martes, 17 de noviembre de 2009

ESTE 18 LA INAUGURACION DEL CRIT DE POZA RICA


17/11/09…..CRIT

HOY LA INAUGURACIÓN DEL CRIT

El Gobernador FHB presidirá la ceremonia

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Este miércoles a las 11:30 horas esta programada la inauguración del Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT) No. 15, ubicado en el kilómetro 48 de la carretera a Cazones, en donde todo se encuentra listo para la ceremonia inaugural que será presidida por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado de la Presidenta del DIF Estatal Rosa Borunda de Herrera; las autoridades municipales que encabeza Pablo Anaya Rivera, funcionarios de la Fundación Teletón y numerosas personalidades estatales y federales.

El subdirector de Relaciones Públicas, Ricardo Armas, dio a conocer que todo esta listo para el acto inaugural y que posteriormente habrá un recorrido por avenidas de la ciudad para promover la colecta del Teletón 2009 que se realizará en los primeros días de diciembre, esperando la respuesta siempre generosa de los pozarricenses.

Antes del mediodía, el presidente municipal Pablo Anaya Rivera, acompañado de sus colaboradores, de integrantes de la Dirección de Protección Civil y de funcionarios de la Fundación Teletón realizó un recorrido por las flamantes instalaciones, constatando que todo se encuentra listo para la ceremonia programada para este miércoles.

Se informó que será hasta el 4 de Febrero cuando comience a dar atención el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Veracruz (CRIT), -ubicado en Poza Rica- mismo que se está equipando de todos los muebles, sistemas de cómputo y aparatos especiales, como lo dieran a conocer Gabriel Ortega Magallanes, Director del CRIT Poza Rica y Ricardo Armas, subdirector de Relaciones Públicas.

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Veracruz (CRIT), es una obra que representa un acto de solidaridad para infantes veracruzanos con discapacidad neuromusculo-esquelética en beneficio de de 59 municipios de la zona norte de la entidad.

Las puertas del CRIT de Poza Rica serán abiertas el 4 de febrero de 2010, y será el décimo quinto Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en México para la atención de niños de cero a 18 años de edad con parálisis y lesión cerebral, mielomeningocele, espina bífida, lesión medular, enfermedades neuromusculares, osteoarticulares, congénitas y genéticas.

La construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en el norte del estado, es un acto de solidaridad con los niños veracruzanos que sufren de algún problema de salud y requieren de tratamientos especializados para su rehabilitación y reintegración digna a su ámbito social.

El proyecto iniciado el 18 de febrero pasado, fecha en que el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, colocaron la primera piedra, contando con el respaldo absoluto de pueblo y Gobierno del Estado de Veracruz.

Inicialmente para su construcción la administración estatal donó un predio de 5 hectáreas con un valor de 70 millones de pesos y realizó un donativo por 97 millones de pesos y, para 2010 otorgará otros 32 millones de pesos, lo que en total equivaldrá a una aportación total de 199 millones de pesos.

El CRIT Veracruz beneficiará primordialmente a 59 municipios de las cuatro regiones de la zona norte del estado, como son: Huasteca Alta, Huasteca Baja, Zona Totonaca y Nautla.

Se destaca que en 2008 la campaña “Veracruz por la Meta Teletón”, que tuvo como finalidad recaudar fondos para ser tomados en cuenta por la Fundación Teletón, logró reunir la cantidad de 17 millones de pesos, mediante boteo, farotón, evento Teletón en Poza Rica y aportación de empresarios y público en general.

Al resaltar el lema del Teletón 2009 “No hay imposibles”, el director general del CRIT Veracruz, Gabriel López Ortega Magallanes precisó que las inscripciones para todos los usuarios se realizarán únicamente vía telefónica, a partir del 7 de diciembre.

Los números serán dados a conocer de manera oportuna, a través de los medios de comunicación en días previos al evento Teletón 2009.

En México existen 13 Centros de Rehabilitación Teletón y 2 más que se inaugurarán este 2009; el de Poza Rica y en el estado de Durango.

Se habló acerca del modelo médico y los tipos de discapacidad infantil que atenderá el CRIT Veracruz, con la participación de 11 especialistas.

Son tres áreas las que caracterizarán al CRIT: físicas del centro de valoración, de atención en terapias y de integración social.

Este esquema pone especial énfasis en la prevención y en un enfoque de atención médica interdisciplinaria en el ámbito de la rehabilitación a través de clínicas.

Ahí se proporcionarán, servicios especializados de terapia física ocupacional, del lenguaje, estimulación múltiple temprana, neuroterapia, psicología, integración social y escuela para padres, basados en un modelo de rehabilitación y de atención integral centrado en la familia.

Las especialidades que otorga el CRIT son las siguientes: medicina en rehabilitación, pediatría, neuropediatría, ortopedia, urología, oftalmología, comunicación humana, odontopediatría, nutrición, anestesiología, genética y rehabilitación pulmonar.

También contará con auxiliares de diagnóstico como: electromiografía, electroencefalografía, potenciales evocados, audiometría, timpanometría y uroproctodinamia.

El CRIT se localiza sobre el kilómetro 48 de la carretera México-Cazones, en Poza Rica. Se ubica en un predio de 50 mil metros cuadrados, del cual fueron utilizados para el desarrollo del proyecto 25 mil metros cuadrados, con 5 mil 600 metros cuadrados de construcción.

No hay comentarios: