sábado, 14 de noviembre de 2009

14 DE NOVIEMBRE, DIA MUNDIAL DE LA DIABETES





DETECTA IMSS ALREDEDOR DE 400 CASOS NUEVOS DE DIABETES AL DÍA; EN EL MISMO LAPSO MUEREN 60 PERSONAS POR LA ENFERMEDAD

Hasta 90% de las personas con diabetes tipo 2 tiene algún grado de obesidad al momento del diagnóstico; tres de cada diez desconoce su condición

Invierte IMSS más de 21 mil millones de pesos en atención a derechohabientes con el padecimiento

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes; en 2008 se realizaron aproximadamente un millón 750 mil detecciones en módulos de PREVENIMSS

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2008 se registraron 147 mil 304 casos nuevos y 21 mil 975 defunciones por diabetes mellitus en población derechohabiente de 20 años y más. Tan en sólo en atención a personas con el mal, el organismo invierte más de 21 mil millones de pesos cada año. En promedio, 404 casos nuevos son diagnosticados y alrededor de 60 defunciones ocurren diariamente por esta causa, afirmó la doctora Ivonne Mejía Rodríguez, jefa del Área de Salud de la Mujer, Hombre y Adulto Mayor de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del Instituto.

Agregó que el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes; y por eso la Federación Internacional de Diabetes (IDFA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoran este día y han seleccionado como tema central de la campaña “Diabetes educación y prevención”, cuyo eslogan este año es Entienda la Diabetes y Tome el Control.

Para las personas con diabetes, éste es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación. Y para los profesionales de la salud, un exhorto para mejorar su conocimiento a través de recomendaciones basadas en evidencia, y ponerlas en práctica. Asimismo, el eslogan es un llamado al público en general para entender el impacto que tiene la diabetes y evitarla o retrasarla, así como sus complicaciones.

Destacó que el padecimiento es un problema de salud pública: “en la institución estamos trabajando para enfrentar esta enfermedad y queremos aprovechar este día para hacer el llamado a la población, para hacerle ver que cada uno de nosotros puede reducir el riesgo de adquirir esta enfermedad, adoptando estilos de vida saludable, como mantener un peso adecuado, realizar actividad física diaria y consumir alimentos saludables”.

La especialista señaló que uno de los principales factores de riesgo por los que aparece la diabetes es la obesidad. De hecho, entre 85 y 90 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 son obesos al momento del diagnóstico, ya que los cambios en el estilo de vida han conducido a la ingesta de comidas rápidas, altas en calorías y grasas.

“El gasto calórico del individuo se ha reducido en la actualidad, debido a la notable disminución en la actividad física, por el uso de videojuegos, largas horas frente a la computadora, internet y la televisión”, puntualizó.

Explicó que una vez establecida la diabetes, uno de los principales problemas es que la hiperglucemia (azúcar elevada en la sangre), si no se controla, acelera el estrechamiento y endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), lo que a futuro daña varios órganos vitales y ocasiona enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales), ceguera, insuficiencia renal, complicaciones durante el embarazo y amputaciones de las extremidades inferiores.

La doctora Mejía Rodríguez destacó que tres de cada diez diabéticos desconocen su enfermedad, motivo por el cual el IMSS ha hecho especial énfasis en el diagnóstico oportuno. Tan sólo en 2008 se realizaron casi un millón 750 mil detecciones de diabetes mellitus en adultos de 45 años y más.

En PREVENIMSS, dijo, se realiza la detección oportuna de la diabetes, principalmente en dos grupos de riesgo: a partir de los 20 años de edad en personas con sobrepeso, obesidad y con familiares que padezcan la enfermedad, y a toda la población derechohabiente a partir de los 45 años. Una sola gota de sangre permite determinar la cantidad de glucosa; en caso de que el resultado sea anormal, se deriva al derechohabiente con su médico familiar.

Indicó que síntomas como sed intensa, exceso de hambre, aumento en el número de ocasiones que orina, pérdida de peso y cansancio sin causa aparente, pueden tardar en aparecer hasta diez años después de establecido el padecimiento, de ahí la importancia de acudir a la detección de glucosa cada tres años en los módulos PREVENIMSS.

Por su parte, la licenciada en nutrición Belem Reyes Iriar, adscrita al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, recomendó a las personas con diabetes establecer una adecuada comunicación con su médico tratante, a fin de asegurar atención oportuna cuando se presente alguna complicación; además, realizar cambios radicales en la alimentación: incluir diariamente vegetales verdes, reducir el consumo de sal, que en altas cantidades favorece las enfermedades de tipo cardiovascular, así como limitar el consumo de carnes rojas.

La especialista llamó a quienes recientemente les detectaron la enfermedad, para que conozcan su peso ideal y se les realice un plan nutricional adecuado a su edad, peso, actividad física en forma individual y establecer horarios específicos para la alimentación, lo que contribuye a su adecuado control metabólico.

Además, aconsejó realizar ejercicio por lo menos tres veces por semana o caminatas de media hora diaria, consumir alimentos de temporada, evitar el consumo de alimentos de tipo light; consumir aceite de olivo en sus ensaladas y quesos blancos en lugar de quesos amarillos, al tener menor cantidad de grasa.

No hay comentarios: