viernes, 13 de noviembre de 2009

PREMIARON A LOS GANADORES DEL CONCURSO "LOS NIÑOS Y EL CAMPO"

EL SECRETARIO ABELARDO ESCOBAR ENTREGÓ PREMIOS A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE PINTURA “LOS NIÑOS Y EL CAMPO”

Participaron niños y adolescentes de todo el país con más de 35 mil dibujos que fueron calificados por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM
Los jóvenes y niños, con sus sueños e ilusiones, son quienes marcan el camino a seguir para las familias del campo, señaló el titular de la SRA

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y el procurador Agrario Rocendo González Patiño, entregaron los premios del Tercer Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil “Los niños y el campo”, en el Museo Nacional de Arte.

Este año el concurso, organizado por la Procuraduría Agraria (PA), tuvo la participación de más de 35 mil dibujos de niños y adolescentes de todo el país, los cuales fueron calificados por académicos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El primer lugar de la categoría infantil lo obtuvo Karla Paola Tapia Gutiérrez, de ocho años de edad, originaria de Morelia, Michoacán; el segundo lugar Diana Laura Zurita Sánchez, de ocho años, de Miahuatlán, Oaxaca; y el tercer lugar fue para José Emmanuel Galván Bernabé, de 7 años originario de Ciudad Guzmán, Jalisco.

En la categoría juvenil el primer lugar fue para Javier Morales Gutiérrez, de 15 años de edad, originario de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero; el segundo lo obtuvo Lorena Georgina de Loera Arias, de 14 años, de Guadalajara, Jalisco; y David Manuel López Reyes de 12 años, de Torreón, Coahuila, obtuvo el tercer lugar.

Los dibujos ganadores de esta tercera edición serán exhibidos en las oficinas de las instituciones agrarias, así como en casas de cultura y municipios del país, como testimonio y ejemplo sobre la visión del campo que tienen los niños.

Ante los premiados, sus familiares y funcionarios del sector agrario, el secretario Escobar Prieto señaló que la juventud y la niñez, con sus sueños e ilusiones, son quienes marcan el camino a seguir hacia un futuro lleno de éxito y felicidad para las familias del medio rural.

Afirmó que es necesario voltear al campo porque ahí están las potencialidades para salir adelante de las crisis económicas, alimentarias y sociales. En México necesitamos voltear al campo y ver rostros felices, rostros llenos de ilusiones, de esperanza como el de Javier, el de Lorena, y tantos niños que están aquí con nosotros, y no rostros llenos de angustia, de desesperanza, de tristeza, agregó.

Por su parte, el procurador Rocendo González señaló que es importante tomar conciencia de que las grandes riquezas del campo y su aprovechamiento racional representan en la actualidad la mejor alternativa para brindar a las familias del medio rural mejores condiciones de bienestar y desarrollo.

El jurado calificador también otorgó ocho menciones honoríficas a niños y adolescentes de Durango, Querétaro, Distrito Federal, Sinaloa, Guerrero, Veracruz y San Luis Potosí, por sus trabajos presentados.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, Ignacio Salazar Arroyo; Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; y Sara Gabriela Baz subdirectora del Museo Nacional de Arte (Munal).

No hay comentarios: