martes, 24 de noviembre de 2009

DEMANDAN FORTALECIMIENTO AL CAMPO



24/11/09…..fortalecimiento

Demanda la Vieja Guardia Agrarista

FORTALECIMIENTO DEL CAMPO

El Gobernador FHB recibió la ponencia

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Es necesario reactivar al campo para fortalecer la soberanía alimentaria de los mexicanos y de los veracruzanos, dice una ponencia que Vanguardia Agrarista Mexicana, por conducto de Primitivo García Zapata, entregó al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, previo a la ceremonia inaugural de las instalaciones de Diario de Poza Rica.

A nombre de los campesinos ejidatarios, pequeños propietarios y parvifundistas de la región, García Zapata hizo entrega de importante documento al mandatario veracruzano, mediante el cual plantea algunos lineamientos en los que se concreta mejorar la producción del campo, que es lo que se ha esperado por años y no se ha podido lograr, debido al alejamiento que existe entre gobierno y los auténticos trabajadores de la tierra.

En el punto número 1 pide que se impulse y vigile que los ayuntamientos cumplan a cabalidad con lo que dispone la Ley Orgánica del Municipio Libre y en todos funcione una Comisión de Fomento Agropecuario, a través de la cual, se asista, capacite, asesore y se apoye a los productores y éstos diversifiquen la producción de alimentos, para combatir la pobreza y sus consecuencias.

Asimismo que se motive y se organice a los tenedores de la tierra, para que esta se abra al cultivo y toda tierra fértil pase de ser una promesa económica, al convertirse en granero y cimiento del desarrollo agropecuario.

Procurar a los productores rurales, ejidatarios y propietarios, les lleguen los programas de apoyo que tiene el gobierno estatal y federal, para que sus tierras no estén mal cultivadas y se integren a la campaña de erradicación de la pobreza y todo lo que de ella se deriva.

En otro aspecto propone la Vieja Guardia Agrarista, implementar los cultivos alternativos, buscando los más rentables, para ir abandonando los que ya no son viables.

En otros puntos habla de elaborar un amplio programa de capacitación, apoyo técnico y económico para que los productores rurales tengan acceso a los mercados con buenos resultados, a través de la producción pecuaria, forestal, ganadera y acuícola de alta calidad, fortaleciendo el comercio justo.

Con ello se necesita trabajar en la búsqueda de mejores condiciones de vida de los campesinos en general, en la práctica de la organización para conquistar lo adecuado y erradicar la vieja práctica de querer ser más pobres para que desde el poder se les regalen despensas, láminas y aperos de labranza.

Es importante gestionar –dice- el establecimiento de centros regionales de acopio, venta, renta y comodato de maquinaria y en general, implementos para la optimización de las labores del campo, bajo el esquema de asociación con el gobierno y los municipios, señaló García Zapata.

Destacá la importancia de capacitar a productores del campo en la elaboración de fertilizantes e insecticidas orgánicos, a través de asociaciones y figuras jurídicas diversas a efecto de que se vaya terminando con la adquisición de insumos químicos, con los que se ha deteriorado el medio ambiente en general y se han contaminado las aguas, empobrecido la tierra y sobre todo los manatos freáticos, disminuyendo la calidad de los productos, contribuyendo al calentamiento de la tierra y la disminución de la calidad de vida de la gente.

Finalmente reconoció el liderazgo y la lucha que durante muchos años sostuvo en el campo, Margarito Montes Parra, quien fue un gran aliado del impulso a la modernización y el desarrollo del campo veracruzano, en especial de la Cuenca del Papaloapan, en donde como en todo Veracruz se le recuerda por su obra y por su convicción agrarista, concluyó.

No hay comentarios: