jueves, 26 de noviembre de 2009

LAS RESTRICCIONES VIALES SE APLICARAN HASTA ENERO


26/11/09……ACUERDOS

Acuerdos con las cámaras empresariales

LAS RESTRICCIONES VIALES
SE APLICARAN HASTA ENERO

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las restricciones viales que se acordaron en reciente Sesión de Cabildo se dejan para mejores tiempos, así se informó luego de que los representantes de las diferentes cámaras empresariales se reunieron con el presidente municipal Pablo Anaya Rivera, tomando en consideración que aplicar tales medidas en fin de año les afectará en sus actividades.

Por espacio de casi dos horas estuvieron dialogando y al llegar a acuerdos, los mismos dirigentes de las cámaras empresariales dieron a conocer que será hasta después del 15 de enero cuando se haga efectivo el acuerdo de cabildo.

Pero además explicaron que los trabajos de ampliación del bulevar Adolfo Ruiz Cortínez están muy lentos, sobre lo cual el presidente municipal explicó que ello se debe a que no han llegado los 35 millones de pesos del 2 por ciento a la nómina, que es la parte que le corresponde y lo que se ha logrado avanzar es con recursos del ayuntamiento y a la fecha se le adeuda a la constructora.

Los empresarios manifestaron que Poza Rica es uno de los municipios que más aporta al fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, lo que explicó que tomarán algunas medidas para que los representantes de ese organismo manden los recursos para avanzar en los trabajos del bulevar.

Otras de las medidas, dijeron Alfonso Girón González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Justo Matías Sámano, presidente del Consejo Consultivo de la ciudad, será firmar un acuerdo para que el 2 por ciento a la nómina que pagan los empresarios de ésta ciudad, se haga directamente a la Tesorería Municipal hasta completar los 35 millones de pesos, que es lo que falta para terminar los trabajos de ampliación.

Antes de llegar a ese extremo, manifestaron que realizarán las gestiones ante el Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina; pedirán la intervención del Gobernador Fidel Herrera, para que las aportaciones que por ahora pagan en la Oficina de Hacienda del Estado, se realicen directamente al ayuntamiento.

El domo de la Plaza Cívica “18 de Marzo” es otra de las obras que se realizan con recursos del mencionado fideicomiso y se inició hace más de tres años, considerando que es necesario inyectarle dinero para que concluyan los trabajos; aunque aclararon que ese tema no se abordó durante la reunión con el alcalde Anaya Rivera.

Por los que se refiere a las restricciones viales, señalaron que por el momento no se deben realizar, tal como se acordó en la sesión de cabildo más reciente, por lo que el alcalde accedió a otorgar una prórroga hasta mediados de enero del 2010.
Anteriormente el presidente municipal Pablo Anaya Rivera, dio a conocer los acuerdos de cabildo a que llegaron los ediles: Se aprobó el proyecto de ordenamiento vial para Poza Rica con restricciones en áreas de alta concentración vehicular, zonas comerciales, calles angostas, primer cuadro de la ciudad, zonas escolares, y puentes en mal estado.

Explicó que para el libre tránsito en estas áreas, en 3 1/2 no hay ningún problema, puede circular las 24 horas del día en los lugares y horarios, las de 3 1/2 a 8 toneladas con cierta restricción de 21 a 10:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, de 8 a 18 toneladas fuera del centro las 24:00 horas y se permitirá que accedan en horarios de 21:00 a 7:00 horas a su patio de maniobras y los que no tengan tendrán que ser en áreas asignadas por Tránsito del Estado.

También dijo que se prohíbe el estacionamiento lateral desde el parque Juárez hasta el Puente Huéleque y estacionamiento en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, desde el puente Huéleque hasta la calle Chapultepec y esto es posterior a una reunión con el Delegado de Tránsito y de Autotransporte, Martín Guridi Hurtado y Edson Jesús Andrade, después de difundirlo, consensarlo y platicarlo con las diferentes cámaras de la ciudad y el Consejo Consultivo de la ciudad.

Pues bien, ese acuerdo de cabildo no se nulifica, simplemente se ha prorrogado con motivo de fin de año; pero además de presionará para que el fideicomiso del 2 por ciento a la nómina mande los 35 millones de pesos para acelerar la ampliación de la avenida Adolfo Ruiz Cortínez.

No hay comentarios: