sábado, 14 de noviembre de 2009

14 DE NOVIEMBRE: DIA MUNDIAL DE LA DIABETES


15/11/09…..mundial

Atención abierta al público

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

Muchas personas acudieron al llamado

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Integrantes de la Asociación Mexicana de Diabetes –Delegación Veracruz- que preside Alejandro Paredes Salinas, ofrecieron información y servicio a muchas personas con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Hasta 90 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 tiene algún grado de obesidad al momento del diagnóstico; tres de cada diez desconocen su condición y durante 2008 se detectaron más de millón y medio de personas con ese problema de salud.

En lo que va del 2009 el número de detecciones se ha incrementado tanto en personas mayores como en menores de edad, por lo que la Asociación Mexicana de Diabetes difunde la gravedad de la enfermedad -causa de muerte- y concientizar a la gente para que se haga el chequeo oportuno correspondiente.

Alejandro Paredes Salinas es un incansable, pues no solamente en el Día Mundial de la Diabetes realiza labor informativa; sino que permanentemente lleva el mensaje y últimamente lo está haciendo en los salones de clases de educación primaria en adelante, con la finalidad de que los niños y las niñas vayan haciendo conciencia de los peligros que representa la enfermedad.

Asimismo reciben información relacionada con la alimentación, ya que ello es parte de los cuidados, así como el chequeo periódico para detectar la glucosa en la sangre, lo cual genera otras complicaciones, como insuficiencia renal, hipertensión y la amputación de extremidades.

“Diabetes educación y prevención”, cuyo eslogan este año es Entienda la Diabetes y Tome el Control, entre algunos de los mensajes subliminales que se hagan llegar a la población a través de todos los medios de comunicación.

Para las personas con diabetes, éste es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación. Y para los profesionales de la salud, un exhorto para mejorar su conocimiento a través de recomendaciones basadas en evidencia, y ponerlas en práctica. Asimismo, el eslogan es un llamado al público en general para entender el impacto que tiene la diabetes y evitarla o retrasarla, así como sus complicaciones.

Destacó que el padecimiento es un problema de salud pública: “estamos trabajando para enfrentar esta enfermedad y queremos aprovechar este día para hacer el llamado a la población, para hacerle ver que cada uno de nosotros puede reducir el riesgo de adquirir esta enfermedad, adoptando estilos de vida saludable, como mantener un peso adecuado, realizar actividad física diaria y consumir alimentos saludables”.

“El gasto calórico del individuo se ha reducido en la actualidad, debido a la notable disminución en la actividad física, por el uso de videojuegos, largas horas frente a la computadora, Internet y la televisión”, puntualizó.

Explicó que una vez establecida la diabetes, uno de los principales problemas es que la hiperglucemia (azúcar elevada en la sangre), si no se controla, acelera el estrechamiento y endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), lo que a futuro daña varios órganos vitales y ocasiona enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales), ceguera, insuficiencia renal, complicaciones durante el embarazo y amputaciones de las extremidades inferiores.

Indicó que síntomas como sed intensa, exceso de hambre, aumento en el número de ocasiones que orina, pérdida de peso y cansancio sin causa aparente, pueden tardar en aparecer hasta diez años después de establecido el padecimiento, de ahí la importancia de acudir a la detección de glucosa cada 6 meses.

Además, aconsejó realizar ejercicio por lo menos tres veces por semana o caminatas de media hora diaria, consumir alimentos de temporada, evitar el consumo de alimentos de tipo light; consumir aceite de olivo en sus ensaladas y quesos blancos en lugar de quesos amarillos, al tener menor cantidad de grasa.

No hay comentarios: