lunes, 30 de noviembre de 2009

REAACIONES ENCONTRADAS POR LA PROPUESTA DE REELECCION DE ALCALDES Y DIPUTADOS


30/10/09……reacciones

REACCIONES A LA PROPUESTA
DE REELEGIR A FUNCIONARIOS

Presentada por el presidente Calderón

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Luego de que el Presidente Felipe Calderón anunciara que propondrá al Congreso cinco reformas estructurales para modificar “de fondo” a México en los temas político, energético, de telecomunicaciones, regulatorio y laboral, se comenzaron a registrar encontradas reacciones entre los actores políticos, como es el alcalde Pablo Anaya Rivera y el empresario César Ulises Rivera Garza, a quien se le menciona como aspirante a la presidencia municipal.

La reelección de alcaldes dijo que es un buen tema a tratar, porque hay proyectos que luego quedan inconclusos, en donde a veces cambiar el color de la presidencia y, cuando cambia muchas veces, dejan programas sin terminar, por lo que le parece bien la reelección o alcaldías hasta de seis años.

“Se me hace muy poco para un proyecto para la ciudades y para el mismo campo; se me hace muy poco, pues parece que apenas están iniciando y ya se pasaron los tres años, por lo que la mera verdad yo siento que se merece estar otros tres años para hacer un buen trabajo; pues en muchas veces no se realizan obras por falta de tiempo y el que llega no le da continuidad a los programas de acción de antecesores”, dijo Rivera Garza.

En el caso de las diputaciones –dijo- que es otra situación diferente, sobre todo que actúan en bloques, aceptan las consignas “porque no me gusta como trabajan los diputados, ellos son muy dados a trabajar en bloque y estos no son ideas personales; sino que son ideas de partidos y donde les ordenan ellos levantan la mano y para mi eso es un engaño al pueblo; por eso siento que los diputados deben de pasar rápido y si fueran de menos años mejor, porque es una falta de seriedad hacía quien los elige”, señalando que en ellos no debe proceder la reelección que propone Calderón.

Calderón dio a conocer que en materia política planteará la reelección de legisladores y de alcaldes en todo el país, “para obligarlos a una rendición de cuentas”.

Además, se impulsará la participación de la sociedad a través de figuras como la iniciativa ciudadana, el referéndum, y la posibilidad de participación en los procesos electorales “sin rigideces”.

Dijo “Buscaremos también que en los comicios no quede ya ninguna sombra de duda respecto de la equidad, en la que deben desarrollarse, en el uso de recursos, en el acceso a los medios y en la capacidad de divulgación de las propuestas de partidos y de candidatos”.

Advirtió que otros países rebasarán a México “mientras nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias y en prejuicios; mi impresión es que imperan el cálculo político y el dogma partidario”.
Rivera garza dijo que es leal al Partido Revolucionario Institucional y que si bien es cierto que algunos representantes de otros partidos, como el PRD. Verde Ecologista y PAN, lo mencionan; hasta el momento no ha sostenido ninguna plática con los dirigentes de esos institutos políticos.

Por su parte el presidente municipal Pablo Anaya Rivera, dijo que ve con buenos ojos la propuesta de Calderón; pero recordó a Francisco I. Madero por aquello del “Sufragio Efectivo, no Reelección” y en cuanto a la propuesta de Felipe Calderón dijo que es bueno que el presidente municipal que tenga proyectos para su municipio que los proponga y que si el pueblo les da el voto, pues que bueno para seguir con el programa; pero si el pueblo dice que no, pues gane el otro”.

Agregó “Que sea el pueblo quien los ratifica, reconociendo que la presidencia es desgastante, pero aún así pudrieran ser reelectos cuando demuestren una buena administración; pero a mi ya no me va a tocar la reelección o ayuntamiento de cuatro años”, limitando su opinión en el caso de los diputados locales o federales; pero de todas formas los que están no pueden reelegirse, sería para los que vengan.

No hay comentarios: