Huasteca, que en lengua náhuatl significa “Tuza en canasta” y es uno de los tres alimentos ceremoniales e imprescindibles en el altar de muertos de las Fiestas de Xantolo.

Los otros dos platillos son el mole y el pan. Se dice que la Huasteca abarca hasta donde hay Zacahuilt y reafirmándose lo anterior, porque en Poza Rica hay mucho y es uno de los más deliciosos.

Sin duda alguna es el platillo Huasteco por excelencia y como el guapango, la expresión de cultura popular que identifica a la población.

El ingrediente básico de este platillo es el maíz, solo que su masa debe de ser martajada, su relleno en crudo,; puede ser carne de cerdo, res o pollo.

Se dispersan en la masa y se envuelven con hojas de plátano; se coloca en una batea de madera y se coce en un horno de tierra, como los que se usan para la barbacoa; el tamal gigante debe quedar herméticamente envuelto para que no se queme y tarda horas cociéndose a fuego lento, a grandes rasgos así se elabora el Zacahuilt que hoy disfrutamos, gracias al apoyo de todos , la dirección de Turismo Municipal agradeció “su presencia este día que celebramos esta gran fiesta en Poza Rica y solo les quiero decir que una fiesta Huasteca sin Zacahuilt, ni guapango no es fiesta huasteca”.

El Zacahuilt midió 35 centímetros de ancho y 84.6 metros de largo, logrando romper el record del año pasado, de lo cual dio fe el Notario Publico Ramses Capitanachi López.

No hay comentarios: