lunes, 23 de noviembre de 2009

ATIENDE IMSS A ENFERMOS CRONICOS


ATIENDE IMSS A ENFERMOS CRÓNICOS Y TERMINALES
CON PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

• En los Hospitales Generales de Zona del IMSS se lleva a cabo la estrategia para pacientes con diabetes mellitus, cáncer y enfermedades cerebrovasculares

• A diez años de implementada la estrategia, el HGZ No. 32 ha beneficiado a 3 mil 797 pacientes; ingresan al programa hasta 30 cada mes


Para brindar atención a derechohabientes con enfermedades incapacitantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el programa de atención domiciliaria para personas que padecen enfermedades crónicas terminales como diabetes mellitus, males cebrovasculares –como derrame cerebral–, así como diferentes tipos de cáncer como cérvico uterino, mama, próstata, testicular y de pulmón, entre otros.

El doctor José Manuel Hernández Aguilar, médico adscrito al Servicio de Atención Médica de Enfermos a Domicilio (AMED), del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 del IMSS, señaló que la mayoría de los usuarios de este programa son adultos mayores de 60 años de edad, que no pueden desplazarse para recibir atención médica.

En el IMSS, 183 Hospitales Generales de Zona operan bajo este esquema. Cada hospital atiende un promedio mensual de 90 pacientes, de los cuales 80 por ciento son adultos mayores, quienes sufren de tres a cuatro patologías a la vez.

El doctor Hernández Aguilar expuso que las visitas a domicilio se programan una vez al mes en pacientes crónicos y dos o más veces a los de tipo terminal; la atención la brinda un equipo multidisciplinario, que integran médico, enfermera general, trabajadora social, quienes se trasladan al hogar del paciente para otorgar la asistencia necesaria.

Estas acciones permiten mejorar las condiciones físicas, emocionales y psicológicas del derechohabiente, a la vez que se apoya el aspecto social de la familia.

Para brindar esta atención integral, el personal médico recibe capacitación tanatológica para apoyar a los pacientes en etapa terminal, en atención médica y psicológica, sobre todo en el momento en que las terapias o medicamentos dejan de surtir efecto y no hay más que hacer medicamente por éste.

A través del Programa AMED, dijo, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha comprobado que el beneficio para pacientes crónicos y terminales con largas estancias en el hospital, hay una mejora en su calidad de vida al ser atendido en casa.

“Además, permite disminuir el día/cama/hospital en los servicios de urgencias, medicina interna y cirugia, para optimizar este recurso en la atención de pacientes con enfermedades agudas”, finalizó.

No hay comentarios: