viernes, 20 de noviembre de 2009
HONGOS EN LAS UÑAS DE PIES Y MANOS, MAL CURABLE
HONGOS EN LAS UÑAS DE PIES Y MANOS, MAL CURABLE SI ES
DETECTADO Y TRATADO A TIEMPO: IMSS
• Uñas se tornan gruesas, blandas, secas, presentan cambios de coloración y pierden su consistencia
• Estudio micológico, histológico y cultivo, formas de diagnóstico que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Compartir objetos personales como sandalias y zapatos, caminar descalzo en piscinas, baños y vestidores públicos y no secar correctamente los pies son algunas de las causas que originan la aparición de hongos en las uñas de pies y manos, enfermedad que padece la quinta parte de la población entre los 40 y 60 años de edad.
La doctora Bertha Alicia Ramírez Cooremans, dermatóloga del Hospital General de Zona (HGZ) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentó que esta infección regularmente se produce en los pies, pero se extiende a las manos cuando existe contacto entre ambas partes al cortar las uñas o al secarse los pies.
Explicó que este padecimiento en las uñas, enfermedad conocida como onicomicosis, se produce por diferentes tipos de hongos y atacan principalmente la sustancia básica de la uña conocida como queratina.
Las uñas se tornan gruesas, blandas, secas, presentan cambios de coloración y pierden su consistencia; por ello, recomendó que ante la presencia de estos signos es necesario acudir con un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno. Y es que, aclaró, existen otros padecimientos que producen síntomas similares.
La especialista comentó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se aplican distintos estudios para identificar el agente causal del padecimiento y asimismo aplicar el tratamiento más adecuado para el paciente, el cual puede ser básicamente con cremas o pomadas (antimicóticos), que se coloca en las uñas de pies o manos.
Indicó que en el nosocomio se atienden en la consulta diaria alrededor del 20 por ciento de los pacientes con este tipo de problema, mismo que de ser atendido y diagnosticado a tiempo se puede erradicar. Sin embargo, puede existir una recaída hasta del 20 por ciento de no seguir las indicaciones prescritas por el especialista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario