domingo, 15 de noviembre de 2009

CAPACITACION Y ORGANIZACION PARA GENERAR RIQUEZA EN EL CAMPO

A GENERAR RIQUEZA EN EL CAMPO CON CAPACITACIÓN Y ORGANIZACIÓN,
CONVOCA EL SECRETARIO DE REFORMA AGRARIA

Lo que nos une, lejos de colores o tendencias políticas, es el compromiso de multiplicar opciones de vida digna para los campesinos, afirmó
Escobar Prieto inauguró los trabajos del Consejo General de la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales (Red Noremso)

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, exhortó a los sectores que concurren en el campo a generar riqueza en el medio rural, con base en la capacitación y la organización de los campesinos para la producción y la competitividad.

Lo que nos une, lejos de colores o tendencias políticas, es la lucha por la generación de la riqueza en el medio rural, porque se trata de producir y de trabajar para multiplicar opciones de vida digna para las familias campesinas, afirmó al inaugurar los trabajos del Consejo General de la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales (Red Noremso), que dirige Salvador Aguayo García.

Escobar Prieto dijo que con el enfoque de producir, competir y mejorar utilidades, la SRA trabaja y apoya a la gente de ejidos y comunidades a través de sus programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y de Joven Emprendedor Rural.

La Secretaría, aseguró, no da cheques en blanco, porque todos los proyectos apoyados tienen respaldo técnico, seguimiento y son supervisados para garantizar que los recursos se apliquen para lo que fueron otorgados.

Nuestro reto es que todo proyecto financiado realmente tenga vida y se convierta en un instrumento productivo y perdurable en la generación de riqueza, para que las familias del campo tengan las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar en sus comunidades de origen, junto a sus familias, agregó el titular de la SRA.

Manifestó que es necesario fortalecer la eficiencia en la aplicación de los recursos, a fin de acabar con la percepción que tienen algunos sectores de que los ejidos y las comunidades son un barril sin fondo, porque los campesinos no aprovechan los apoyos para salir adelante.

Se ha avanzado en desterrar las viejas prácticas que sólo dañan a los propios campesinos. Tanto gobiernos como organizaciones, hemos ido escalando en temas como transparencia y supervisión de los recursos destinados a los proyectos productivos, afirmó Escobar Prieto.

Subrayó que gobiernos, inversionistas, organizaciones campesinas y los propios sujetos agrarios, deben avanzar en la construcción de una nueva cultura basada en la corresponsabilidad, la organización, la capacitación y también, en la lucha contra la corrupción y por la rendición de cuentas.

El Secretario de la Reforma Agraria señaló que esa nueva cultura debe partir del respeto a la dignidad y a los derechos de los hombres y mujeres del campo, quienes deben de ser parte de cualquier proceso de modernización que se pretenda.

1 comentario:

ANA dijo...

He tratado de ponerme en contacto con alguna persona de la RED NOREMSO aqui en Cuernavaca, Morelos y no he tenido éxito. ¿Que tan confiable es esta red? y en que medida la SRA si da seguimiento a los apoyos otorgados?
Gracias por su atención. Ana Herrera