viernes, 20 de noviembre de 2009

EL FIFONAFE PROMUEVE LA EDUCACION

EL FIFONAFE PROMUEVE LA EDUCACIÓN Y EL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN EN EL MEDIO RURAL

• El organismo descentralizado de la SRA, apoya a campesinos en alfabetización o para que concluyan sus estudios de primaria y secundaria
• Actualmente, mil 886 ejidatarios y comuneros forman parte de círculos de estudio asesorados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), organismo descentralizado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), puso en marcha un programa para impulsar la educación y el acceso a las tecnologías de información en el medio rural.

El Programa de Gerenciamiento de Núcleos Agrarios, llevado a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y con Institutos Estatales de Educación para Adultos, apoya a los campesinos para que aprendan a leer y escribir, terminen sus estudios de primaria o secundaria y tengan acceso a computadoras e internet en sus ejidos y comunidades.

Se aprovecha la organización social de los núcleos agrarios para facilitar el acceso a los servicios educativos y actualmente se han firmado convenios con los estados de Durango, Oaxaca y Veracruz.

Maribel Méndez de Lara, directora general de Fifonafe, explicó que actualmente se han conformado 70 círculos de estudio, con asesoría de personal del INEA, en los cuales mil 886 ejidatarios o comuneros están recibiendo clases y también instrucción para el manejo de tecnologías de la información.

Señaló que el programa abarca 150 núcleos agrarios de los estados de Durango, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y Jalisco, y para el siguiente año se tiene proyectado ampliarlo a 300 núcleos de todo el país.

Asimismo, agregó que próximamente se iniciará la entrega de computadoras, impresoras y mobiliario para las casas ejidales de los núcleos agrarios que participan en el programa. El servicio de internet será pagado en algunos casos por los ayuntamientos y en otros por los propios ejidatarios, agregó.

El equipo de cómputo y el desarrollo de un software integral, permitirá a los núcleos agrarios contar una mejor administración de sus recursos, rendir cuentas de manera transparente y contar con aplicaciones que les permitan establecer, fortalecer o consolidar empresas rurales rentables.

No hay comentarios: