miércoles, 25 de noviembre de 2009

INVITAN A CONVIVIR CON LOS ABUELOS



INVITAN A CONVIVIR CON LOS ABUELOS

Iniciativa De la Facultad de Trabajo Social

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) viene haciendo una invitación a las asociaciones o grupos sociales para que acudan a convivir con los abuelos, ubicados en su casa de la colonia Las Vegas, como ya lo han hecho estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana.
Mediante una iniciativa de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana se llevaron a cabo dinámicas con los habitantes de la Casa del Abuelo durante una semana, dándoles la oportunidad de tener una convivencia con futuras profesionales que dedicaron gran parte de su tiempo, atención y conocimientos respecto a la interacción de adultos mayores para fomentar la convivencia entre ellos, el esparcimiento y alegría.
Una de las actividades realizadas fue la terapia de presentación, donde e l personal de trabajo social entabló comunicación con cada uno de los abuelos, para brindarles la seguridad apropiada para trabajar con ellos, así como una entrevista para conocer más a fondo sus vivencias, personalidad y situación actual.
Una de las actividades más importantes fue la terapia ocupacional con clases de pintura, con el objetivo de intercambiar opiniones de esta actividad recreativa y establecer una mejor comunicación y expresión de ideas.
Uno de los aspectos sensibles de las personas adultas mayores es la pérdida de capacidades como la vista, razón por la cual se realizó una actividad llamada “tierra de ciegos” que consistía en vendar sus ojos y al ser guiados por otra persona podían experimentar lo difícil que es para alguien imposibilitado de este sentido realizar actividades, situación que también sirve para crear un sentimiento de solidaridad con los compañeros que padecen el problema.
La dinámica de los abrazos fue utilizada para demostrar el amor y cariño que entre miembros que comparten una misma casa debe existir. En estas visitas fueron frecuentes actividades como el dibujo, la lotería, baraja, rompecabezas, entre otras.
La coordinadora de albergues, Laura Ramírez; así como la directora de la Casa del Abuelo, Antonia Pérez Bernabé, agradecieron el trabajo realizado por alumnas de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Veracruzana, quienes mostraron gran satisfacción por los avances en su proyecto y el trabajo realizado con las personas adultas mayores.
A la vez que agradecieron al DIF la oportunidad que les brindó de accesar a esta convivencia, reconociendo el esfuerzo por mantener a los abuelitos en un especio digno donde tengan lo necesario, buen trato, atenciones, convivencia y donde se procure lo mejor para su bienestar.

No hay comentarios: