lunes, 23 de noviembre de 2009

SINOPSIS INFORMATIVA DE VERACRUZ

Veracruzanos.Info
Billie J. Parker Méndez
www.veracruzanos.info


Las estrategias de las adelantadas campañas se multiplican. Soterrada y públicamente deambulan sin pudor alguno.


En ningún proceso electoral se ha dado luz verde. Ni siquiera una señal del dedo máximo -que regresa con todo su furor-, y los destapados y acciones de campaña ya cimientan las columnas de sus lanzamientos.


Todos están en la tónica pejelagartiana de "campañas por tierra". Hay quienes hasta digitalizan la pobreza para que también sea por "aire".


En el ámbito nacional como local la guerra de lodo aún no empieza, sin embargo todos es efervescencia en torno al espionaje entre ellos, que dan pie a sus agendas, discursos y hasta promocionales por televisión.


Como ocurre en la ceremonia de pesaje de una pelea de box se amenazan, sin atreverse a ponerse cara a cara como lo hacen los fajadores de verdad. Si acaso miden aplausómetros en mítines políticos.

Desde atrás de la rayita se lanzan puyas en rounds de sombra.


Los alegatos dan risa, que si ya preparan defensa jurídica contra el elegido - causa de nulidad abstracta- por adelantadito; que si el otro amenaza con que el PRI se va a topar con coyol; que si cambian de color las camisas en los foros ciudadanos (palidecen al blanco pureza), y una larga y desilusionante lista de machismos al estilo de "quítame esta pajita".


Lo que sí, es que la soberbia puede hundirlos. ¿Qué no habrá quien les digan bájenle una rayita a su ladrillito?

Ver más en COLUMNAS BALCON POLÏTICO en veracruzanos.info


De la Jornada Informativa tuvimos los siguientes despachos:


YO ESTOY POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO: FHB Como articulista invitado en el diario nacional REFORMA, el gobernador Fidel Herrera fija su postura en la polémica detonada por el debate en el congreso local de lo que han denominado la ley antiaborto: "Yo estoy por la despenalización del aborto. Lo que el Congreso de Veracruz ha votado es despenalizar el aborto para evitar las crecientes muertes documentadas de jovencitas que tienen que recurrir al clandestinaje para terminar un embarazo no buscado, no deseado; es decir, despenalizar para la reproducción elegida. Se trata de una decisión que interpreta una realidad por el no cuidado preventivo anticonceptivo, además de que implica también una medida sanitaria porque puede prevenir enfermedades, además de que atiende un tema de educación y de cohesión familiar".

NO HABRÁ SANCIÓN CORRIGE LEOPOLDO TORRES -Nunca fue la intención de los legisladores priistas le respondió Leopoldo Torres, presidente de la mesa directiva del Congreso local, al conductor de Radio Fórmula la mañana de sábado.

El cuestionado legislador dijo coincidir con el gobernador Fidel Herrera en la necesidad de abolir la pena de cárcel para quien decida cometer tal acción.

Torres confirmó que hubo la intención de elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde el momento de la concepción, establecida desde 1968 pero de ninguna manera se pretendió penalizar los abortos.

"Lo que se votó y fue objeto de confusión y mal información, fue una iniciativa del PAN precisó el legislador local.

Es una reforma de avanzada en la constitución estatal como la federal que es una cuestión estrictamente jurídica que han adoptado todas las entidades de la república (,) después de que la votemos en el pleno quedará eliminada la sanción de cárcel y, la única pena que se llegara a imponer en caso de interrumpir el embarazo sería- y fuera de los caso de excepción previstas en la ley (violación, malformaciones, congénitas, etc.) la pena de un tratamiento en libertad para su atención de salud sexual y educativa.

LAS MUJERES DEBEN DECIDIR SOBRE SU CUERPO -La diputada federal priista, Isabel Pérez Santos, criticó la recién aprobada ley en contra del aborto y dijo que deben ser las mujeres las que deben decidir sobre su cuerpo. La legisladora por el distrito de Zongólica, expuso la problemática de la mujer indígena, quien será la más afectada con esta nueva disposición, debido a la falta de recursos y de información. El aborto, dijo, es un fenómeno que se registra en esas comunidades y ahora será más difícil contar con una solución para evitar muertes. Ver más en Zona CENTRO de veracruzanos.info.

CUATRO AÑOS DE CARCEL PARA QUIEN ABORTE ES POCO: ARQUIDIÓCESIS DE XALAPA - Al deslindar a la Iglesia Católica de su participación en la iniciativa de la ahora llamada "ley antiaborto, el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa manifestó que la sanción de 4 años de cárcel a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo es un castigo mínimo por lo que exigió ampliar la pena. Comentó que le da tristeza que el Ejecutivo estatal pueda vetar el decreto aprobado. "El año pasado dimos nuestro punto de vista al respecto y es bueno que esta legislación coincida con nuestra ideología y que se respete la vida, pero todo lo hacemos en público, no en lo oscurito".

López Cessa, aseveró que los diputados locales abordaron el asunto de las sanciones con demasiada prudencia e impusieron sanciones mínimas en comparación con el castigo que merece al atentar contra un ser humano. "No vemos que se trate la responsabilidad del varón, pero también se debe incluir la responsabilidad del médico que realiza el legrado, hay que fincar responsabilidades a todos los que participan en un aborto, aunque la mujer sea la que lo sufre".

XALAPA AMANECE CON AUMENTO AL PASAJE -A pesar de que las autoridades aseguraron que no había nada definido en cuanto al aumento del transporte público, los transportistas cumplieron lo prometido, ya que esta mañana los xalapeños amanecieron con un aumento de 1 peso al precio del pasaje. Por lo cual los usuarios se dijeron consternados por dicha medida, sobre todo en esta época de crisis en donde cada vez es más difícil salir adelante, el empleo y el dinero están muy escasos. Miriam Olalde. Ver más en Zona CENTRO

SANCIÓN A QUIEN AUMENTE EL PRECIO DEL PASAJE- El incremento a la tarifa del transporte público aún no es oficial, aseguró el delegado del Transporte Público en Veracruz, Jorge Jesús Rivera Stivalet, a Radiover advirtió que la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado no lo ha aprobado por lo que, si los transportistas cobran de más, serán sancionados.

Declaración se da en el marco de la presión que ejercen los empresarios del ramo al pretender aumentar el pasaje de facto, a siete pesos el general y a seis el de estudiante- Manifestó que aquellos transportistas que sean sorprendidos cobrando de más serán sancionados, y dependiendo del caso, no sólo se les aplicará la multa sino que podría incluso suspenderse la concesión.

HASTA LUNES DECIDEN DIRIGENCIA DEL PRD POR IRREGULARIDADES Estancada la designación de dirigencia del PRD. A dos semanas de la elección del 8 de noviembre para renovar al directivo estatal y los municipales, y que en la entidad instalaran 321 casillas y votaran 46 mil 861 personas, el Comité Nacional Electoral decidió posponer hasta el lunes su la designación de su líder por encontrar, sostuvo irregularidades en la paquetería electoral.

El grupo de Juan Carlos Mezhua anuncia movilizaciones y toma de instalaciones de los comités estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática, ante lo que denuncian como intromisión de la directiva nacional o el grupo de "los Chuchos". Alegan que Mezhua Campos le ganó a Celso David Pulido Santiago por 195 votos en las urnas.

NAUGURAN DELFINARIO Y PRESENTAN A LOS NUEVOS INQUILINOS Ante personalidades de la IP, la política y autoridades, Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, corto el listón del nuevo delfinario dentro del Acuario de Veracruz, catalogado como el octavo con mayores visitas a nivel mundial.

Acompañado por la primera dama del Estado, Rosa Borunda de Herrera, el mandatario estatal informó que ya se trabaja para que el Acuario de Veracruz sea un centro de exhibición de una de las colecciones más completas de ejemplares marinos.

El estanque inaugurado este 20 de noviembre tiene una longitud de 23 metros, anchura de 12.5 metros y una profundidad de 6 metros. Hábitat de los delfines que fueron bautizados como Chico, Kali y Viento.

ATRAE LA PGR CASO DE ACUABUS- La Subprocuraduría de Justicia en la Zona Sur podría turnar al Ministerio Público Federal el caso de la lancha del transporte fluvial que se hundió a mitad del Río Coatzacoalcos hace diez días y que dejó como resultado una persona muerta. El Subprocurador Jorge Yunis Manzanares, aseguró que la fiscalía que tomó conocimiento de los hechos ya está realizando los preparativos para que el caso pase a manos de instancias federales, toda vez que el accidente tuvo verificativo en la Zona Federal Marítima.

FHB CORTÓ SU ARBOLITO- En la localidad de manzanillo, Mpio de las Vigas, Ver, el gobernador Fidel Herrera cosechó el primer árbol navideño que se cultiva en el rancho "Los Castaños" y que estarán a la venta al público en general desde este día. Anunció la creación de un Centro de Capacitación y Manejo Forestal del DIF Estatal para desarrollar plantaciones forestales comerciales donde el Gobierno sea uno de los socios y con los ejidatarios ser beneficiarios de una acción conjunta.

Estuvo acompañado del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Árboles de Navidad, Gerardo Molina Hampshire, y el presidente de la empresa Agros Navidad, Enrique Portilla Ibargüengoitia, el mandatario observó la calidad de los árboles que se cultivan en esta región.

NACIONAL

SUICIDIO SOSPECHOSO- A un mes de arraigo, Jesús Zambada Reyes, sobrino del narcotraficante Ismael "El Mayo Zambada", fue encontrado sin vida cuando se encontraba arraigado en la casa de seguridad de Santa Úrsula Xitla en la delegación Tlalpan. La PGR alegó suicidio. El joven de 21 años, es hijo de Reynaldo Zambada Reyes alias "El Rey Zambada", detenido el pasado 23 de octubre del 2008 junto con otras 15 personas presuntamente ligadas al cártel del Pacifico que comanda Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La Procuraduría General de la República (PGR), el joven se quitó la vida al deprimirse por la detención el proceso judicial que podrían haberlo extraditado a Estados Unidos para juzgarlo por delitos contra la salud.

QUIEREN EXPULSAR A LA MAESTRA- Un sector del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quiere destituir a Elba Esther Gordillo de la presidencia vitalicia tras más de 20 años de cacicazgo sindical. Sergio Espinal, líder democrático del propio SNTE, anuncia que los maestros del país irán a un recuento nacional a principios del 2010 en donde se espera la participación en esta consulta de más de un millón de profesores de todo el país.

Al retirarle "el fuero" que le da ese cargo honorario anticipó que se le fincarían responsabilidades civiles y penales por el daño que ha hecho al magisterio. Espinal explicó que se trabaja junto a la Asamblea Nacional de Resistencia Popular para apoyar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas e informó que junto a otras organizaciones sindicales, se impulsa una huelga nacional, la cual estallaría en enero próximo. Se ven las intenciones pero no la fuerza que debiera tener para derrocar a la mujer más poderosa (políticamente) hoy por hoy.

33 MUERTOS EN DOS DÍAS POR INFLUENZA En el último corte de caja la Secretaría de Salud reportó que hasta el viernes 20 de noviembre, se confirmaron 64 mil 322 casos de influenza A H1N1 y 573 defunciones, lo que implica un incremento de contagiados de 577 y 33 muertes en dos días. En su despacho electrónico "Situación actual de la epidemia", siguen con el mayor número de casos el Distrito Federal, estado de México, San Luis Potosí y Chiapas.

AMLO FESTEJA TRES AÑOS DE SU MOVIMIENTO PACÍFICO- pacífico Con un poder de convocatoria muy alicaído Andrés Manuel López Obrador arribó a las 11:00 horas al Zócalo capitalino para presidir la conmemoración de sus tres años de movimiento de resistencia civil pacífica que él encabeza. La plancha de la revolución estuvo a medio llenar.

En ese marco López Obrador lanzó su decálogo para su proyecto alternativo de nación.

Entre los puntos más destacados están los referentes a casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo. Además de democratizar los medios masivos de comunicación porque "es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses".

No hay comentarios: